¿Por qué quebraron tantos bancos en 2023?
El colapso bancario acumulado más grande de la historia moderna de los Estados Unidos, junto con la derrota y posterior venta de Credit Suisse, representan el peor año por la banca desde la crisis financiera del 2008.
Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo de 2023, seguidas dos meses más tarde por la de First Republic Bank, marcaron la peor crisis bancaria estadounidense en su historia moderna. Los activos totales en manos de los tres bancos ascendían a más de 450.000 millones de euros. Ajustada a la inflación, esta cifra supera a los activos de los 25 bancos que se hundieron durante la crisis financiera de 2008.
Los mercados financieros habían entrado en pánico, los bancos centrales se movilizaban mientras la administración norteamericana gritaba a la calma y establecía una serie de medidas de urgencia para reforzar la confianza en el sistema bancario. Con el objetivo de parar la fuga de depósitos y evitar un contagio en otros bancos que provocara un efecto dómino, los órganos reguladores de los Estados Unidos lanzaron una medida excepcional para garantizar el 100% los depósitos.
Al mismo tiempo, en el otro lado del charco, Credit Suisse se encontraba en caída libre. La fuerte bajada en bolsa de la entidad financiera ha reducido el valor de sus acciones a la mitad, mientras que la reestructuración anunciada por la directiva del banco no evitaba que una fuga de depósitos de cientos de millones de euros.
El Banco Nacional Suizo (BNS) aprobaba una financiación de emergencia de hasta 57.000 millones de euros para reforzar la liquidez de Credit Suisse en medio de la crisis bancaria. Pocos días después, UBS absorbía a su homólogo bancario en una operación de rescate diseñada para evitar su desaparición.
Bonos del Tesoro de EE.UU. como garantía
Una buena parte del modelo de negocio de SVB se basaba a invertir el dinero de sus clientes -mayoritariamente startups tecnológicas con mucha liquidez- en depósitos de renta fija a largo plazo. Después de décadas de tipos de interés muy bajos, o incluso negativos, era un negocio redondo. A finales del 2022, esta institución contaba con un total de 160.000 millones de dólares en depósitos, de los cuales la mitad estaban destinados a inversiones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y en valores con apoyo hipotecario.
En un contexto de crisis global y subsecuente subida de tipo de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, se encarecía el precio del dinero y se reducía la inversión. Por lo tanto, muchas de estas startups sufrían una carencia de financiación o querían sacar más rendimiento de sus depósitos. Esto propició que muchas de ellas retiraran más fondo del que el banco tenía previsto, por lo tanto, forzando a la entidad financiera a vender gran parte de estas inversiones en deuda pública antes del plazo y a precio de saldo para devolver los depósitos.
El miedo que la entidad bancaria no tuviera suficiente efectivo para volver el dinero a los clientes que los solicitaran provocó el pánico y la retirada de 41.000 millones de dólares en solo una semana. El banco vendió una cartera de bonos valorados en 21.000 millones, solo para cubrir su liquidez, con unas pérdidas de 1.800 millones. Un rápido deterioro del balance de la entidad que la llevó al colapso.
Y es que desde la crisis financiera de 2008, se habían relajado algunas normas de supervisión para bancos medianos como SVB. En virtud de la normativa en la que operaban, no estaban obligados a reconocer ninguna de las pérdidas que estaban asumiendo por esos bonos que perdían valor a medida que subían los tipos.
En el caso de Credit Suisse, y más allá de la falta de confianza de los inversores por las cifras negativas y dudas sobre la capacidad de financiación del banco, la entidad hacía tiempo que estaba en números rojos a causa de una cadena de escándalos y a toda una serie de errores de gestión fundamentales que castraron su capacidad de recuperación después de la bajada experimentada por el sector de la banca de inversión a raíz de la crisis sanitaria.
Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
gràciess
Gràcies a tu, Joan!!!