“La publicidad no es un gasto, es una inversión”

Mantener la competitividad de una empresa en época de crisis económica a menudo implica reducir los gastos. La creencia popular que el marketing es un gasto operacional hace que muchas empresas recorten la partida publicitaría sin pensárselo dos veces. Publicamos un artículo de VIA Empresa, donde Gemma Vallet, directora de 11Onze District, nos explica por qué invertir en publicidad en tiempos de crisis puede salvar nuestro negocio.

 

Marketing para sobrevivir a un otoño incierto

La publicidad en el plan de empresa no es un gasto, es una inversión, un flotador, puede evitar que usted y su empresa cierren.

El precio «razonable», el denominado pricing en marketing, está siendo otro de los rompecabezas

En estos momentos de crisis económica, cabe preguntarse qué pueden hacer las empresas, los empresarios, las personas al frente del marketing, ventas y branding para seguir vendiendo en un otoño que se presenta crítico, marcado por lo que algunos llaman la incertidumbre… La incertidumbre a estas alturas es más bien poca, a ciencia cierta se confirma que estamos inmersos en una crisis global de las históricas y los consumidores, los ciudadanos, ya han empezado a contener su consumo. Lo incierto aquí es hasta cuándo esta contención en el consumo, y por lo pronto -nosotros consumidores- en este entorno vamos a comprar, consumir, lo justo e imprescindible.

Y esta es la primera cosa a tener clara, a entender ¿qué es imprescindible para tus clientes, para los consumidores de tu marca?. Esta pregunta o reflexión hay que hacerla a conciencia. Imprescindible es el pan y también lo catalogado como entretenimiento y ocio. Por ejemplo, en tiempos de crisis, la música (la cultura que para algunos gobiernos es motivo de recortes presupuestarios) es un bien que se puede catalogar de imprescindible y se compra en formato de conciertos, festivales… A un precio razonable, porque la gente ahora necesita como el pan su momento de evasión.

El precio “razonable”, el llamado pricing en marketing, va a ser, está siendo, otro de los quebraderos de cabeza o retos creativos para que nos salgan los números y no tengamos que cerrar por haber adoptado un low cost en el que hemos ido regalando producto, servicios.

La marca, ¿comprarán marca o se van a decantar por las marcas blancas o por marcas nacidas, incubadas, en los marketplaces como Amazon? La marca sigue siendo la mejor apuesta que se puede hacer en cualquier negocio, a estas alturas no lo pongamos en duda. Apostemos por seguir invirtiendo en construir marca. Mercadona se hizo un hueco, un buen hueco, por vender mejor que nadie en alimentación, las marcas blancas… Lo cierto es que Mercadona también invierte en mantener su buena reputación, en construir su propia marca.

 

La partida de publicidad

Publicidad. ¿Qué hacer en estos momentos? Sobre todo, no recorte en comunicación de marca, de producto, en publicidad, porque luego será peor, si recorta esta partida se olvidarán de su marca y de sus productos y servicios… Y esto del branding y marketing tiene mucho de sentido común: si te olvidan, te dejan de comprar. Puede que su director financiero, le recuerde que hay que recortar gastos y la partida publicitaria figura en la columna gastos. No sabemos muy bien cómo llegó ahí. Esa partida que pone publicidad en su plan de empresa no es un gasto, es una inversión, un flotador, puede evitar que usted y su empresa cierren.

Estudie bien el mercado, es el momento de invertir en data, en inteligencia del mercado

Es el momento de estudiar, de revisar esas hazañas del marketing, como lo fue en su día una campaña histórica en el mercado de los detergentes, la campaña protagonizada por un director general, un CEO, el Sr. Manuel Luque, que salvó la empresa en un momento donde todos los indicios eran de cierre con un mensaje retador: “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”.  Transparencia, honestidad y buen hacer… Imprescindible.

 

Puedes leer el artículo original aquí

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Te explicamos qué son los NFT

3min lectura

Los NFT son parte de la nueva revolución digital que está

11Onze

11Onze District

5min lectura

11Onze District es la agencia publicitaria interna de 11Onze, pensada para servir

11Onze

La (ir)responsabilidad ética de la banca

3min lectura

Macrotendencias como la temida estanflación o la



11Onze 11Onze
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Molt bona informació.

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Totalment d’acord. La població ha començat a reduïr el consum(fet q va començar al març de 2020 i que des d’aleshores a les campanyes marcades de consum com nadals de 2020 i 2021 i els estius de 2021 i aquest últim de 2022 se’ns ha donat permís per consumir «una mica» per a tornar a parar-lo a partir de setembre 2022 amb la diferència respecte de les anteriors, que ara no hi ha pandèmia si no un discurs político-econòmic que sembla haber-se aprofitat de la pandèmia per a instaurar-se com a model de vida. Compte que la dita diu «quan el riu sona, aigüa porta» i efectivament desde 2012 estem sentit el só de l’aigüa venir, i que ara gràcies a l’equip d’11 s’obri una etapa que ens permet preparar-nos d’una manera clara i sense confusions amb impermeables, paraigües, guants, botes…etc. Ja els Ucranians sutilment ja ens deien que alguna cosa s’estava coent(sense saber que seria la guerra amb Rusia) ens deien q no hi havia comunicació amb Rusia que teniem q tindre-los més present i negociar perqué sinó històricament era extrany. I ara eixa mateixa sensació dels ucranians que al 2014 es va traduir finalment en una invasió Rusa a Crimea, després els polítics van seguir omitint el problema q ja ens deia Ucraina i la evolució va ser (després de passar per una pandemia històrica assentant més encara el discur politico-economic) que a inicis de 2022 rusia invaeix el Donbass i Lugansk amb la intenció fallida d’invair tota Ucraïna(gràcies a que pràcticament tot el mon va portar armes a Ucraina llevat dels aliats de rusia), I ara eixa mateixa sensació que transmetia Ucraina de que calia tenir mes comunicació amb rusia perqué historicament la incomunicació ha significat guerres, ara eixa comunicació amb Rusia la té Ucraina directament però sols la té Ucraïna i no aconsegueix res, i al mateix temps el discurs politico-economic s’endureix encara més com si tot el context depengués d’aquesta guerra, com si la pujada de preus fos directament per pagar les armes als ucranians de manera indefinida i amb la prespectiva de que això no canviarà en decades. Front això em sembla adient dir: Tant dificil es negociar i arribar a un terme comú? Al final farà falta que les negociacions internacionals siguin transparents i votades pel poble per a poder valorar-se, em sembla surrealista q tota la inflació i crisis que vingui sigui per una falta d’entença entre negociadors que ningú ha vist, llegit o fins i tot votats. Algú tindria q posar el focus en aquest context i publicar que collons passa entre els negociadors que ho fan tant malament I ens posen a tots pel mig, es com si aquesta informació fos amagada per a que ningú ho veiés, no sigui cosa q algú ho solucione i es pari la guerra i de pas tot el merder econòmic.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Efectivament, hi ha coses que costen molt d’entendre. La informació geopolítica esbiaixada i l’excusa del conflicte a Ucraïna per justificar tots els mals que ens venen a sobre fa temps que fa aigües. Et recomano el pòdcast d’en James Sène, president d’11Onze, que publicarem avui mateix. Parlem amb ell de moltes de les coses que comentes i penso que és més que interessant i necessari en el context actual on la veritat del que està passant brilla per la seva absència. Com sempre, gràcies pels teus comentaris, Jordi.

      Hace 4 semanas
  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    El treball de comunicació d’un producte marca els límits del mercat potencial. En moments difícils com ara poden marcar la línia que separa l’èxit del fracàs

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Excel·lent article.
    Els usuaris de la Plaça i els inversors d´11onze s’han de felicitar pels grans professionals que hi ha al capdavant de la Fincom catalana.
    També és important que es publiqui a Via Empresa.
    11onze no es fa ressò d’un article publicat per algú aliè a l’empresa sinó que és un directiu d’11onze qui hi publica.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Mercè, i també donar-te les gràcies pels teus afalagaments cap a nosaltres. Agrair-te, també, el teu comentari.

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play