Raul Arribas, nuevo CTO de 11Onze

En el mundo globalizado, donde el cibercrimen y el espionaje industrial son el pan de cada día, organizar una estrategia tecnológica que proteja a tu empresa y a tus clientes es una tarea más que importante: es esencial. Por eso, 11Onze ha incorporado a Raul Arribas como jefe tecnológico.

 

Arribas ha cursado estudios en ingeniería informática y ha ido creciendo en el sector digital desde que se inició como programador. Desde entonces, ha liderado proyectos de ingeniería, informática y ciberseguridad de plataformas punteras como Amazon, Glovo o Blueliv. En 11Onze tiene el encargo de marcar las guías de la empresa como Chief Technology Officer (CTO), dar una visión. El reto más inmediato: el lanzamiento de la super app El Canut este 1 de octubre.

 

  • ¿Qué significa marcar la dirección tecnológica de una fintech como 11Onze?

El director de tecnología tiene una posición ejecutiva. Por un lado, tiene que organizar y dar forma al equipo técnico. Por otro, implica tomar una serie de elecciones, como qué lenguajes de programación emplearemos, qué plataformas tecnológicas nos apoyarán, donde residirán nuestros datos, entre otros.

 

  • ¿Por qué es tan importante la tecnología a la hora de levantar una startup?

Hay que entender que hoy en día casi todas las empresas modernas son tecnológicas. Así que una entidad financiera comunitaria también lo es, evidentemente. La tecnología tiene que ser parte integral de la empresa, y en 11Onze ocupa un lugar troncal. De hecho, yo diría que en una fincom es todavía más importante, porque tienes que dar seguridad absoluta a los clientes. Te juegas la confianza. Cuando se tienen que ejecutar operaciones digitales complejas, la ciberseguridad hay que tenerla presente de una forma casi obsesiva, porque el malware está al orden del día. El cibercrimen es un negocio que mueve mucho dinero y cualquier empresa es vulnerable. Por eso, cada paso que das tecnológicamente es importantísimo, y lo das pensando siempre en la seguridad. Así lo hacemos en 11Onze.

 

  • Este 2021 ha batido récord histórico en ciberataques. ¿La pandemia ha tenido algo que ver?

Sí, estoy seguro de ello, porque la crisis sanitaria de la Covid-19 ha trastocado las maneras de funcionar de todo el ámbito laboral. Nos hemos tenido que adaptar por la fuerza. La transición se ha hecho de un día para otro. Y muchas empresas no han tenido ni la mentalidad ni los conocimientos para proteger el trabajo remoto de sus trabajadores. Al final, los empleados se están conectando a los sistemas de la empresa desde cuentas de internet que quizás no son del todo seguras y en redes en las que no pueden confiar. Esto ha hecho que estas empresas quedaran desprotegidas: te arriesgas a ser infectado por malware, que te bloqueen los sistemas, que te roben datos privados, que te falsifiquen tarjetas de crédito… Las empresas tecnológicas como 11Onze están acostumbradas a abordar los riesgos del teletrabajo y del cibersabotaje, pero las empresas tradicionales, no.

 

  • ¿Y cuáles son los riesgos de una fincom como 11Onze?

Hay muchos competidores que están dispuestos a obtener la información confidencial que generas. Y también hay muchos actores de la industria del cibercrimen que quieren conseguir esta información para venderla al mejor postor. En 11Onze no solo nos aseguramos que esto no pase, es que toda la estructura tecnológica ya se ha pensado desde un buen principio para que sea así de segura. Los clientes pueden tener la certeza que no se filtra ninguna información privada.

 

  • ¿Y qué se hace para proteger una empresa desde el inicio?

Sin entrar en detalles técnicos, las dos tareas esenciales para protegerla son un buen cifrado de información y un buen control de acceso, tanto de los datos almacenados como de las comunicaciones entre los diferentes servicios.

 

  • ¿Tan importante es proteger las comunicaciones, incluso a través del correo electrónico, que parece una herramienta tan inofensiva?

Es que el correo de Google, por ejemplo, procesa y guarda la información que intercambias. Tenemos que confiar que lo guarda todo de forma anonimizada, pero al final lo hace para saber qué interesa a una franja concreta de población y después vender publicidad. En cambio, las direcciones de correo cifradas, como las que proporciona una plataforma como Protonmail, por ejemplo, aseguran que solo tú sabes qué pasa dentro de tu buzón.

 

  • Además de la seguridad de las cuentas, 11Onze tendrá un mercado para su moneda digital, Les Peles. ¿Cómo gana valor una criptomoneda?

De momento, en La Plaça, Les Peles son tokens internos, es decir, que cuando se activen solo se podrán intercambiar dentro de la misma red. Que una criptomoneda suba de valor depende de muchos factores que se interrelacionan los unos con los otros: la utilidad que se le da, cuánta gente la usa y para qué, la potencia de minado que asegura la red, las funcionalidades que ofrece…

 

  • Después del lanzamiento de El Canut, ¿cuál es el gran reto a corto plazo de 11Onze?

En el estado de innovación en el que se encuentra 11Onze ahora mismo, lo más importante después del lanzamiento será cómo hacer crecer la super app, ver qué funcionalidades le podemos ir añadiendo para ofrecer a los clientes servicios cada vez mejores.

 

¿Quieres una cuenta de 11Onze? Pide tanda en Haz Cola. Con el código que te daremos, podrás abrir una cuenta el 1 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿Cómo protegernos en la era de Pegasus?

7min lectura

James Sène, presidente de la empresa de tecnología

Economía

Todas las cuentas en un solo sitio y más seguras

5min lectura

La PSD2 es la directiva europea que regula los servicios de pago

Tecnología

Seguridad biométrica

3min lectura

Se acerca el lanzamiento de nuestra aplicación bancaria y una de las dudas recurrentes



11Onze 11Onze
  1. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    És que ho volem tot gratis sempre!!!
    Si cal seguretat, altavrwcnolofia, confiança i bon equip algun petit cost ha de tenir manté ir tot això… Bé que paguem subscripcions.per escoltar música, llegir premsa o llibres o usar Apps diverses. Amb ganes ja de remenar el Canut

  2. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  3. Raül Martínez i CamposRaül Martínez i Campos says:
    Raül

    Gràcies company no s’havia que ara ets a aquí, això em dona confiança.. per cert si em necessites ja saps on soc 😉😉😉

  4. Vicenç ClascàVicenç Clascà says:
    Vicenç

    Ja ho tenim a tocar.

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      hi estem treballant fort, Vicenç. Seguim a La Plaça.

      Hace 3 semanas
  5. Carles Mesegué riusCarles Mesegué rius says:
    Carles

    De moment, imposible accedir a la «super» app.

  6. Oscar MirOscar Mir says:
    Oscar

    Acabo de veure els preus, crec que 2,95 e al més, farà que molta gent seu pensi. No ho sé, és la primera impressió, voldria equivocar-me.

    • Jennifer Roca CivitJennifer Roca Civit says:
      Jennifer

      Ser una fintech ètica, no significa que sigui gratuïta, el que implica és que el client en tot moment serà informat de quins costos repercutiran en vosaltres. Esperem i desitgem ser del teu interès, Òscar. Ens veiem per La Plaça!

      Hace 3 semanas
  7. Raul ArribasRaul Arribas says:
    Raul

    Moltes gràcies a vosaltres per la rebuda!

  8. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Molt bo l’article. D’una forma entenedora explica els grans eixos de la ciberseguretat i com els implementarà 11onze. A poc més de 24h de la inauguració…nervis i expectació

    • Jennifer Roca CivitJennifer Roca Civit says:
      Jennifer

      Bon dia, Francesc! Avui és el gran dia! Gràcies per valorar tant la nostra feina i sentir 11Onze des de tan a prop. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 3 semanas
  9. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Gràcies per tota la informació. És molt important que tinguem present tot els esforços que dediqueu al projecte. Bona feina.

    • Jennifer Roca CivitJennifer Roca Civit says:
      Jennifer

      Moltes gràcies per valorar la nostra feina, Pere. Que tinguis molt bon divendres!

      Hace 3 semanas
  10. Gabriel JosidGabriel Josid says:
    Gabriel

    Molta sort! Impacients per l’u d’octubre!

  11. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Moltíssimes gràcies Raul 🙏

  12. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Gràcies Raul 🙏

  13. Xavier TarridaXavier Tarrida says:
    Xavier

    Bones vibracions amb totes les explicacions que he llegit, vídeos que he vist i podcasts que he escoltat.
    I amb ganes de que el projecte iniciï una nova fase el dia 1OCT amb la App El Canut.

  14. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
  15. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  16. Lluís UrpíLluís Urpí says:
    Lluís

    A l’oficina els ‘tokens’ són uns aparells que et donen una clau d’accés, diria que aleatòria. Veig que aquí, el terme no té res a veure.

  17. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Llegir-ho et dona tranquilitat de que estem amb bones mans,bona feina

  18. James SeneJames Sene says:

Deja una respuesta