Cómo tributan los metales preciosos

La crisis energética y la incertidumbre económica global ha disparado la compra de metales preciosos como el oro y la plata. La campaña para presentar la declaración de la renta empieza el 6 de abril, por eso es un buen momento para recordar cómo son considerados desde el punto de vista fiscal los metales preciosos.

 

Los bancos centrales de varios países están incrementando de manera exponencial sus reservas de oro, pero también ha aumentado la demanda de este valor refugio por parte de la gente que quiere proteger sus ahorros ante un escenario económico inflacionario que no tiene freno. Aun así, cada vez son más los inversores que incluyen metales preciosos en sus carteras de valores con el fin de diversificar beneficios.

Sin embargo, antes de invertir en oro o en cualquier otro metal precioso, hay que tener en cuenta qué impuestos se tienen que pagar al comprar o vender estas materias primas tan apreciadas en tiempos de crisis. La tributación puede variar en función de si se trata de una compra en oro físico u oro digital, el nivel de pureza del metal, y otros factores que tenemos que considerar en la hora de valorar los posibles beneficios de nuestras inversiones.

 

Lingotes y monedas de oro de inversión

En primer lugar, tenemos que tener claro que no estamos hablando de metales preciosos ordinarios, como los de los sectores de la joyería o industria, sino de metales preciosos de inversión. Esta distinción es importante porque según el decreto 77/388/CEE de la Unión Europea, el oro de inversión no paga IVA ni en la compra ni en la venta.

La Agencia Tributaria define este régimen especial del oro de inversión como “un régimen obligatorio, sin perjuicio de la posibilidad de renuncia por cada operación, aplicable a las operaciones con oro de inversión donde las mismas están generalmente exentas del IVA, con limitación parcial del derecho a la deducción.” Es decir, la Ley del IVA vigente establece ciertos requisitos para que se pueda considerar oro de inversión.

Por lo tanto, el oro de inversión quedará exento de pagar el IVA siempre que se trate de oro físico, esto es, lingotes o monedas de oro, como el que ofrecemos a través de Preciosos 11Onze. Además, este oro tiene que cumplir unos mínimos requisitos de pureza: 99,5% en el caso de los lingotes, y de un 80% en las monedas. Los lingotes y monedas que no alcancen esta pureza, tendrán que pagar el IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica por la compra del resto de metales preciosos.

 

Impuesto sobre la renta

La plata y otros metales preciosos pagan IVA como cualquier otro producto, y cada país aplica su propia tasa impositiva, un 21% en el caso de España. Por lo tanto, como inversores, tenemos que tener en cuenta que se trata de inversiones diferentes del oro y a menudo más especulativas.

En cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), cualquier venta de oro, o de cualquier otro metal precioso por parte del contribuyente, tiene que ser incluida en la declaración de la renta, y tributará en función de las plusvalías o minusvalías generadas por la operación, como ganancias o pérdidas patrimoniales según la base imponible del ahorro.

De este modo, si se ha conseguido una plusvalía con la operación, será necesario reflejarlo teniendo en cuenta el precio de compra, incluyendo los gastos, y el de venta, excluyendo los gastos, con tipos aplicables dependientes de la cuantía.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra a Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

En marcha primera compra de oro

3min lectura

La respuesta de la comunidad ha sido masiva y ya se está

Invertir

Oro físico o digital

3min lectura

Ante la situación excepcional en que nos encontramos, cada vez más inversores intentan

Ahorros

Invertir en metales preciosos

4min lectura

Las inversiones financieras siempre comportan riesgos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per la informació

  3. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Interessant i necessària informació, gràcies.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 8 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Queda clar com tributa l’or d’inversió.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, queda molt clar. Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 8 meses
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Ostras gràcies per aquesta informació ,m’ha semblat curiós que no s’aplica IVA amb la compra o venda de l’or d’inversio

    • Mònica Cornudella says:

      Així és, Alícia. Des de La Plaça intentem informar i aprendre moltes coses que de segur ens són útils en el nostre dia a dia. Gràcies per ser-hi sempre!😉

      Hace 8 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play