Oro físico o digital: ¿cuál escojo y por qué?

Ante la situación excepcional en que nos encontramos, cada vez más inversores intentan lanzarse a la compra de oro para proteger sus ahorros de la inestabilidad y la inflación. ¿Pero esto implica que acabemos teniendo lingotes de oro guardados en casa? ¿Hay alternativas al oro físico? Nos hace un resumen el agente 11Onze Amadeu Vilaginés.

 

Históricamente, el oro ha jugado un papel muy importante en las economías de muchas naciones. A pesar de que ya no es una forma primaria de moneda, la compra de oro y otros metales preciosos continúa siendo una inversión sólida a largo plazo. Seguro que has oído hablar de personas que compran lingotes de oro y los esconden bajo la cama o en una caja fuerte. Pero, más allá de esta imagen tan cinematográfica, ¿merece la pena guardar el oro en casa?

“Estos miedos no nos tendría que suponer ningún impedimento, puesto que en la actualidad hay muchas empresas que se encargan de almacenar y custodiar el oro de los particulares”, detalla Vilaginés. Sus cámaras acorazadas, mucho más modernas y seguras que las cajas fuertes que podamos tener en casa, nos aseguran una mejor protección. “También podemos comprar monedas de oro, en lugar de lingotes, que son más fáciles de esconder. Y sobre todo, es importante no dejar todo el oro en un solo lugar”, defiende el agente 11Onze.

 

Similitudes y diferencias

Si no nos vemos con fuerzas de comprar oro físico, hay alternativas. “El oro físico es tangible, mientras que el oro digital no deja de ser un activo financiero que refleja la cotización del precio del oro”, resume Vilaginés. Normalmente, dice, se trata de un ETF, es decir, un fondo cotizado: si el precio del oro sube, entonces el valor del ETF sube, y a la inversa.

En esencia, viene a ser lo mismo el oro físico que el digital. Es decir, yo puedo comprar un lingote de oro el 2020 y, si el 2022 ha subido de precio, lo puedo vender y conseguir la plusvalía. También habría podido, por el contrario, comprar una participación el 2020 en un ETF ligado al precio del oro y el 2022 venderlo y obtener los beneficios”, argumenta.

Así pues, ¿cuáles son las diferencias entre el oro físico y el digital? “Para empezar, la propiedad. Cuando compras oro físico, eres propietario del metal, mientras que invirtiendo en un ETF lo que tienes es un derecho o una opción”, desgrana el agente. Además, el valor del oro es intrínseco y no puede suspender pagos, mientras que los activos financieros sí que pueden. 

Hay también el problema del almacenamiento y la liquidez. “El oro digital no necesita ningún tipo de almacenamiento y, una vez decidimos venderlo, es tan sencillo como pulsar un botón. El inconveniente del oro físico es que puede presentar más dificultades de liquidez que el activo financiero, puesto que tienes que encontrar un comprador para tu lingote y, además, tendremos que tener en cuenta los costes de almacenamiento”, detalla Vilaginés. Acaba de ver el video de debajo para saberlo todo sobre el oro físico y el digital.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

La guía para comprar oro

1min lectura

En 11Onze queremos ayudarte a proteger tus ahorros de una

Invertir

¿Tendrías que invertir en oro?

2min lectura

La incertidumbre económica persistente y una inflación que

11Onze

“El oro es una protección”

4min lectura

En tiempo de inflación rampante hay que buscar maneras de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    Gràcies Amadeu. És important això que dius al final, de la tranquilitat…

  5. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Aclarit, seguirem amb el tema.

  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Jo ja he fet el pas, per adquirir or físic. Gràcies

Deja una respuesta

App Store Google Play