¿Todo vale en nombre de la “Seguridad Nacional”?

El Gobierno español finalmente ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, pero la gran potestad que se otorga a los poderes públicos para afrontar situaciones de crisis muy poco definidas genera una gran inquietud por cómo puede afectar nuestros derechos fundamentales. Miriam Frias, asistenta financiera de 11Onze, analiza la noticia.

 

Oficialmente, la Ley de Seguridad Nacional del 2015 pretende garantizar que el Estado pueda disponer de los recursos estratégicos necesarios para hacer frente a situaciones de crisis, riesgos y amenazas que afecten a la seguridad nacional. El nuevo texto no afecta el contenido esencial de la ley, aun así, centraliza más competencias y concreta algunas actuaciones a realizar en situaciones de crisis para garantizar que en tales escenarios el país contará con los recursos básicos.

El concepto no es ninguna novedad, y tanto España como otros países tienen leyes pensadas para garantizar recursos críticos, instando a la colaboración empresarial y estatal, durante un contexto de crisis extrema, como sufrimos durante la pandemia de la Covid-19. Aun así, y como explica Miriam Frias, “se han hecho modificaciones que no han llegado al público y que no dejan de ser una incógnita”.

El balance entre derechos y deberes

La ambigüedad y carencia de concreción del texto permiten una interpretación jurídica demasiada amplia que genera desconfianza entre la población. “Es un as en la manga que puede utilizar el gobierno cuando considere necesario”, afirma Frias. Esto quiere decir que el Estado “podría obligar a cualquier persona mayor de edad a realizar prestaciones personales y a cumplir las órdenes que las autoridades impartieran”.

La reforma de la ley también ha hecho saltar las alarmas entre las empresas que ven con preocupación como el Estado podría requisar sus bienes, parar su actividad o, incluso, ocuparlas de manera transitoria. Como detalla Frias, “empresas y entidades jurídicas también tendrían que realizar prestaciones personales o materiales. El Estado tendría el derecho de poder confiscar, requisar o expropiar todo tipo de bienes”

Después de la experiencia del abuso y alcance en la aplicación del artículo 155, es como mínimo preocupante, que una ley de seguridad nacional, que a priori tiene que ser más eficaz y rápida en su aplicación que este artículo de la Constitución, no garantice que no habrá un abuso de autoridad por parte de los representantes del poder ejecutivo del Estado. “Esperamos que estas situaciones y estos ejemplos nunca se lleguen a materializar, pero no está de más ser conscientes de ellos, porque nada es imposible”, concluye Frias.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿El gobierno me puede embargar los ahorros?

6min lectura

El nuevo proyecto de Ley de Seguridad Nacional abre la

Finanzas

¿Peligran nuestros bienes y libertades?

4min lectura

El anteproyecto para la reforma de ley de seguridad nacional

Ahorros

Riesgo de inseguridad jurídica para tus ahorros

5min lectura

En febrero, el Gobierno canadiense bloqueó



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    No, no tot s’hi val en nom de «La seguridad nacional»!

  2. Cristian Molina i NavarroCristian Molina i Navarro says:
    Cristian

    Pregunta: Si tenim els nostres estalvis fora dels bancs espanyols (en aquest cas onze banc amb seu fora de l’estat espanyol), és a dir, sota el paraigües d’un altre estat on no te validesa aquesta llei de seguretat nacional, poden també confiscar-nos?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      En principi l’estat Espanyol no els pot confiscar. Per aconseguir-ho haurien d’iniciar un procés judicial amb la justícia del país en qüestió i això es faria enrevessat i llarg, i suposadament l’estat espanyol no ho farà. Moltes gràcies pel teu comentari, Cristian!!!

      Hace 3 meses
  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    «La sobirania nacional resideix en el poble…» Article 1.2 de la CE. S’ha de fer valer.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tota la raó del món! No pas als polítics, partits polítics o l’Ibex-35, però s’ho passen pel folre… Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 3 meses
  4. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    A la vista de les respostes que arriben dels estaments europeus en les ocasions que se’ls reclama intervenció, el que millor podrien fer els legislatius, executius i judicials es plegar i deixar que posi ordre gent vàlida, que els aprofitats i la picaresca encara està implantada i ens podem desfer. Caldria un canvi molt radical. Salut.

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Si Pere, n’hi ha alguns que ja fa temps que han quedat fora de termini i caldria una bona renovació, sembla que se’ls ha enganxat la cadira sota les caderes!!

      Hace 3 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Cal tenir en compte el que diu l’article ja que l’estat que tenim no improvitza i no dubtarà en utilitzar qualsevol recurs legal o quasi com fa sovint

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Esperem que no ho utilitzin perquè seria un experiment lamentable, la veritat.

      Hace 3 meses
  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Si això arriba a passar, la gent ja no estem per osties, més quan ha quedat palès q només miren pels interessos de l’oligarquia i les seves pròpies butxaques.

  7. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Esperem que no s’apoderin dels nostres bens, i actuïn correctament y que ho ratifiqui el constitucional. Perquè sinó faran un nyap com el confinament declarat inconstitucional per no aplicar-ho correctament. Salut i republica nois.

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Cert Crisitan, massa decisions i lleis s’han creat per la por a perdre el poder… però lamentablement la desconfiança sembla apoderar-se d’aquells que tenen més i per no perdre el què tenen, es cobreixen les espatlles amb el poc que s’han guanyat amb esforç els altres. Salut!

      Hace 3 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play