¿Está Europa al borde del colapso?

La elevada inflación, la crisis energética y la subida de tipos de interés están generando las condiciones para que se produzca una tormenta perfecta sobre la economía europea. Cada vez más datos dan credibilidad a quienes pronostican una depresión para los próximos meses.

 

Unas 20.000 pymes desaparecieron en agosto en el Estado español y 90.000 se encuentran en quiebra técnica. Además, hasta 700.000 tienen serios problemas de liquidez. Así lo indica el último barómetro del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Por si ya nos estamos acostumbrando a las desorbitadas cifras de inflación que nos sacuden cada mes, estos datos sobre la evolución del tejido productivo ponen de manifiesto la magnitud de la crisis en las pymes, el principal motor de la economía catalana.

Lo cierto es que el frenazo económico avanza a pasos agigantados no solo en Cataluña, sino en toda Europa. La morosidad de los préstamos a las empresas va en aumento en todo el continente. El tejido empresarial lo va a tener cada vez más difícil para sobrevivir a un contexto de elevada inflación y crisis energética. Un dato revelador es que los costes de producción en Alemania han aumentado un 45,8 % en tan solo doce meses. Todo indica que se avecina una «avalancha» de quiebras de empresas y hogares.

 

¿Colapso inminente?

Tuomas Malinen, profesor de Economía en la Universidad de Helsinki y CEO de la consultora GNS Economics, es una de las voces destacadas que advierten desde hace meses que las economías europeas están “al borde del colapso”.

Este economista finlandés señala que arreglar las deficiencias energéticas en Europa probablemente lleve años, lo cual podría acarrear el cierre permanente de muchas industrias ante la falta de suministro de gas ruso. Y no es el único que lo piensa, ya que un artículo reciente de ‘The Economist’ también advertía contra el riesgo de desindustrialización.

Por desgracia, el sector empresarial europeo se enfrenta a un triple desafío. En primer lugar, los elevados precios de la energía empujan a las empresas a recortar la producción y a cerrar fábricas. Por otra parte, la fuerte inflación está erosionando la demanda. Y en tercer lugar, las subidas de tipos de interés -han pasado del 0 % al 1,25 % en poco más de dos meses- están encareciendo el crédito, tanto el de las empresas como el de los consumidores.

 

Diez pasos hacia el desastre

En febrero, Malinen publicó un hilo en Twitter en el que detallaba diez etapas que se podían suceder si estallaba la guerra entre Rusia y Ucrania.

  1. Occidente respondería probablemente con sanciones.
  2. Rusia respondería cerrando el gas a Europa.
  3. Esto llevaría a un aumento masivo de los precios de la energía en Europa, empujando al continente a una recesión con altas presiones de inflación (estanflación).
  4. La inflación alcanzaría los dos dígitos en dos o tres meses.
  5. Los mercados de activos fluctuarían fuertemente primero, y luego se desplomarían.
  6. La inflación galopante obligaría al Banco Central Europeo a subir los tipos de forma rápida y a detener el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) y la flexibilización cuantitativa (QE).
  7. El sector bancario europeo se desmoronaría.
  8. El rendimiento de los bonos soberanos se dispararía.
  9. La eurozona se desmantelaría.
  10. Europa caería en una depresión.

La mitad de sus predicciones ya se han cumplido, así que todo indica que nos encaminamos hacia una grave depresión económica.

 

Situación límite

Malinen indica que la velocidad de deterioro de la economía es enorme y asegura que el “caos” es cuestión de “semanas, meses como máximo”. Por ello, recomendaba hace poco hacer acopio de dinero en efectivo, agua, comida y madera para hacer frente a la crisis económica y social que se nos echa encima.

Las condiciones actuales podrían herir de muerte a la economía de mercado y potenciar el intervencionismo de los Estados. Por ejemplo, la primera medida de Lis Truzz, la nueva primera ministra británica, fue congelar el precio de la factura eléctrica y compensarlo con la emisión de deuda. Y más de una treintena de países han implantado restricciones a la exportación de alimentos, lo cual podría generar una nueva crisis alimentaria.

Por otra parte, Tuomas Malinen advierte que China no podrá acudir al rescate de las economías occidentales como sucedió tras la crisis financiera de 2007-2008 porque es un gigante económico con “pies de barro”, ya que su crecimiento desde 2007 se ha basado en “un incesante y totalmente insostenible estímulo de la deuda”.

En definitiva, cada vez más economistas opinan que el desmoronamiento de la economía europea ya está en marcha.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Consejos para afrontar una recesión económica

6min lectura

Cada vez más expertos vaticinan una recesión, que

Economía

Estados Unidos ya está en recesión

6min lectura

Numerosas economías avanzan inexorablemente hacia la

Management

Gestión emocional en tiempo de crisis

2min lectura

La incertidumbre que acompaña las crisis económicas puede



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article, cal estar ben informat, per prendre bones decisions. 👍

  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Les prediccions es confirmen i l’única sortida és saber adaptar-se.
    A cada crisi econòmica passa el mateix.
    Per tant el més important és haver estat amatent als símptomes i previsors en les desicions. Gràcies per la informació. La tempesta tot junt comença.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert el que dius, Mercè, a partir d’ara anirem veient com evolucionarà. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 23 horas
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per mantindre’ns informats👌 ens prepararem, esperem que es quedi tot amb un esglai i simple rumorologia

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per aquesta acurada informació d’un bon analisi,que va més enllà del que la majoria som capaços de veure en el dia a dia

Deja una respuesta

App Store Google Play