El riesgo de una recesión “larga y fea”

Aunque el exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó a afirmar que nadie vio venir la gran crisis financiera de 2007-2008, lo cierto es que el economista Nouriel Roubini había advertido en 2006 que nos encaminábamos hacia una “profunda recesión”. Ahora prevé otra recesión “larga y fea”, que puede convertirse en la peor catástrofe económica de nuestra vida si no tomamos las medidas adecuadas.

 

Recuperar una tasa de inflación del 2 % sin un aterrizaje brusco de la economía va a ser una “misión imposible”, según el economista Nouriel Roubini. Por ello, advierte que no nos enfrentamos a “una recesión corta y superficial, sino que va a ser severa, larga y fea”, y podría implicar un desplome de hasta el 40 % en los valores bursátiles.

Roubini, que se ganó el apelativo de Dr. Doom (Dr. Catástrofe) por predecir el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente recesión en la primera década de este siglo, lleva tiempo alertando sobre los elevados ratios de endeudamiento de particulares, empresas y gobiernos, algo que imposibilitaría un aterrizaje suave de la economía. 

Según él, a medida que los tipos de interés suban, cada vez más hogares, empresas, bancos y países zombis “van a caer”. En economía, se ha popularizado el término “zombi” para referirse sobre todo a instituciones y empresas que sobreviven de forma artificial a base de la inyección de préstamos, sin los cuales se tendrian que declarar en quiebra.

 

La inevitable subida de tipos 

Este economista daba por hecha la subida de 75 puntos básicos que se acordó en la reunión de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y prevé subidas de como mínimo 50 puntos básicos para las reuniones que se celebrarán en noviembre y en diciembre, lo que situaría los tipos de interés de Estados Unidos a finales de año como mínimo entre el 4 % y el 4,25 %. Si la fuerte inflación persiste, los tipos podrían llegar incluso a rozar el 5 %.

Con estas tasas de interés, cada vez más empresas serán incapaces de financiarse o hacer frente a los créditos ya contraídos. Será la puntilla para muchas compañías que en la actualidad se enfrentan a un aumento considerable de los costes de producción, perturbaciones en la cadena de suministro y un descenso acusado de la demanda.

De hecho, el Dr. Doom identifica en el libro Megathreatsuna serie de amenazas para las empresas y la economía en la actualidad. Entre ellas, se encuentran el envejecimiento de la población, el proteccionismo, las restricciones migratorias, la deslocalización de fábricas de Asia a Europa y Estados Unidos, la rivalidad entre Estados Unidos y China, el cambio climático y las pandemias recurrentes. 

 

Sin margen de maniobra

En este contexto, Nouriel Roubini considera que muchos países serán incapaces de aplicar medidas de estímulo fiscal para contrarrestar la recesión. Por una parte, el exceso de deuda hace que muchos gobiernos se estén quedando “sin balas fiscales”. Y, por otra, se corre el riesgo que los estímulos sobrecalienten la demanda agregada, lo cual sería contraproducente para el control de la inflación.

En definitiva, este profesor de Economía en la Universidad de Nueva York pronostica que entre finales de 2022 y finales de 2023 confluirá lo peor de las dos últimas grandes crisis: tendremos que hacer frente a una estanflación como la vivida en la década de 1970 y sufrir las consecuencia de los impagos de una deuda masiva, como sucedió en la crisis de 2007-2008.

Asi como en esta última crisis las hipotecas y los bancos fueron los más afectados, Roubini considera que en la recesión que se nos echa encima el eslabón más débil serán las empresas y la banca en la sombra, que en muchos casos “van a implosionar”. Ante esta posible crisis empresarial, el economista recomienda “ser ligero en acciones y tener más efectivo”.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Estados Unidos ya está en recesión

6min lectura

Numerosas economías avanzan inexorablemente hacia la

Economía

11 consejos para afrontar una recesión económica

6min lectura

Cada vez más expertos vaticinan una recesión, que

Economía

¿Está Europa al borde del colapso?

5min lectura

La elevada inflación, la crisis energética y la subida de tipos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article,
    Cal q ens preparem pel q se’ns ve a sobre.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat. La que ens ve a sobre l’haurem de passar com sigui. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 2 meses
  2. Joaquim BouJoaquim Bou says:
    Joaquim

    Creus que hem de tenir metalic a casa ?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Penso que sempre podrem pagar, sigui en plàstic o sigui en metàl·lic, però malauradament, la llarga recessió no ens la traurà ningú… Moltes gràcies pel teu comentari, Joaquim!!!

      Hace 2 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Joan BringuesJoan Bringues says:
    Joan

    Està molt bé, però realment què podem fer els petits?

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Ens podem quedar amb l’última idea, “ser lleuger en accions i tenir més efectiu”. Serà important protegir el valor dels diners i ser més curosos que mai sobre on els dipositem. En seguirem parlant per aquí, Joan. 😉

      Hace 2 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Gràcies per aquest article tan entenedor

  6. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Molt bon ticle el compartiré perquè tothom vegi el que estar per vindre

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      I tant, Cristian, el coneixement sempre s’ha de compartir, mai sabem a qui pot ajudar! Gràcies 💛

      Hace 2 meses
  7. Manel GarrigaManel Garriga says:
    Manel

    Estic en el mon de la fotovoltaica i el vent sembla bufar a favor però pel que veig cal nedar i guardar la roba. Ho tindré en compte.

  8. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    👌 molt interessant

  9. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    La veritat és que era força increïble que ningú hagués pronosticat la crisi del 2007-2008. S’haurà de fer cas a aquest economista que quan tocava va anar a contracorrent.
    Em crida l’atenció el concepte «crisi lletja»

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Les crisis són cícliques i periòdiques i estava molt clar que aquell desgavell de compra contínua de pisos i de constitució d’hipoteques i crèdits hipotecaris no podia continuar perquè era del tot desproporcionat. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 2 meses
  10. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Prenc nota de l’article. A preparar-se👍

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Jordi, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play