Movilizar a los ahorradores para financiar la OTAN

El gasto militar está en el centro del debate porque la conflictividad aumenta. Al mismo tiempo, la deuda pública de los Estados miembros supera, de largo, los límites del Pacto de Estabilidad de la UE. ¿Será, pues, la necesidad militar la que impulse la unión de mercados de capitales europeos? ¿Buscan captar los ahorros de los ciudadanos para la guerra?

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949 con un objetivo muy claro: proteger a los países miembros de la Unión Soviética. La situación actual, con la entrada de Suecia y el interés de la mayor parte de los países que lindan con Rusia, obliga a echar un vistazo al gasto militar de los estados miembros. La guerra en Ucrania ha convertido a Europa en un polvorín y la UE parece decidida a mantener las embestidas con o sin la ayuda de Estados Unidos.

Llegados a este punto hay que fijarse en quién financia la OTAN, ya que, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que si volviera a ser presidente no protegería a los países que no pagan su parte del presupuesto de la Alianza Atlántica. Y es cierto que alrededor del 69% del presupuesto lo aporta Estados Unidos, alcanzando los 860.000 millones de dólares. Por tanto, es verdad que la aportación americana está muy por encima de los 68.000 millones de Alemania, los 66.000 del Reino Unido o los 19.000 de España.

¿Quién se esfuerza más?

Pero es necesario poner en contexto la aportación de los Estados miembros porque el esfuerzo no es el mismo para todas las economías. El objetivo es que cada socio aporte al menos un 2% de su PIB. Como podemos ver en el gráfico, existen muchos países, entre ellos España, que no llegan. Pero también vemos hechos interesantes: Polonia aporta, proporcionalmente, más que Estados Unidos. Y algunos de los países que más se esfuerzan limitan con Rusia y muchos formaron parte de la Unión Soviética, es decir, temen a Putin basada en la historia común.

La deuda pública europea

Ante esta situación cabe recordar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció su intención de seguir aumentando el gasto en defensa de los países de la Unión Europea. Y aquí hay otro problema: la mayoría de países superan el 60% de deuda permitida por el renovado Pacto de Estabilidad. Es decir, los países europeos deben reducir deuda pública al tiempo que están obligados a aumentar su gasto militar. ¿Es posible la cuadratura del círculo?

¿De dónde saldrá el dinero?

Si bien es cierto que el Pacto de Estabilidad de la UE incluye la excepción de desviarse de los objetivos de deuda por motivos como la defensa, también es verdad que grandes desviaciones afectarían a la credibilidad de los países europeos en los mercados, por lo que les resultaría más difícil financiarse. 

En este contexto gana especial importancia una noticia que ha pasado suficientemente desapercibida, que es la intención de impulsar la unión de mercados de capitales europeos. Se trata de una vieja propuesta que está liderando el gobierno francés y que cuenta con el apoyo español, pero todavía no el visto bueno alemán. Alemania pretende que en la unión de capitales entren los 27 países de repente, mientras que Francia lo ve imposible y prevé hacerlo en fases. 

La idea es lanzar un producto de ahorro común para captar capital privado. Es decir, quieren atraer a los depósitos de los ciudadanos de la Unión Europea. Según el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, es necesario “poner los ahorros de los europeos a trabajar” para impulsar las masivas inversiones que debe realizar la Unión Europea en los próximos años. El discurso oficial es que hay que conseguir capital para que las startups europeas no acaben pidiendo dinero a inversores americanos o del Golfo Pérsico para sacar adelante sus proyectos. Por tanto, la idea sería fomentar una cierta independencia económica de la UE. Pero lo cierto es que estas inversiones masivas tienen dos temas estrella: la transición energética y la defensa.

De esta forma, todo apunta a que, durante el 2024, veremos nacer un producto de inversión europeo que servirá para que los países de la UE aumenten su participación en la OTAN sin dañar mucho más su ya castigada deuda pública. La movilización de los ahorros para la guerra ha empezado ya.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Una anàlisi punyent. Una vegada més caldrà preguntar-nos què en fem dels nostres estalvis.
    M’,han agradat les reflexions que planteja aquest article.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Nosaltres hem de poder fer el que ens sembli dels nostres estalvis, l’estat i la generalitat se n’haurien de guardar prou de fotrel-hi mà i atracar-nos, que ja prou que ens roben amb impostos, multes i d’altres…

      Hace 2 meses
  2. “Llei Orgànica de Seguretat Nacional” (LOSBN), aprovada el 2015 a Espanya. Aquesta llei estableix els principis bàsics i les disposicions generals de la seguretat nacional espanyola. Una de les disposicions que potser estàs mencionant és la possibilitat que contempla aquesta llei perquè l’Estat prengui el control o faci servir els recursos privats en situacions excepcionals, com ara en cas de crisi o emergència nacional.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Estem ben arreglats si l’estat nacional de “ñ” pretén fer servir els nostres recursos privats (estalvis / diners per viure) per als seus fins, interessats…. Aquesta llei existeix, ja estem tardant en sortir tots al carrer!

      Hace 2 meses
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Malhauradament la guerra va amb l’humanitat,i és un negoci lucratiu,ens hem de preguntar quins son els pisos europeus amb mes deute

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert, Alícia. Aquests depravats no haurien de rebre ni un sòl cèntim dels nostres estalvis… Moltes gràcies pel teu comentari!

      Hace 2 meses
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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