11Onze Escola ya está en marcha

Juegos, guías didácticas, clases virtuales o presenciales… 11Onze ofrece un nuevo servicio educativo gratuito a la gente de La Plaça y a toda la comunidad educativa del país.

 

11Onze amplía su apuesta por la educación financiera y lanza 11Onze Escola, un proyecto para que institutos de todo el país puedan formar a sus alumnos en materia económica y financiera. Todo se está disponible con acceso abierto en 11Onze Escola. Se ha trabajado durante los últimos meses con el objetivo de dar herramientas a profesores y alumnos que permitan complementar el currículum educativo, ampliando la mirada sobre la nueva economía.

Durante el curso pasado, un profesor miembro de La Plaça preguntó si un representante de 11Onze podía dar una clase para sus alumnos. «Impresionado por la información que se comparte en La Plaça, un profesor de instituto”, explica el presidente de 11Onze James Sène, “nos preguntó si podíamos ofrecer una sesión de educación financiera a sus alumnos. Decidimos dar un paso más, ofrecer sesiones de educación financiera y hacerlo para todo el mundo”.

Desde entonces se han hecho pruebas piloto en el Instituto Cendrassos de Figueres y en el Instituto Arraona de Sabadell. El resultado es un proyecto ambicioso. “Calculamos que podemos ofrecer 52 clases presenciales o virtuales”, explica el director de contenidos, Toni Mata, “pero la plataforma está diseñada para que los profesores puedan utilizar directamente nuestro material”.

“Nuestra misión es involucrar y educar los jóvenes estudiantes para que mejoren sus conocimientos financieros”

Así es. A partir de contenidos de La Plaça de 11Onze, como la serie El Diner, se han desarrollado unas guías didácticas que permiten llevar a cabo una clase y poner a prueba a los alumnos con pruebas gamificadas.

 

¿Qué clases ofrecéis?

Si decidís solicitar una clase con 11Onze, podéis elegir si queréis que sea virtual o presencial. En ambos casos, un representante de 11Onze os ofrecerá una clase de 1 hora. Ahora mismo ofrecemos tres tipos de clases: Introducción a la educación financiera, Open Banking, y Monedas digitales.

En estas clases se pueden tocar algunos temas importantes de la nueva economía, que no tienen protagonismo en el actual currículum educativo, pero que son cruciales para el futuro inmediato, dada la digitalización de la economía. Clases sobre finanzas integradas, CBDC, tokenitzación, minería, banca abierta … “Creemos que los estudiantes tienen que estar preparados para gestionar su dinero en un entorno que será radicalmente diferente al que tenemos ahora”, explicita Mata.

Según un estudio de Greenlight, casi tres cuartas partes de los adolescentes (74%) declararon que no se sienten seguros de los conocimientos sobre finanzas personales. Aproximadamente el mismo porcentaje de adolescentes (73%) dijo que quería aprender más. «Nuestra misión es involucrar y educar a los jóvenes estudiantes para que mejoren sus conocimientos financieros, enseñándoles cómo funciona el dinero y la tecnología que hay detrás«, explicó el presidente de 11Onze, James Sène, que añade que “entendemos que sin una educación financiera básica, los niños y los jóvenes adultos se enfrentarán a inmensas dificultades para gestionar sus finanzas de manera eficaz. Esto podría conducir a un mal crédito, a la quiebra y a la ausencia de ahorros».

“Con los conocimientos adecuados, los ciudadanos toman las decisiones correctas y vigilan mejor a sus gobernantes y empresas. Es una cuestión de educación financiera, pero en el fondo es una cuestión de democracia”

Como reservar una clase

Para reservar una clase hay que rellenar un formulario disponible en 11Onze Escola. La iniciativa se dirige a todo el mundo, pero desde 11Onze hemos previsto poder dar un máximo de 52 clases presenciales/virtuales este curso. “Esto significa que muchas peticiones no podrán ser atendidas este año, es evidente. Por eso es importante reservar lo antes posible y por eso también hemos hecho que la plataforma 11Onze Escola esté llena de contenidos que los profesores de secundaria puedan utilizar directamente”, afirma Mata.

Tal y como explica James Sène: «Cubrimos temas como las tarjetas de crédito, las criptomonedas y la gestión del dinero. Para los jóvenes, la banca digital ha dejado de ser un misterio, aunque no sepan mucho de todos los procesos que hay detrás. Como casi todos ellos tienen aplicaciones financieras en sus teléfonos móviles, están interesados en la educación financiera».

El proyecto de 11Onze Escola es clave para la entidad catalana, que siempre ha tenido la educación financiera y la transparencia como uno de sus pilares. “Con los conocimientos adecuados, los ciudadanos toman las decisiones correctas y vigilan mejor a sus gobernantes y empresas. Es una cuestión de educación financiera, pero en el fondo es una cuestión de democracia”, apunta Mata.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Educación financiera en directo

3min lectura

El próximo 8 de noviembre estrenamos ‘Que no faltin!’, el

11Onze

Lanzamos ‘11Onze Escuela’

3min lectura

En 11Onze nos hemos marcado como objetivo enseñar cómo

Finanzas

Pioneros en educación financiera a Europa

4min lectura

La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación



11Onze 11Onze
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    M’agrada molt aquestes sessions d’escoles, sobretot la d’ensenyar Quina tecnologia hi ha al darrere del funcionament dels diners, cookies, pop-ups…i com veure les actualitzacions 👍

  2. Josep Grifoll SauríJosep Grifoll Saurí says:
    Josep

    He vist que ja hi ha algunes escoles que us han contactat per a dur a terme aquesta activitat. Quins serien els cursos d’ESO que penseu podrien ser bons receptors de la vostra formació?

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Bona tarda, Josep. L’activitat està pensada per 3r i 4art d’ESO, 1r de Batxillerat i alguns Cicles Formatius. Si necessites més informació, a través del corresponent formulari et podem facilitar tota la informació tècnica de l’activitat. Moltes gràcies per a contactar. Seguim a La Plaça!

      Hace 2 semanas
  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Es una iniciativa molt i molt interessant.

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Gràcies, 11Onze un article món interessant

  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Quina idea tan genial us felicito

  6. Lara dCLara dC says:
    Lara

    Fantàstic! Sempre endavant liderant projectes tan xulos com aquest! 💛

  7. Josep Grifoll SauríJosep Grifoll Saurí says:
    Josep

    Diria que alguna entitat bancària competidora ja ho fa de manera discreta. En tot cas, plantejar una formació en finances a l’escola és cabdal i fer-ho en sentit de donar eines veritablement útils als escolars és bàsic. És una iniciativa molt bona.

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Si Josep, estem encantats de liderar aquesta iniciativa, ja que realment el què compta son les motivacions de base i la necessitat detectada de formar urgentment a les noves ments que arriben, de manera que siguin més conscients i puguin gestionar-se millor. Més educació, més llibertat.

      Hace 4 semanas
  8. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    No deixeu de sorprendre’m gratament, aquesta és una molt bona eina pel país. Un jovent ben format fa ric un país. Moltes gràcies per dotar-nos d’aquestes eines tant útils i necessàries.

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Gràcies per les teves paraules, Manel! Com bé dius la formació és una eina clau pel futur d’un país. 😉

      Hace 4 semanas
  9. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt bona aquesta, si el país ho sap aprofitar serem molt millors com a persones 👌

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      I estarem més preparats per a prendre les nostres pròpies decisions. Gràcies, Carles! 🙌

      Hace 4 semanas
  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    👌 Nova escola per a futurs catalans de primera divisió sense intromissions, pressions ni dirigisme.
    Segur que reixirà. Gràcies!

Deja una respuesta

App Store Google Play