Como proteger tu hogar durante las vacaciones

Llega el verano y muchos ya empiezan a planificar las vacaciones para poder desconectar de la rutina haciendo un viaje o saliendo unos días fuera de la residencia habitual. Aun así, antes de dejar la casa sola tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes para evitar sorpresas a la vuelta.

 

La vuelta a la normalidad después de la crisis sanitaria fue motivo de alegría para muchos ciudadanos que finalmente podían disfrutar de las vacaciones de verano sin restricciones, pero también animó a las personas propensas a la cleptomanía, a las cuales el virus había trastocado su línea de ‘negocio’ usual.

Los siniestros por robo en plena pandemia se redujeron un 23,5% respecto al 2019, pero durante los últimos dos años nos hemos ido acercando a las cifras previas a las restricciones de movimiento. En los periodos vacacionales y fines de semana los robos a las viviendas suelen aumentar y, según un estudio de Unespa, Cataluña, con un 58%, es la comunidad autónoma donde tenso más probabilidad de sufrir un robo en el hogar.

Así pues, te queremos dar unos sencillos consejos que puedes seguir para evitar un robo en tu casa mientras estás fuera de vacaciones o, cuando menos, paliar las posibles consecuencias.

 

Precauciones básicas antes de salir

  • No dejes objetos de valor en lugares fácilmente accesibles. Si no tienes una caja fuerte, es preferible llevarlos a una empresa especializada para almacenarlos antes de esconderlos por algún rincón de la casa. Si esto no es posible, apunta el número de serie, la marca y el modelo de los objetos para facilitar su identificación en caso de robo.
  • Avisa a alguna persona de confianza de tu ausencia para que recoja la correspondencia o suba y baje persianas con cierta frecuencia, pero evita comentarlo a todos los vecinos o publicarlo en las redes sociales.
  • Asegúrate de cerrar bien las puertas, ventanas, aperturas en patios interiores y el garaje. No te olvides de poner la alarma. Aun así, intenta que la vivienda parezca ocupada con la ayuda de una persona de confianza que pueda entrar de vez en cuando o con un sistema de domótica que te permita programar el encendido y apagado de las luces de la casa.
  • No dejes ningún mensaje al contestador automático del móvil o del teléfono fijo indicando que estás fuera. Siempre puedes activar el desvío de llamadas o responder a los mensajes cuando tengas acceso a wifi si estás fuera de Europa y no quieres gastar dinero en llamadas.
  • Un seguro de hogar con cobertura por robo es una opción muy recomendable. Hay que tener en cuenta que también nos protege ante imprevistos, como un escape de agua, y puede ofrecer coberturas en caso de okupación o robo a personas fuera del hogar.

A la vuelta, en caso de robo

  • No dudes en llamar inmediatamente a la policía o al teléfono de emergencias 112 si oyes ruidos dentro de casa o encuentras puertas o ventanas forzadas.
  • Ponte en contacto con tu seguro y ten a punto el inventario de objetos sustraídos.
  • Formaliza la denuncia y avisa a tu banco si sospechas que se han llevado un ordenador o cualquier otro dispositivo digital que pudiera contener información relevante sobre tus datos financieros, de manera anulen las contraseñas de acceso a la banca en línea.

Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Los mejores seguros de hogar

4min lectura

Todo el mundo está de acuerdo que un buen proveedor de

Tecnología

Insurtech: el futuro de los seguros

3min lectura

Del mismo modo que las fintech han provocado un cambio de

Economía

Cuando no hay dinero para las vacaciones

5min lectura

El sector turístico empieza a levantar cabeza después de dos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bons consells.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Celebrem que en facis una bona valoració, Pere Maria! Gràcies per seguir-nos.

      Hace 3 meses
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Gràcies 👌

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      No es mereixen, Carles! L’objectiu és estar ben informats, saber què podem fer i que no ens agafin per sorpresa.

      Hace 3 meses
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies pels consells!!!!!

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Ara ja estem una mica més preparats per les vacances!

      Hace 3 meses
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt bé.
    Nous consells a més dels clàssics d’obrir portes i finestres de tant en tant i buidar la bústia.
    Com ara no deixar missatges al telèfon i avisar al banc si roben un ordinador.
    I l’assegurança, que hauria de ser el primer manament quan es compra o lloga un habitatge.
    No n’hi ha prou amb la obligatòria de la hipoteca.
    Cobreix el continent, no el contingut.

    • Mònica Cornudella says:

      Si Mercè, prendre totes les precaucions possibles és el més assenyat per poder estar tranquil davant de situacions inesperades i tenir una bona assegurança és imprescindible. Gràcies per la teva aportació!😉

      Hace 3 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play