Estados Unidos ya está en recesión

Numerosas economías avanzan inexorablemente hacia la recesión. De momento, ya ha llegado a Estados Unidos, que encadena dos trimestres con un crecimiento negativo. Y se espera que en los próximos meses alcance la Eurozona y otros países desarrollados.

 

Buena parte de las principales economías del mundo entrarán en recesión en los próximos meses si no lo han hecho ya, como sucede con Estados Unidos, que ha encadenado dos trimestres de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB). Entre los afectados estarían la Eurozona, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Australia, según un informe del proveedor de servicios financieros Nomura que recoge la CNBC.

La situación de estas economías se agrava mes a mes por las agresivas políticas monetarias de los bancos centrales, que tratan de controlar la inflación con fuertes subidas de los tipos de interés. Como consecuencia, la economía tiende a ralentizarse, ya que la financiación para empresas y familias se encarece. Comprar una vivienda, un coche o cualquier otro bien a plazos resulta cada vez más costoso.

 

Estados Unidos, ya en recesión 

La economía estadounidense encadena dos trimestres consecutivos con retrocesos en su PIB, por lo que técnicamente ya ha entrado en recesión. En el primer trimestre del año se contrajo un 0,4 % y en el segundo, un 0,1 %.

Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió el tipo de interés oficial 0,75 puntos tanto en junio como en julio, y no descarta otro aumento «inusualmente alto» en septiembre según cómo evolucione la inflación. Y de momento lo que sabemos es que en junio el IPC interanual se situó en el 9,1 %, el mayor porcentaje en más de 40 años, y en julio retrocedió hasta el 8,5 %.

En este contexto inflacionario, muchos analistas consideran que la recesión se podría alargar hasta 2024 por la necesidad de seguir elevando los tipos de interés, como ya hizo Paul Volcker a principios de los años ochenta a costa de unos niveles de desempleo que llegaron a superar el 10 %. En este sentido, Bank of America prevé que el paro aumentará del 3,6 % al 4,6 %.

Se espera que la debilidad estadounidense se contagie a Canadá, que también entraría en recesión en el primer semestre de 2023.

 

Europa, tras los pasos de Estados Unidos

La evolución estadounidense es muy importante para Europa por el poder de arrastre de la primera economía mundial. Como indica Bloomberg, Goldman Sachs estima que la Eurozona entraría en recesión a final de año, tras una contracción del PIB del 0,1 % en el tercer trimestre y del 0,2 % en el cuarto. 

En este sentido, el índice compuesto de gestores de compras, que mide la actividad manufacturera, cayó en agosto de 49,9 a 49,2 puntos, su nivel más bajo en 18 meses. Alemania sufrió el descenso más intenso de los últimos dos años y en Francia la actividad se redujo por primera vez en año y medio. La caída de la demanda hace que el sector manufacturero siga acumulando productos terminados que no se venden.

En la Eurozona podría darse una situación de estanflación, con una caída del PIB de hasta el 4 % y una inflación con cifras cercanas al doble dígito, que alcanzarían su pico en octubre de este año, según Moody’s. 

Alemania e Italia podrían verse especialmente afectados por la ralentización económica. En el caso de los italianos, influirá negativamente la inestabilidad política, mientras que para los germanos será fundamental la evolución del flujo de gas ruso, ya que de él depende gran parte de la industria alemana.

El ‘Brexit’ no salvará al Reino Unido de la recesión. El Banco de Inglaterra estima que el PIB británico empezará a contraerse en el último trimestre del año y que seguirá descendiendo hasta el cuarto trimestre de 2023. Por el camino llegarán nuevas subidas de tipos de interés y la inflación podría llegar a superar el 13 % en octubre de este año, 

 

Incertidumbre en Cataluña

Por suerte, la economía catalana estaría entre las menos afectadas de la Eurozona. De momento, el PIB sigue creciendo, con un avance del 1,5 % en el segundo trimestre del año, aunque no se puede pasar por alto la caída de la actividad en el sector industrial, muy afectado por el aumento de costes de las materias primas y de la energía. Y tampoco podemos olvidar la destrucción de empleo en julio y agosto. Son datos que no invitan al optimismo.

Por otra parte, el Banco de España ya ha constatado el endurecimiento de las condiciones de financiación a los hogares y a las empresas. El regulador bancario advierte en un informe de “una contracción de la oferta de crédito a las pymes en los próximos meses”, mientras que “las peticiones de préstamos para adquisición de vivienda habrían seguido creciendo” a pesar del aumento de los intereses.

 

Luces y sombras del gigante chino

Aunque su situación no es idílica, China se mantiene por el momento alejada de la recesión, aunque su PIB se contrajo un 2,6 % en el segundo trimestre del año a causa de los confinamientos. Hay que tener en cuenta que en marzo y abril se impusieron cierres totales o parciales en los principales centros del país. 

Por otra parte, en contra de la tendencia general, el Banco Central de China decidió bajar por sorpresa sus tasas de interés para aportar un poco de oxígeno a la economía. En términos interanuales, la economía de China creció un pírrico 0,4 % en el segundo trimestre, muy por debajo del 1 % estimado por los expertos.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

11 consejos para afrontar una recesión económica

6min lectura

Cada vez más expertos vaticinan una recesión, que

Ahorros

Diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”.

Management

Gestión emocional en tiempo de crisis económica

2min lectura

La incertidumbre que acompaña las crisis económicas puede



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per l’article

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article!!!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Manel. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play