Las nuevas profesiones creadas gracias a la IA

Aunque la irrupción de la inteligencia artificial puede suponer una amenaza para ciertos sectores laborales, históricamente, las tecnologías que automatizan tareas también crean nuevas ocupaciones y disciplinas relacionadas con la programación y desarrollo de estos sistemas automatizados.

 

La entrada en acción de la IA en el entorno laboral está siguiendo un patrón similar a las anteriores revoluciones tecnológicas. Por un lado, el adelanto de la automatización disminuye el personal necesario para hacer tareas repetitivas o rutinarias, pero, por el otro, genera nuevos trabajos que requieren habilidades técnicas relacionadas con estas nuevas tecnologías. Hagamos un repaso a algunas de las nuevas profesiones y disciplinas que está creando este pilar esencial de la industria 4.0, como son:

Ingenieros de prompts

El buen funcionamiento de aplicaciones de inteligencia artificial, como lo ChatGPT o el Bard, a la hora de proporcionar las mejores respuestas ante la pregunta de un usuario, depende en gran medida de la precisión y el contexto de las instrucciones. El trabajo del ‘prompt engineer’ es una disciplina enfocada a entrenar y ajustar los modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial con el objetivo de asegurar que generen resultados coherentes y útiles para el usuario. A pesar de que no hay que saber programar, la creatividad, el pensamiento crítico y el análisis de datos, son habilidades clave para esta profesión.

Programadores y Desarrolladores

En este caso, se trata de especialistas en el diseño, creación, desarrollo e implementación de software basados en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales artificiales que son esenciales para proporcionar la base tecnológica. Su principal objetivo es crear sistemas de inteligencia artificial que puedan aprender y mejorar automáticamente a partir de los datos introducidos.

Procesamiento de Lenguaje Natural

Los expertos en Procesamiento de Lenguaje Natural son esenciales para enseñar a chatbots y procesadores de texto a comprender y generar lenguaje humano escrito y hablado. Desarrollan el modelo lingüístico para que los ingenieros informáticos lo implementen en un código eficiente y funcional. Si bien este trabajo no requiere un gran conocimiento tecnológico, es deseable haber estudiado una carrera de lingüística, filología o traducción, así como una especialización en procesamiento de lenguaje natural o lingüística computacional.

Analítica y ciencia de datos

La inteligencia artificial es una herramienta muy útil para recopilar y analizar patrones complejos de grandes bases de datos. Profesionales expertos en analítica y ciencia de datos son necesarios para interpretar esta información de forma que se pueda extraer información útil para apoyar a la toma de decisiones de una organización o empresa. Para hacer este trabajo, hay que tener conocimientos de estadística, matemáticas y el dominio de herramientas de análisis de datos como Excel o SQL, junto con la habilidad para comunicar los resultados de manera clara y efectiva.

Auditoría de Algoritmos

En esta disciplina se evalúa la fiabilidad de los resultados de los sistemas que hacen uso de la inteligencia artificial, así como su cumplimiento ético y legal, asegurando que se apliquen los estándares y regulaciones pertinentes. Las auditorías algorítmicas son una revisión o supervisión interna que se hace en paralelo al desarrollo del sistema de inteligencia artificial y periódicamente una vez se ha hecho el lanzamiento del producto al mercado. Personas con perfiles legales y estudios de ciencias sociales y ética son candidatos ideales para este tipo de trabajo.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

David Garrofé analiza el mercado laboral

3min lectura

La falta de mano de obra y la escasez de personal...

Tecnología

La evolución de la inteligencia artificial

3min lectura

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada...

Tecnología

Aprendizaje automático y ética

3min lectura

El aprendizaje automático es una rama de la...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gent de Ciències I també de Lletres. Tot un món per endavant.

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interessant aquest article

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Manel, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 6 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play