Gestión emocional en tiempo de crisis económica

La incertidumbre que acompaña las crisis económicas puede tener graves consecuencias psicológicas para las personas que la están sufriendo. Lara de Castro, del equipo de Recursos Humanos de 11Onze, nos da unos consejos de como mantener nuestra salud emocional ante situaciones adversas.

 

Todas las crisis vienen seguidas de un proceso de recuperación, pero de unos años acá parece que vayamos enlazando crisis tras crisis. Apenas cuando nos recuperábamos del impacto de la pandemia, nos encontramos frente a una desastrosa situación económica y geopolítica que puede empeorar en cualquier momento y culminar en una recesión a finales de año.

Las consecuencias para nuestro bienestar emocional se hicieron patentes durante el confinamiento, y la crisis económica no hace más que añadir leña al fuego a la sintomatología de estrés, ansiedad y depresión acumulada por una gran parte de la población. Cómo apunta de Castro, “los acontecimientos vitales estresantes pueden comportar una enfermedad para el ser humano”.

Enfocarnos en las cosas que podemos controlar

A pesar del malestar que podamos sentir, mantener la calma y centrarnos en los aspectos de nuestra situación personal que podemos mejorar, es clave en la hora de evitar la saturación emocional provocada por un estrés mantenido en el tiempo.

De Castro nos insta a reinventarnos, “diversifica y crece, tan personal como profesionalmente”, sin olvidarnos de la importancia de una buena red social “fundamental para descargar el estrés a nivel personal”, rodeándonos de aquellas personas con las cuales nos sentimos bien.

Y aunque puede parecer evidente ante una crisis económica, la planificación del ahorro puede evitar estrés innecesario. Cómo explica de Castro, “tenemos que intentar no crear necesidades absurdas” y recordar que “no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El huracán de las calamidades

4min lectura

La crisis energética, una inflación desbocada, una deuda

Economía

¿Cómo evitar las compras impulsivas?

4min lectura

Ahora que llega el Black Friday y Navidad, más vale que nos

Economía

Independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de nadie ni de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Carme Dalmau PlanasCarme Dalmau Planas says:
    Carme

    La frustració és gran quan veus que qui realment mana ,no tenen cap interes per les persones. Suposo que per això la majoria no volen saber realment el que passa.

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Si Carme, compartim la frustració i per això des del millor de les perspectives volem que se sàpiguen les coses i es comenci a veure quines són les filigranes que es teixeixen amb un sol propòsit, sense pensar en les persones. PROU!

      Hace 4 semanas
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Exactament calma, anem veient com va anant tot amb la confiança i preparació que l’equip d’onze ens està transmetent, fent efectives les seves recomanacions.

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    El q se’ns ve a sobre, crec q ens sobre pasarà a tots, serà molt bèstia. Si no vaig errat el default d’Espanya serà el 2024, amb el q això comportarà, però aquest hivern ja patirem la crisi energètica. No ens queda un altre q preparar-nos donat q els rics seràn més rics i els pobres més pobres, la clase mitja desapareixerà. El nostre confort i benestar està en risc.

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Bon anàlisis, Manel, tot apunta al que descrius. Val més estar preparats…

      Hace 4 semanas
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Calma i res d’ atacs de nervis 👌

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Efectivament, Mercè. Som conscients que és fàcil de dir i més complicat de portar a terme, però ho podem fer!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play