David Garrofé: 11 ideas para cambiar la economía

¿Cómo podemos transformar la economía? ¿Qué le hace falta a Cataluña para cambiar el mercado a su favor? En 11Onze recogemos 11 ideas que el empresario y ex secretario de Cecot, David Garrofé, desgranó en la conversación que tuvimos en 11Onze Podcast. 

 

Según Garrofé, con más de 30 años de experiencia en pymes y en ecosistema económico catalán, de este 2022 en lo sucesivo es de capital importancia poner a la comunidad en el centro, es más necesario que nunca una reforma de la administración pública y es ya una obligación sin excusas exigir el retorno del déficit fiscal Cataluña-España. Además, el empresario nos da otros muchos consejos, que enumeramos a continuación.

  1. Poner a la comunidad en el centro. “Cuesta demasiado que cambie lo que es más que evidente. Por eso soy un enamorado de la capacidad de la sociedad civil para cambiar las cosas. Cuando has estado en los dos bandos, te das cuenta de que, en la medida que la sociedad civil se organiza, es capaz de grandes cosas”.
  2. Flexibilizar la administración. “Se ha perdido ese principio que dice que el político es un servidor público. Un servidor lo primero que hace es escuchar, después ver cómo resolver el problema y, finalmente, generar los consensos y las condiciones para transformar”. 
  3. Hacer una revuelta de la función pública. “Necesitamos cambiar el marco de la función pública, para que esté profesionalizada y haya un gran rendimiento de cuentas”.
  4. Reclamar rendimiento de cuentas. ¿Quién negocia los convenios colectivos de la función pública? Un temporero de cuatro años, el político. El primer año lo utiliza para entender dónde está, el último es electoral. Le quedan solo dos años, y si se pone a malas con el equipo que quiere reformar, ¿qué hace? No tocar nada. La administración no tiene un empresario que negocie su futuro, que tenga un proyecto a largo plazo. Los cambios también tienen que venir desde dentro”. 
  5. No caer en el conformismo. “El Vallès Oriental y Occidental son el motor industrial más potente del sur de Europa, pero no podemos caer en el conformismo, porque los motores se echan a perder. Estamos compitiendo con China, con Vietnam, con Estados Unidos”. 
  6. Promover la innovación. “Las grandes corporaciones que dominan el mundo se financian con fondos públicos. El retorno que tiene cada euro invertido en I+D es espectacular. Tiene un efecto multiplicador”.
  7. Dotar a las empresas. “¿Es normal que Cataluña, primera potencia industrial del Estado español, tenga el presupuesto del Departamento de Empresa más pequeño que el de Cultura, que no es alto precisamente?”.
  8. Exigir el retorno del déficit fiscal. “Se le tienen que recriminar dos cosas al Estado español. La primera, que es eterna, es que Cataluña está mal financiada. Y la segunda, la falta de inversión en infraestructuras. Esto es gravísimo”.
  9. Hacer otra gestión de los fondos Next Generation. “Madrid lo decidirá todo. Cataluña solo tendrá el 10% de posibilidades de decidir algo de los fondos Next Generation. Esto no es transformador”.
  10. Adelantarse a la crisis global que viene. “¿Qué están haciendo los bancos centrales de China e India? Están comprando oro sin hacer ruido. Se sacan los dólares de encima. Porque el valor real del dólar no es el que nos dicen. Esto es una anomalía tan grande que tendrá repercusiones graves, la primera de las cuales es la inflación”.
  11. Proteger los ahorros. “Lo que está claro es que el papel moneda se irá devaluando cada vez más, porque la deuda que hemos generado es tan grande que no habrá manera de revertirla. ¿Y qué mantendrá el valor entonces? Los activos de toda la vida, el oro”.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

“Una revolución de la función pública”

6min lectura

David Garrofé tiene un conocimiento profundo de las

Cultura

El valor del oro

7min lectura

A lo largo de la humanidad, se han hundido imperios, muchos sistemas económicos han

Cultura

Tendencias fintech que marcarán el 2022

4min lectura

El universo de las fintech se ensancha cada día que pasa.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Molt bona explicació.

  2. montse cabanasmontse cabanas says:
    montse

    Ben vist! fa temps que penso el mateix

    • Eve Doña says:

      Celebrem que comparteixis el nostre punt de vista i el de David Garrofer, gràcies Montse!💛

      Hace 7 meses
  3. J.Carles PlanasJ.Carles Planas says:
    Josep Carles

    Bon comentari

  4. Jana RomanJana Roman says:
    Jana

    Molt interessant l’article de Garrofé! Un plaer sentir veus així

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Contents que t’hagi agradat!, gràcies Jana pel teu comentari

      Hace 7 meses
  5. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Molts bon 11 punts👏🏼👏🏼

  6. Daniela SimónDaniela Simón says:
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  8. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    M’estic pensant lo de l’or… Per tenir més informació sobre aquesta inversió, millor que deixi el telèfon i ja em trucareu, oi, 11onze?

  9. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Gran visió. Bon resum. Gràcies.

  10. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    No cal dir res més visió excel·lent 👍

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      Totalment d’acord Alícia, només podem que aprendre d’un gran professional amb els seus anys d’experiència. Seguim!

      Hace 7 meses
  11. Carles MarsalCarles Marsal says:

Deja una respuesta

App Store Google Play