Tendencias tecnológicas que marcarán el 2023
La inteligencia artificial, el metaverso, el Internet de las Cosas y el ‘blockchain’, son algunas de las nuevas tecnologías que se consolidarán este año y que tendrían que hacer realidad el progreso económico, social y medioambiental que prometía la Industria 4.0.
El avance de la Cuarta Revolución Industrial ha abierto un amplio abanico de oportunidades para las empresas y las administraciones públicas gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, quedan retos por superar para que esta revolución tecnológica nos ayude a dar respuesta a las necesidades sociales y medioambientales, amplificadas por las crisis causadas por la situación geopolítica actual.
En este contexto, las innovaciones tecnológicas que marcarán el 2023 también serán un elemento transversal e inherente al progreso económico y social. Así mismo, un estudio publicado por el Foro Económico Mundial destaca la importancia estratégica de estas tendencias tecnológicas ante un orden mundial geoeconómico cada vez más competitivo.
El informe señala la Inteligencia Artificial, la robótica, la tecnología blockchain, las tecnologías 5G y el Internet de las Cosas (IoT), como tecnologías clave de la transformación digital, sobre las cuales los gobiernos tendrán que reestructurar sus políticas si quieren conseguir sus objetivos estratégicos.
Inteligencia artificial (IA)
El procesamiento de datos y el aprendizaje automático están espoleando el desarrollo de la inteligencia artificial a un ritmo vertiginoso. Una tecnología que tendrá un papel cada vez más grande en nuestra vida cotidiana. Sirva de ejemplo el ChatGPT, una aplicación de chat desarrollada por OpenAI, la popularidad de la cual ha cogido por sorpresa incluso a gigantes tecnológicos como Google. Sectores como el de la sanidad, finanzas e industria se han visto impulsados con la integración de la inteligencia artificial a sus procesos.
Ciberseguridad
Las nuevas tecnologías ya son una parte fundamental de nuestras vidas, pero también han creado nuevas amenazas para la seguridad de nuestros datos e información personal. La ciberseguridad continuará siendo uno de los grandes retos a que nos enfrentamos este año. Desde la seguridad nacional hasta la libertad individual, a medida que la tecnología avanza, nosotros también tenemos que comprender, adaptarnos y garantizar nuestra seguridad.
Realidad aumentada (RA)
En medicina, esta tecnología ya se usa para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, los médicos pueden visualizar imágenes médicas en 3D en tiempo real y superponerlas sobre el cuerpo del paciente para tomar decisiones más informadas en materia de tratamiento o ayudar en la planificación de cirugías. La realidad aumentada también puede mejorar la experiencia de aprendizaje interactivo, especialmente en la educación a distancia, así como facilitando información al público, superponiendo objetos virtuales en entornos del mundo real en tiempo real.
Internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT) también seguirá siendo una tendencia importante en 2023, puesto que las empresas buscan maneras de conectar y automatizar sus sistemas para mejorar la eficiencia y la productividad. Habrá cada vez más dispositivos conectados, capaces de comunicarse entre ellos e intercambiar datos.
‘Blockchain’
El ‘blockchain’, o cadena de bloques, es una tecnología que permite hacer transacciones entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios. Popularizada por las criptomonedas, se trata de una tecnología que facilita la descentralización de aplicaciones financieras y cualquier otro registro digital, y que, el uso de la cual, seguirá aumentando durante este año.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
Gràcies, Manel!!!
Gràcies!
Gràcies, Joan!!!
Moltes gràcies👍
Moltes gràcies a tu, Jordi, per ser-hi i per seguir-nos!!!
Pels que ens ve molt de nou tot això:
No es pot anar contra les noves tendències tecnològiques. Tindríem les de perdre.
El que cal és saber en què, com i amb qui fer-les servir. Tots els nous descobriments passen pel mateix sedàs.
El primer pas és informar-se.
Gràcies.
Per als qui ens ve de nou tot això,necessitem espais de formació, didàctica i entenedora.
Gràcies a tu, Mercè, per la teva reflexió!