El salario: la sal que nos da el trabajo
Cada enero, después de los festines navideños, volvemos a la rutina laboral, a ganarnos el pan, como se llama comúnmente. Pero esto del salario, ¿de dónde viene? ¿Por qué intercambiamos tiempo por dinero con nuestro trabajo? Nos lo explica la agente 11Onze Míriam Frías.
El salario viene de la palabra latina “salarium”, que quiere decir “sal”. Nos tenemos que remontar a la época del Imperio Romano para entender por qué a los ingresos que obtenemos cada mes por el trabajo se los denomina salario. La Vía Salaria era la ruta comercial por donde se transportaban cargamentos de sal y a los trabajadores que trabajaban allí se les pagaba con sal. He aquí el origen.
La sal, o el oro blanco, se convirtió en una moneda de cambio, porque era de gran valor para la conservación de los alimentos e, incluso, como remedio para curar las heridas. ¿Por qué adquirió la sal tanta importancia y qué más se podía comprar con esta sal preciada? ¡Acaba de ver el video de abajo!
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
¿En enero vacas flacas?
4min lecturaPoco después de comernos las uvas hablamos de ‘la cuesta de enero’, una expresión muy
A estat molt bé.
Celebrem que t’hagi agradat, Joaquim!!!
Molt bé. Gràcies.
Celebrem que t’hagi agradat, Pere!!!
Salari…no en sabia l’origen. Interessant, i els comentaris també.
Celebrem que t’hagi agradat, Pere!!!
👍
Gràcies, Manel!!!
Gràcies per aquesta informació i tan ben explicada
Celebrem que t’hagi agradat, Alícia!!!
Ok 👍
Gràcies, Josep!!!
👌🏿 Miriam
👍
👌
Gràcies, Joan!!!
Bona informació.
La sal també és un aliment important en l’alimentació del bestiar que pastura pels prats de l’alt Pirineu. Les vaques i ovelles en necesiten un suplement. Els pagesos i ramaders del Pallars Sobirà, durant l’hivern, fan uns salers de fusta preciosos. A l’estiu, anar a portar la sal al bestiar a l’alta muntanya és una de les seves feines imprescindibles.
Fantàstic Mercè! Hem après de la Míriam i també de la teva aportació, que bo és enriquir-nos constantment. Moltíssimes gràcies.