ETF, la nueva tendencia de inversión

Os acercamos un nuevo concepto financiero: los ETF o fondos cotizados. Un producto complejo que se convierte en una herramienta de inversión muy utilizada tanto para particulares como para profesionales. Os explicamos los conceptos clave.

 

Las siglas ETF, del inglés exchange-traded fund, significan fondo cotizado de bolsa. Es, por tanto, un producto que funciona como un fondo de inversión, con el que puedes invertir en diferentes empresas, sectores, e incluso en varios países, lo cual aporta al titular más diversificación y flexibilidad para acceder a mercados.

Por otra parte, el hecho de cotizar en bolsa conlleva que las participaciones en ETF se compran y se venden a través de la bolsa, con el mismo mecanismo en que se compran las acciones. Esto puede aportar más liquidez al titular, ya que a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, las operaciones de compra y venta se pueden realizar en cualquier momento del día, dentro del horario de mercado.

La siguiente formación amplía la explicación para descubrirnos con más detalle cómo funciona este producto:

Tendencias de inversión 2021: ETF y ETF ESG

El informe de Fundspeople recoge que los ETF se han posicionado en los últimos años como uno de los vehículos de inversión más apreciados por los inversores, que destacan especialmente la liquidez, la capacidad de diversificación y los costes, que suelen ser más bajos que en otros fondos de inversión convencionales. De hecho, la consultora TrackInsight confirmaba en sus estudios que el 57% de titulares de fondos de inversión han cambiado a productos ETF para hacer sus inversiones de renta variable.

Dentro de esta tendencia creciente, entra en juego la inversión sostenible. Son los llamados ETF ESG, que se rigen por criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. En el año 2020 captaron 45.500 millones de euros, suponiendo un 51% de las entradas totales de fondos y, por lo tanto, superando a los ETF tradicionales, con unas cifras que doblaban las de 2019.

Aunque a escala global el impacto de los ETF sostenibles sigue siendo bajo, la tendencia de inversión sigue creciendo y no se descarta que, igual como ha ocurrido con los bonos gubernamentales «verdes», el aumento de la demanda comporte un aumento de la oferta de ETF ESG en los próximos años.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Invertir o no invertir, esta es la cuestión

5min lectura

Cuando se nos habla del dinero se comenta que es cobarde, que

Finanzas

Recibir el asesoramiento adecuado

5min lectura

Solo un 13% de los clientes reciben asesoramiento

Economía

Las fintech, el futuro de la banca es ahora

4min lectura

Cada vez son más las empresas que fusionan tecnología y



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    Gràcies per fer una mica més fàciil allò difícil!

  2. Josep AnglèsJosep Anglès says:
    Josep

    Bon dia! En relació a apuesta informació dels ETFs, vull preguntar-vos si amb Onze es podrá gestionar aquest o similar operativa d’inversió per a rentabilitzar els estalvis? Cas que si, de quina forma i quan? Considerant que es podrà obrir compte a partir de l’1-O. Gràcies.

    • Sergi Colell VázquezSergi Colell Vázquez says:
      Sergi

      Hola, Josep, sí que hi haurà la possibilitat en un futur, tot anirà surtin de mica en mica, hauràs d’estar atent a la plaça on a mesura que anem traient serveis, anirem anunciant tots els termes i condicions a mesura que anem publicant la informació!

      Hace 1 semana
  3. David MateosDavid Mateos says:
    David

    A data d’avui, crec que ja es pot invertir reguladament al ETF Bitcoin.
    (Un dels seus grans sponsors es el BBVA Suissa):

    També hi han criptomonedes que paguen divises mensualment, son les cripto-divises.
    (un grup interesant per tenir retorns amb bona traçabilitat).

  4. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Tornaré a començar la lliçó 🙈

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    No és fàcil d’entendre caldra llegir més

    • Sergi Colell VázquezSergi Colell Vázquez says:
      Sergi

      Tens raó són temes complicats, però per això estem aquí per anar aprenent tots junts!

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta