David Garrofé analiza el futuro mercado laboral

La falta de mano de obra y la escasez de personal cualificado son algunas de las quejas habituales del mundo empresarial. Por otro lado, las altas cifras de paro y los sueldos bajos son un mal endémico de nuestro país que perpetúan la precariedad laboral. ¿Tiene solución todo esto? ¿Qué futuro espera a nuestros jóvenes? En el último ‘Que no faltin!’ de este año, David Garrofé, ha dado respuesta a estas preguntas con la participación del público de La Plaça de 11Onze.

 

El buen comportamiento del mercado laboral de nuestro país es uno de los pocos aspectos positivos ante el actual contexto de incertidumbre económica. Todo y el leve incremento de la cifra de paro en Cataluña el pasado mes de noviembre, el mercado laboral catalán mantiene la recuperación respecto al año anterior.

Aun así, el Estado español sigue duplicando la tasa de paro de la Unión Europea, a pesar de que ha acortado diferencias gracias al fuerte crecimiento. Dicho esto, las comparaciones de tasas de paro con otros países solo son relativamente útiles, puesto que, como explica el empresario y ex-secretario del Cecot, “el sistema de cuantificación de parados que tenemos es muy poco preciso, hay mucha gente que está trabajando que se cuenta como parada, y también hay muchos jóvenes que no se apuntan a los servicios de ocupación”.

Independientemente de la exactitud de las cifras oficiales, no se puede negar que la tasa de paro en nuestro país es excesivamente elevada. Así mismo, tenemos “un modelo económico muy centrado en sector servicios de bajo valor añadido y con un elevado peso del turismo que condiciona un perfil de puestos de trabajo con unos sueldos bajos”, apunta Garrofé.

El paro juvenil, una asignatura pendiente

Con la cifra de paro juvenil más alta de Europa – uno de cada cinco parados es menor de 25 años – la precariedad laboral de los jóvenes en nuestro país es un problema real que hay que afrontar urgentemente. ¿De qué trabajarán nuestros hijos e hijas? ¿Qué competencias y habilidades tendrían que adquirir? ¿Tendrán que irse del país para encontrar trabajo?

Estas cifras de paro tan altas parecen una incongruencia ante los empresarios que no encuentran la mano de obra cualificada que necesitan, pero como explica Garrofé, hay dos factores a considerar, “una gran parte de esta juventud cualificada todavía no ha nacido”, y lo que es peor, “hay cierta percepción que formarse no sirve de nada”, y continúa, “el que no se forme lo tendrá muy mal, y estará arrastrado en bolsas de subsidio permanentemente”

Por otro lado, ha habido una evolución de los valores en las nuevas generaciones, que no se tiene que confundir con una carencia de valores, por la cual la flexibilidad en el trabajo y la realización personal que permitan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal toman más importancia.

Así mismo, los sueldos bajos no ayudan, puesto que son poco estimulantes y hacen perder fidelidad, “hemos creado una burbuja financiera económica en la cual es mucho más rentable jugar con el dinero, que no invertir en personas”, de forma que, mientras que “las rentas del capital han ido subiendo, las rentas del trabajo han ido bajando”, afirma Garrofé.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

11 ideas para cambiar la economía

4min lectura

¿Cómo podemos transformar la economía?

Comunidad

Debate sobre criptoeconomía

2min lectura

En la segunda edición del “Que no faltin!”, Susana Rodríguez

Economía

“Revolución de la función pública”

6min lectura

David Garrofé tiene un conocimiento profundo de las



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    👏👏👏 Una entrevista q val molt la pena

  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt bona entrevista!👏👏👏👌

Deja una respuesta

App Store Google Play