El retorno del hombre del saco comunista

Altos mandos de la OTAN avisan que los gobiernos y la población europea se tienen que preparar para una guerra con Rusia. La UE podría disponer de solo tres años antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, empiece a bombardear las principales ciudades europeas.

 

En medio de la desastrosa contraofensiva ucraniana, el fracaso del acuerdo del gobierno de los Estados Unidos para continuar financiando la guerra y la creciente popularidad de la candidatura de Donald Trump, algunas naciones europeas y la OTAN intensifican la retórica alarmista contra Rusia en lo que parece un intento desesperado de alargar el conflicto y asegurar el flujo constante de dinero hacia el complejo militar-industrial occidental.

El teniente almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, afirmó el mes pasado que los países de la Alianza se están preparando para la posibilidad de una guerra total con Rusia en los próximos 20 años. Estas declaraciones parecían estar coordinadas con la entrevista publicada por el diario The Times el 28 de enero, donde el teniente general Alexander Sollfrank, comandante del centro de logística militar de la OTAN en Alemania, avisaba que la alianza militar tiene que estar preparada para posibles ataques rusos con misiles a Europa en caso de una guerra total con Rusia.

Sollfrank y otros generales de la OTAN redoblaban la retórica alarmista alertando que una confrontación militar directa con Rusia podría producirse tan pronto como en los próximos tres años. En la misma línea, Bauer dijo que la gente tendría que prepararse para el servicio militar obligatorio en las próximas dos décadas, “Es toda la sociedad la que se involucrará, nos guste o no“”, mientras elogiaba al comandante en jefe del ejército sueco, el general Micael Bydén, por declarar que todos los suecos tienen que prepararse mentalmente para la posibilidad de una guerra a medida que el país avanza hacia su ingreso en la OTAN.

La misma semana, el general retirado, Sir Richard Sherrif, ex comandante de la OTAN, declaraba en una entrevista a Sky News que ha llegado el momento de “pensar lo impensable” y considerar la posibilidad de introducir el servicio militar obligatorio para preparar el país para una posible guerra terrestre. Añadiendo que, aunque Rusia sea derrotada en la guerra contra Ucrania, continuará decidida a reconstruir otro imperio ruso.

Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia

Este artificio de los fans de las guerras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no es nada original, Benjamin Netanyahu hace meses que intenta justificar el continuado genocidio en Gaza comparando la resistencia Palestina con los terroristas del Estado Islámico (ISIL) y alertando que suponen una amenaza para el mundo occidental.

La misma propaganda que se usa regularmente para asustarnos con Irán y su supuesto programa de bombas nucleares, que a la vez encaja con las mentiras sobre unas inexistentes armas de destrucción masiva con las que nos vendieron la invasión de Irak. Es más, ahora estamos descubriendo que las campañas del miedo sobre la amenaza comunista para justificar incontables golpes de estado e intervenciones militares no pasaron de moda con el final de la guerra fría.

Y sí, no es descartable que la actual política occidental de confrontación con Rusia acabe arrastrando al continente a una guerra en gran parte del territorio de la Unión Europea. Aun así, la solución pasa necesariamente por evitar, no promover, los conflictos bélicos, y en facilitar un acuerdo de paz en Ucrania, en vez de castrar las negociaciones para perpetuar una guerra inmensamente rentable para según qué actores y lobbies.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Un mundo de 94 billones

5min lectura

La economía mundial está valorada en 94 billones de...

Cultura

De la hegemonía a la multi-polaridad

4min lectura

El tira y afloja geopolítico de los últimos años entre Oriente...

Cultura

La actualidad del sistema extractivo

14min lectura

Como ya había sucedido con la resolución de pasados...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    No interessant negociar el lobby de poder necessita diners venent armes,inventaran el que calgui,com ara tornar al servei military obligatori
    Si cal es venent a la seva mare

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord, fem pena, però en tot cas no pas llàstima, ja que tenim el que ens mereixem, i és per culpa de la nostra ignorància, com a societat, i pels polítics corruptes que tenim, que són a on són perquè els hi hem posat nosaltres, i que es venen als interessos dels que en realitat mouen els fils al món… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!

      Hace 4 meses
  2. Joaquim Sabaté PunyetJoaquim Sabaté Punyet says:
    Joaquim

    100% d’acord.

  3. Juan Carlos PaniaguaJuan Carlos Paniagua says:
    Juan Carlos

    👌molt encertat

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play