Las rutas de transporte marítimo y la inflación

Aunque persisten las subidas de costes en las rutas desde el norte de Europa a Asia, empiezan a bajar en el sentido contrario. Aun así, el desmesurado encarecimiento del transporte marítimo experimentado en los últimos meses pone en riesgo el control de la inflación.

 

La respuesta armada iniciada el noviembre pasado por Ansar Al·lah, la resistencia islamista más conocida como hutíes y que opera en Yemen, al genocidio que está teniendo lugar en Gaza, disparó exponencialmente los costes del transporte marítimo.

Durante las tres primeras semanas de los ataques a los barcos que transitan por el mar Rojo con destino en el canal de Suez, el índice Shangái Containerized Freight Index (SCFI), el cual sigue las tarifas de los productos importados de China, incrementó en más de un 160%. Las subidas de precios habían ido ganando fuerza, sobre todo después de las represalias de los EE. UU. y el Reino Unido contra las fuerzas hutíes.

Por un lado, los barcos tienen que cubrir rutas más largas evitando el mar Rojo y el canal de Suez, pero las compañías de transporte también han aprovechado la coyuntura para actualizar precios al alza. En cualquier caso, nuevos barcos están aumentando la oferta y reduciendo los costes, de manera que ya se puede observar como el precio de los fletes (precio acordado por el alquiler total o parcial de un barco) para los trayectos entre países asiáticos y Europa han empezado a bajar.

Según el índice global que elabora Freightos (Global Contenedor Freight Index), el coste de un contenedor de 60 metros cúbicos para transportar mercancía desde China y el este de Asia en el norte de Europa ha pasado de 5.492 dólares el 19 de enero a 5.455 dólares el día 26, lo cual supone un descenso del 0,7%. La bajada de precios es más evidente en los trayectos desde Asia a los países del Mediterráneo, en los cuales los fletes han bajado un 4,8% al pasar de 6.772 dólares a 6.448 en las mismas fechas. Sin embargo, persisten las subidas de un 8% en las rutas desde el norte de Europa a Asia y de un 5,5% desde el Mediterráneo al continente asiático.

 

El control de la inflación en la cuerda floja

El coordinador del grupo de trabajo Asia-Pacífico del Club de Exportadores, Ramón Gascón, advierte EFE que “los precios todavía no se han trasladado al consumidor, pero acabará ocurriendo si la situación se alarga. Y es que la disrupción logística amenaza de desestabilizar cadenas de montaje de industrias especialmente sensibles a los retrasos en el transporte, como la del sector del automóvil, y elevar los precios para los consumidores.

Así mismo, los expertos consultados por EFE alertan de que el retraso en la llegada de productos clave para el sector alimentario, como el aceite de palma, el maíz y el arroz, puede contribuir en la subida de precios en un momento en el cual Europa y gran parte del mundo hace meses que implementan medidas para intentar contener la inflación.

Teniendo en cuenta que, según un informe reciente del FMI, los precios de importación equivalen al 40% de las variaciones globales de la inflación que ha afectado los consumidores europeos en los dos últimos años, no se puede descartar que este último aumento de costes se traslade a los consumidores finales.

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  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

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