Los bancos centrales compran un 82% más de oro

A lo largo de la historia, los gobiernos y sus bancos centrales han protegido las reservas de los países comprando oro. Aun así, ante la incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria y una inflación desbocada, han incrementado las compras los últimos años.

 

Los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirman que la demanda de oro por parte de los bancos centrales se recuperó el 2021, con un incremento del 82% respecto al 2020. Las compras netas de oro de los bancos centrales ascendieron a 463 toneladas el 2021. Esto supone un importante repunte de la demanda de este sector después del mínimo de la década de 255 toneladas el 2020, y el doceavo año consecutivo de compras netas, durante el cual los bancos centrales han comprado un total neto de 5.692 toneladas de oro.

Aunque la demanda de los bancos centrales a menudo está impulsada por la política y no por las demandas del mercado, y, por lo tanto, puede ser menos predecible que otras fuentes de demanda de oro, se confirma una tendencia al alza. Un fenómeno que no es ninguna novedad si hablamos de países emergentes o de países no-alineados con los intereses geopolíticos occidentales, pero a la que el 2021 se añadieron toda una serie de compradores de bancos centrales de los mercados desarrollados.

Por ejemplo, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) aumentó en algo más de 26 toneladas, un aumento del 20%, sus existencias de oro, el primer aumento desde hace al menos 21 años. «El cambio en las tenencias de oro es el resultado de los esfuerzos continuos y en curso de la MAS para asegurar que la cartera de las Reservas Oficiales Extranjeras permanezca muy diversificada y resistente a través de las condiciones económicas y de mercado», dijo un portavoz de la MAS.

 

Rusia y China disparan las compras de oro

Las sanciones económicas impuestas a Rusia han provocado que el banco central ruso anunciara que suspenderá la compra de oro a los bancos para satisfacer el aumento de la demanda del metal precioso por parte de los hogares, y capear el temporal en los mercados rusos. La supresión del impuesto sobre el valor añadido en estas operaciones, junto con lo desplome del rublo a mínimos históricos, están espoleando la compra de oro por parte de una población que quiere proteger sus ahorros.

Sin embargo, tanto Rusia como China han estado incrementando sus reservas de oro significativamente desde hace años. Es casi seguro que China posee mucho más oro que nadie, incluidos los Estados Unidos. Hemos visto muchos ejemplos en las últimas décadas de como este último país explotaba y abusaba de la condición del dólar como moneda de reserva mundial, para sancionar otros países contrarios a sus intereses económicos, por lo tanto, acelerando el proceso de desdolaritzación y la creación de sistemas monetarios alternativos sustanciados por el oro.

Un proceso que se está acelerando gracias al conflicto en Ucrania, y a la colaboración entre Rusia y China, no solo para contrarrestar las sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea, sino para asegurar que la hegemonía del sistema monetario occidental tiene los días contados ante un mundo multipolar en el cual el continente asiático cada vez tiene más peso en la balanza económica global.

En definitiva, el amplio abanico de compras en 2021 ha demostrado que continúa habiendo una importante demanda por el oro como activo de valor refugio, y el rendimiento al alza de este metal durante los periodos de crisis se ha convertido en la principal razón por la que los bancos centrales mantengan oro. Un recurso de protección financiera que no es exclusivo de los bancos centrales, sino que también está al alcance de todo el mundo.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

La seguridad que nos da el oro

2min lectura

¿Es seguro comprar oro? ¿Por qué los inversores deciden

11Onze

Ya puedes comprar oro con Preciosos 11Onze

2min lectura

11Onze cumple otro de sus objetivos fundacionales: ayudar

Ahorros

El oro, el refugio ante las crisis

5min lectura

Ante una inflación que continúa aumentando, la resistencia del



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt interessant. Gràcies per mantenir-nos al loro!👌

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho trobis interessant. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 6 meses
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    No unicament elx bancs poden comprar or,11Onze ho ha fet possible

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Efectivament, Alicia, la diferència és que els bancs compren or per protegir-se i a 11Onze ajudem els nostres clients a comprar or.

      Hace 7 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per donar-nos la oportunitat d’invertir en aquest metall preciós

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies també a tu, Manuel, per fer-ho possible en formar part de la nostra comunitat!

      Hace 7 meses
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Daniela SimónDaniela Simón says:

Deja una respuesta

App Store Google Play