11 consejos para afrontar una recesión económica

Cada vez más expertos vaticinan una recesión, que podría materializarse en los próximos meses. Te ofrecemos 11 consejos para prepararte con garantías ante la posibilidad de una nueva crisis.

 

El crecimiento del PIB en Cataluña se frenó en seco en el primer trimestre de 2022, con un avance de tan solo un 0,1 %. ¿Estamos en la antesala de una recesión?

Lo cierto es que, con los grandes bancos centrales subiendo o preparando subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, el enfriamiento de la economía está asegurado. Y no se puede descartar que aparezcan síntomas de congelación económica. Más si tenemos en cuenta la crisis energética mundial y los problemas en las cadenas de suministro. Cada vez más expertos apuntan a una contracción económica en cuestión de meses.

Con la abrupta recesión pandémica casi sin acabar de digerir, haríamos bien en preparar nuestras finanzas para afrontar una nueva travesía por el desierto. Aquí tienes algunos consejos para que el posible cambio de ciclo económico no te pille a contrapié. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que todo puede cambiar drásticamente de un día para otro.

 

Once consejos de 11Onze

  1. Analiza tu situación financiera. Calcula cuál es tu patrimonio, tus ingresos mensuales y qué parte de tus gastos son fijos y variables, así como cuánto podrías reducir tu presupuesto de gasto en caso de necesidad. Si eres empresario, prevé también qué sucedería si tus ingresos cayeran drásticamente.
  2. Reduce tus deudas. Es importante no afrontar una crisis con un volumen de crédito elevado porque nuestros ingresos se pueden ver mermados. Además, ten en cuenta que todo apunta a que las cuotas de los créditos y las hipotecas con interés variable se encarecerán en los próximos meses. Si tienes un elevado nivel de endeudamiento a corto plazo, mejor renegociarlo para que no te asfixie. Y si eres tú el acreedor, intenta acelerar la devolución para evitar la morosidad.
  3. Plantéate nuevas fuentes de ingresos. Cuantos más pagadores tengas, más probable será conservar parte de los ingresos si llega una crisis. Si trabajas por cuenta ajena, plantéate la posibilidad de realizar colaboraciones puntuales con otras personas o empresas, o incluso dar clases.
  4. Reconsidera las compras y los gastos prescindibles. Una medida de puro sentido común es no abarcar más de lo que se puede. Valora qué necesitas de verdad y de qué puedes prescindir en un contexto tan volátil como el actual. Y esto es especialmente relevante para bienes y servicios con un coste elevado, como una vivienda, un coche o unas vacaciones en el otro extremo del globo.
  5. Aumenta la disponibilidad de dinero líquido. Siempre está bien tener un colchón financiero, pero es especialmente recomendable si se avecinan tiempos de vacas flacas. ¿Para cuántos meses daría tu fondo de emergencia si las cosas se torcieran? Ajústalo a tus circunstancias. No es lo mismo si eres empresario, autónomo o empleado con derecho a paro.
  6. Destina parte de la inversión a activos líquidos. Es importante que una parte de nuestras inversiones se puedan convertir en dinero fácilmente. De esta forma, nos garantizamos que tendremos efectivo disponible en caso de necesidad. Dicho de otra manera, es un mal momento para invertir todo tu dinero en el mercado inmobiliario. Si llega una crisis y necesitas dinero con urgencia, tendrás que malvender porque los inmuebles no son activos que se vendan inmediatamente por su valor de mercado.
  7. Diversifica la inversión. Es una medida fundamental en cualquier ciclo económico. Nadie puede garantizar qué va a pasar en la economía o en un sector concreto, por lo que diversificar la inversión siempre ayuda a reducir el riesgo. Se trata de no poner todos los huevos en la misma cesta. Las crisis siempre ofrecen grandes oportunidades para ganar dinero con lo que no destines al fondo de emergencia.
  8. Piensa a largo plazo. Evita que la vorágine del mercado guíe tus movimientos de inversión. Aprende a distinguir las fluctuaciones coyunturales de las estructurales y sitúa el punto de mira de tu estrategia de inversión en el largo plazo. No tienes que preocuparte si un activo que es claramente una tendencia de futuro ve reducido su valor puntualmente.
  9. No te dejes llevar por la emoción. Al igual que debes evitar las compras impulsivas, también tienes que eliminar la emoción, cuando no el pánico, de tus decisiones de inversión. Y asume las pérdidas. A veces nos resistimos a deshacernos de un activo que está bajando porque psicológicamente no somos capaces de asumir la pérdida. Hay que tomar las decisiones racionalmente y, si la lógica del mercado nos dice que ese bien seguirá cayendo a largo plazo, es mejor perder la mitad que perderlo todo.
  10. Prevé los diferentes escenarios posibles y realiza planes de contingencia. Es recomendable tener previstos planes A, B y hasta C según lo profunda que sea la recesión y la severidad con la que nos golpee. Así tendrás claro de qué recursos dispones para adaptarte a cualquier circunstancia.
  11. Mejora tu empleabilidad. La formación continua ya se ha convertido en un requisito del mercado laboral, pero resulta especialmente relevante en una crisis económica, ya que las empresas tienden a hacer recortes en sus plantillas y la competencia por cada puesto se agudiza. Basta tener en mente la gran cantidad de ERE y ERTE que se realizaron durante la pandemia.

Encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las recesiones en el siguiente curso gratuito.

La recesión económica

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El encarecimiento del dinero

6min lectura

Estados Unidos acaba de subir los tipos de interés y se espera

Economía

El interés de la deuda, en máximos desde 2015

5min lectura

La deuda pública en Europa está en máximos históricos y los

Ahorros

¿Cómo reacciona el oro en las grandes crisis?

2min lectura

El oro físico es considerado un valor refugio no porque lo



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Bons consells gràcies

  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bons consells. Gràcies.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies per les teves paraules i pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 4 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bons consells, ara falta ser capaços de dur-los a bon port.
    Gràcies equip 11Onze per aquests consells.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, és així mateix… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play