¿Qué es la publicidad programática?

Con la evolución de la digitalización y las tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial, el sector de la publicidad y el marketing han creado nuevas disciplinas, productos y servicios como la publicidad programática.

 

Se trata de un tipo de publicidad online que se refiere a una compra automatizada de espacios publicitarios y de audiencias en Internet. Conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afín a él, en el momento y lugar “digital” adecuado. Dado que la transformación y la digitalización de los medios se está extendiendo a casi todos los medios de comunicación, la publicidad programática puede hacer que una marca se anuncie tanto en diarios digitales como en televisiones o radios digitalizadas, e incluso medios de comunicación exterior digitalizados.

Es una forma de publicidad denominada ‘display’, que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios, denominados inventario, y lo hace a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web o espacios digitalizados. La compra programática permite que el anunciante conecte su marca con el destinatario que quiere, en el momento que quiere y en el lugar geográfico que más le interese.  Es una disciplina de nuestro tiempo, nacida para agilizar la visibilidad y la conexión de las marcas y sus campañas, con sus clientes actuales y potenciales. 

 

El crecimiento de la publicidad programática

En plena era digital, en la que la inversión publicitaria para la captación y adquisición de usuarios se produce a través de medios digitales, el 70% de esta inversión se corresponde a la compra programática, según el informe sobre Inversión en Medios Digitales publicado por IAB.  

El gasto en publicidad programática en el año 2021, según Statista, fue de más de 150.000 millones de dólares, y esta industria duplica su tamaño cada 4 años, esperando que crezca al 35% anual hasta el año 2025. Esto convierte a la publicidad programática en una de las industrias más activas.

 

Cómo funciona

Mediante el ‘Big Data’ y la inteligencia artificial se realiza la selección y la segmentación de la audiencia. Una vez segmentada, se seleccionan los medios de comunicación afines a la audiencia y se procede a activar la campaña de publicidad que se dirige al público objetivo seleccionado. 

La compra programática es una forma de comprar espacio publicitario online de forma automatizada. Esta compra se puede realizar en distintos soportes y webs desde el mismo panel de control mediante la búsqueda de audiencias y usuarios concretos para impactar en momentos exactos.

 

Resumiendo:

  1. Cada vez que un usuario llega a un sitio web relacionado con publicidad programática, se activa el proceso de publicidad automatizada para que esta se inicie. 
  2. El propietario de la web pone la impresión del anuncio en subasta.
  3. A continuación, los anunciantes ofertan para la impresión, para la visibilidad del anuncio.  Hay que señalar que este proceso ocurre en tiempo real, razón por la cual algunos se refieren a la publicidad programática como oferta en tiempo real.
  4. El mejor postor, el anunciante que tiene una mejor oferta, es quien gana la impresión del anuncio.
  5. El anuncio aparece en el sitio web del usuario
  6. El usuario puede hacer clic para visitar la página y/o convertir.

Ventajas de la publicidad programática

 

Segmentación por usuarios y mensajes personalizados

Con el ‘Big Data’ podemos conocer a los usuarios de una forma mucho más amplia en cuanto a características, usos o tipo de compra online. Estos datos nos ayudan a llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios que nos permite alcanzar mejor a nuestro público objetivo.

Además, la segmentación nos facilita una mejor comunicación con nuestro público objetivo y aumenta la precisión en la creación de una campaña.

Por otro lado, la geolocalización es uno de los criterios más empleados, ya que presenta la posibilidad de ofrecer el producto o servicio idóneo al usuario, en el momento en que lo está buscando, de manera personalizada. Se pueden diseñar varios mensajes en función del perfil de la audiencia. 

 

Automatización y agilidad en los procesos de compra

La publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. La compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, que juntas ofrecen un servicio completo: Ad Exchange, DSP y SSP. 

 

Alcance

Gracias a las plataformas de publicidad programática podemos llegar a un usuario que se encuentre en cualquier parte del mundo. A este punto se debe la amplitud de la oferta y la demanda en la publicidad programática en un mercado globalizado. La variedad de soportes publicitarios, medios de comunicación, en los que se pueden ofertar los distintos servicios, aumenta la oferta de este tipo de publicidad. El alcance es mayor. 

 

Medir resultados y optimización

Los datos abundan en las campañas programáticas, y para los anunciantes esto aporta un gran valor. Medir estos datos ofrece la posibilidad de ver qué está funcionando y qué no, y poder optimizar. 

Hablamos de campañas modificables en tiempo real, por lo que el tiempo en el que se puede reaccionar es casi inmediato. 

 

Razones por las que hacer campañas de publicidad programática:

 

Automatización y agilidad en el proceso de compra, planificación y gestión de espacios publicitarios

La publicidad programática permite gestionar campañas de manera rápida y eficaz. Este tipo de publicidad elimina los intermediarios del proceso de compraventa de un espacio publicitario. Los anuncios se publican de forma automática según la configuración que has gestionado para tu campaña de publicidad digital. Solo hay que decidir el tiempo de duración de la campaña, los medios de comunicación en los que aparecer y el presupuesto.

 

Transparencia y control

La programática es transparente y permite conocer todos los datos de la campaña publicitaria desde el momento en el que se lanza la acción hasta que finaliza. 

 

Medición a tiempo real

¿La campaña funciona? ¿Hay algún dato que se puede modificar para implementar su alcance? La programática es medible y cuantificable a tiempo real. 

 

Segmentación

Saber a quién queremos dirigirnos con una campaña de publicidad es fundamental. La programática ofrece un amplio abanico de opciones de personalización: por género, gustos, edades, medios de comunicación o geolocalización, entre otros. Focalizar los impactos de forma geolocalizada es esencial para llegar a tu público objetivo.

 

Rentabilidad de la inversión publicitaria

La publicidad programática utiliza el método de pago por impresión (CPM: coste por mil impresiones). Y cada vez que un usuario visita una web o app, se subastan automáticamente sus espacios publicitarios. De esta forma, los anuncios aparecerán ante tus clientes potenciales, en las webs que decidas y en el rango de horas seleccionado. 

 

Posicionamiento y alcance

Otro de los beneficios de este tipo de publicidad es su gran alcance de audiencia. En Internet hay más de 4 millones de personas conectadas diariamente y entre todos esos usuarios se encuentran tus clientes potenciales. Lo bueno de anunciarse en la red es la posibilidad de situar una marca, producto o servicio en la mente de los consumidores. Y una de las estrategias más utilizadas es el ‘retargeting’, que consiste en re-impactar a aquellos usuarios que ya han visitado tu web a través de mensajes y anuncios personalizados. 

 

Adaptabilidad a los dispositivos

La publicidad programática posee diseño ‘responsive’, de tal manera que los anuncios se adaptarán a los diferentes dispositivos de la audiencia de tu campaña. 

¿Sabías que 11Onze.cat ha ganado recientemente un galardón a la mejor web ‘responsive’? Un Laus.

 

Desde junio de 2022, 11Onze District, la agencia de publicidad y marketing de 11Onze, puede realizar campañas de publicidad programática para marcas partners, amigas de 11Onze. ¿Quieres anunciarte en cualquier parte del mundo o en cualquier ciudad o localidad? 

Contáctanos:  [email protected]

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Gemma Vallet Gemma Vallet
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Rosa Pinadella DinaretRosa Pinadella Dinaret says:
    Rosa

    Bona informació, gràcies!

  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
    Daniela

    Gràcies Gemma!

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