El oro, el refugio ante las crisis

Ante una inflación que continúa aumentando, la resistencia del oro a lo largo de la historia como depósito de valor refugio de inversión no puede ser subestimada. Aun así, no es el único metal precioso en el cual podemos invertir nuestros ahorros; la plata, el platino o el paladio pueden ser buenas alternativas. Pero ¿qué metales ofrecen más rentabilidad?

 

La capacidad de los metales preciosos para mantener gran parte de su valor en situaciones de crisis, y ofrecer una protección inflacionista basada en su valor intrínseco, los convierte en una compra obligada si queremos diversificar y rentabilizar nuestros ahorros. Sin embargo, encontramos diferencias en la rentabilidad que nos ofrecen diferentes metales. En este análisis no hacemos previsiones de futuro, simplemente nos centramos en la evolución de las cotizaciones de estos cuatro activos: oro, plata, platino y paladio, durante el último año y en los últimos tres años, para poder ver fácilmente cuáles han sido los más rentables.

Evolución de los últimos tres años

El histórico de la evolución conjunta de los metales en los últimos tres años es muy positivo, hechos atribuibles a la pandemia mundial, que provoca una escasez de recursos en la industria, el incremento de la inflación y la inestabilidad de los mercados.

El oro y la plata han experimentado un crecimiento por encima del 40% atendida la incertidumbre económica provocada por la pandemia y se consolidan como valores refugio por antonomasia en caso de crisis. Aun así, hay que tener en cuenta que los inversores tienden a aumentar su exposición al oro y a la plata cuando los tipos de interés son bajos y la inflación alta para proteger el valor de su dinero, y ante la carencia de pago de intereses. Una situación que se puede revertir si la inflación acaba siendo transitoria y los tipos de interés suben.

La continuada demanda del platino mantiene la tendencia al alza de su valor con casi un 27% de revalorización, pero el paladio crece a un ritmo espectacular de un 75%, puesto que es un metal escaso y muy demandado por la industria. Aún teniendo en cuenta su progresión, para la inversión a largo plazo no es muy recomendado a causa de su volatilidad de precios, y al hecho que la tendencia hacia la electrificación de la industria del automóvil hace previsible menor demanda de catalizadores.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico de la evolución del precio en los últimos tres años, vemos que el oro se ha revalorizado más de un 40% y la plata casi un 47%. Si tenemos en cuenta que la inflación en España el 2021 se ensartó hasta el 6,55%, podemos afirmar que las personas que compraron oro y plata evitaron, con creces, la devaluación de los ahorros que han sufrido las personas que tenían euros en su cuenta corriente.

Evolución del último año

Durante el 2021, la fluctuación de los precios de los metales preciosos ha sido diferente. Todos los metales, excepto la plata, registraron un aumento de precio positivo, a la vez que moderado. El oro es el más estable de los metales, y las subidas y bajadas de su precio siempre tienden a la estabilidad, pero durante el primer trimestre del año sufrió una pérdida de su valor. Una caída de precio ligada al estímulo económico de 1.900 millones de dólares por parte de la administración Biden, y que se repetiría cada vez que el gobierno estadounidense anunciaba un nuevo paquete de medidas para combatir la pandemia, pero aun así finalizando el cómputo del año en positivo.

A pesar de la tendencia alcista de la plata a inicios del 2021, esta registró una caída importante de precio al cierre del año, en contra de las predicciones, a causa de la disminución de la demanda industrial. Mientras que inicialmente los precios del platino y el paladio también se desplomaron a causa de la escasa demanda de catalizadores para automóviles, gracias a la caída de las ventas, el platino se estabilizó acabando el año en positivo, y el paladio finalizó el año con la tendencia de crecimiento imparable que se había visto los años anteriores.

Tanto si nos decidimos por un metal como otro, hay que tener en cuenta que la rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y que cualquier compra comporta cierto riesgo de pérdida de valor. Un riesgo que asumimos compremos o no, metales preciosos, porque el valor del dinero que tenemos en el banco depende directamente de las decisiones de los dirigentes de imprimir más moneda (devaluando la moneda en circulación) o no.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Invertir en metales preciosos

4min lectura

Las inversiones financieras siempre comportan riesgos

Finanzas

Invertir o no invertir, esta es la cuestión

5min lectura

Cuando se nos habla del dinero se comenta que es cobarde, que

Invertir

ETF, la nueva tendencia de inversión

3min lectura

Os acercamos un nuevo concepto financiero: los ETF o



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Santiago VázquezSantiago Vázquez says:
    Santiago

    Fins ara només heu esmentat la possibilitat de comprar or, però Jo no he llegit, encara, com i/o quan es podrà comprar altres Preciosos ( plata, platí, etc.)

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Com tu dius Santiago, de moment tenim la campanya de l’Or, com que ets seguidor de La Plaça, quan surti una nova campanya de metalls preciosos, ho sabràs dels primers.

      Hace 9 meses
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Olga MartínezOlga Martínez says:
    Olga

    Bon dia,
    Trobo a faltar títol als gràfics. Tal com estan no se sap si reflecteixen l’evolució d’un metall en concret o del promig de valors de tots els metalls que esmenteu.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Al text es comenta la informació presentada als gràfics, però recollim el teu suggeriment. Gràcies, Olga, per ser-hi i per ajudar-nos a millorar!

      Hace 10 meses
  4. Ricard CulubretRicard Culubret says:
    RICARD

    Gràcies per donar opcions d’inversió. Quedo a l’espera de quan es podrà començar. Merci

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Tota inversió comporta els seus riscos. Gràcies per l’article i expectant en veure les diverses ofertes q ens oferireu. ✊✊

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies, Manuel pel teu comentari i la teva expectació!

      Hace 10 meses
  6. Anselm ExpósitoAnselm Expósito says:
    Anselm

    No obstant, hi ha discrepància que els metalls preciosos siguin una inversió, millor llegir-ho en aquest enllaç: https://finance.yahoo.com/news/gold-not-investment-not-inflation-081126966.html

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Bona reflexió, Anselm!
      L’or, com qualsevol altra matèria primera, és objecte d’inversions de tota mena (ETF, futurs, opcions, accions de companyies mineres, etc). En l’article del teu enllaç, s’està comparant constantment el valor de l’or amb el preu del dòlar i s’explica com una mateixa unça d’or va pujant de preu al llarg de les dècades, però que, malgrat això, com que el dòlar es deprecia, no és tan gran el guany.
      A 11Onze oferirem compra d’or físic, perquè considerem que ofereix protecció enfront de la inflació i és una molt bona manera d’impedir que els nostres estalvis perdin valor per aquest motiu.

      Hace 10 meses
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Perfecta l’explicació amb els seus pros i contres ,ja et dona prou per decidir que fer.
    Gràcies

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Gràcies per la teva apreciació, Alícia!
      Aquesta és la idea: informar i formar; després, la decisió és encara més lliure.

      Hace 10 meses
  8. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt bona recomanació. Gràcies equip!

  9. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Aquests darrers anys de crisis vendre collarets i braçalets d’or ha solucionat més d’un problema econòmic. Com a inversió ho trobo fantàstic. Comprar or a preu d’or, no a preu d’una joia. i vendre´l en el moment precís que es necesita o perquè vols, o no vendre.
    Què millor que comprar a través d’11onze, sense més intermediaris.
    Molt bé que aviseu de que la rendibilitat no està garantida. El «em vas dir» o «em vau dir» es el primer que surt quan les coses no s´han entès bé i es torcen.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      I tant, Mercè! És ben bé així.
      L’equip d’11Onze treballa molt per a aconseguir aquells productes i serveis més adients a la nostra comunitat. De mica en mica.

      Hace 10 meses
  10. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt Bo 👍

  11. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt bona explicació que recull comportament i trajectòria d’aquests valors. Serà interessant estudiar les opcions que podeu oferir i estudiar la viabilitat. Gràcies.

Deja una respuesta

App Store Google Play