Libros para leer en una Navidad consumista

Hay libros clásicos o contemporáneos. Los hay nostálgicos, misteriosos, alegres y románticos, pero todos explican historias que pasan en Navidad. En 11Onze hemos recopilado una quincena de libros para un invierno de manta cerca de la estufa. ¿Recuerdas alguno más?

 

Las fiestas navideñas siempre son un buen momento para pasar cuentas con nosotros mismos y con los que nos rodean. Quizás por eso todos los relatos sobre Navidad tienen algo de lección vital. No importa si transcurren en un caserón del siglo XIX, en un castillo de hielo, en una casa de huéspedes o en un piso en Brooklyn. Todos estos libros, al final, parece que nos pregunten al oído: ¿cómo cambiarás tu vida a partir de ahora?

  1. ‘Cuento de Navidad’ (1843), de Charles Dickens. El viejo avaro Ebenezer Scrooge, que esclaviza a su joven trabajador, recibirá la nochebuena una buena lección de vida de la mano de tres fantasmas: el del pasado lo lleva a su niñez, el del presente lo acerca al hogar de su trabajador y el del futuro le transporta al día de su muerte. Asustado por las visiones, ¿Scrooge decidirá cambiar? Después del gran éxito que tuvo ‘Cuento de Navidad’, Charles Dickens escribía una historia cada Navidad y fue el gran acontecimiento anual en la Gran Bretaña de mediados de siglo XIX. Todos estos cuentos, como ‘Las campanas’, ‘El grillo del hogar’ o ‘El hombre maldito’, los recopiló en catalán La Magrana, y quizás haría falta que se volviera a editar.
  2. ‘Las mejores fábulas’ (1844-45), de Hans Christian Andersen. El gran cuentista de todos los tiempos es imprescindible en Navidad. De Andersen, en este recopilatorio de fábulas, encontramos ‘La chica de los fósforos’ y ‘La Reina de las Nieves’. Pero no podemos dejar de mencionar ‘El árbol de Navidad’. Entre oscuros, melancólicos y pedagógicos, todos los cuentos de Andersen nos dejan clavado un trocito de hielo en el corazón.
  3. ‘Mujercitas’ (1868), de Louisa May Alcott. Por increíble que parezca, en catalán, hoy en día, solo se puede encontrar una edición adaptada para el público juvenil de la Editorial Barcanova, pero es un clásico indiscutible de Navidad, porque sus versiones adaptadas al cine son sobremesa obligada y porque la historia empieza por Navidad. ‘Mujercitas’ es una de las novelas más influyentes y leídas de la historia de la literatura y explica la vida de las cuatro hermanas March durante la Guerra de Secesión norteamericana. Pero es el personaje central de Jo March el que se ha convertido en un referente de la lucha feminista.
  4. ‘El gigante egoísta’ (1888), de Oscar Wilde. Este cuento de hadas explica la historia de unos niños que juegan en el magnífico jardín de un gigante, que siempre está de viaje. Pero un día, el gigante vuelve de visitar a su primo y, al ver a todos esos niños saltando y jugando en su jardín, decide echarlos y construir un muro para que no entre nadie más. Sin embargo, tan pronto como los niños dejen de usar el jardín para sus travesuras, este se marchitará como el invierno. 
  5. ‘Pudin de Navidad’ (1932), de Nancy Mitford. La señorita Bobbin, una prestigiosa cazadora de zorros, celebrará una fiesta de Navidad en su casa. La lista de invitados promete un banquete entretenido. La primera novela de Mitford, con personajes excéntricos, amores y desamores y mucho sarcasmo, fue declarada cuando se publicó la más divertida del año. Este invierno la recupera la editorial Univers.
  6. ‘La Navidad de Hercule Poirot’ (1938), de Agatha Christie. En la vigilia de Navidad, el viejo rencoroso Simeon Lee aparece muerto sobre un charco de sangre con el cuello partido en dos. Cerca de su mansión, el detective Hercule Poirot celebra las fiestas navideñas hasta que se le convoca para que resuelva el caso. Pero, en vez de encontrar a una familia devastada por la muerte del anciano Lee, se encuentra un grupo de gente bastante inquietante. Todos parecen tener un motivo para el asesinato, ¿pero quién será el culpable? En catalán, este clásico de Christie es difícil de encontrar, pero en castellano se ha reeditado este año con el título ‘Navidades trágicas’. 
  7. ‘La Navidad de un niño en Gales’ (1952), de Dylan Thomas. Esta novelita de Navidad está considerada uno de los mejores relatos de Thomas y hará que todos los recuerdos de tu niñez revivan de golpe. Thomas construye una leyenda en un pequeño pueblo de la costa de Gales lleno de gatos, cartas y niños que quieren jugar en la nieve. Buscad la edición ilustrada de Pep Montserrat que ganó el premio Junceda 2008, porque es una obra de arte. 
  8. ‘Tres cuentos’ (1956), de Truman Capote. Navidad es un lugar común de la niñez y Capote, en estos tres cuentos, recuerda sus celebraciones familiares, dos Navidades y un día de Acción de Gracias. El pequeño Truman, Buddy, nos acompaña en cada una de estas tres historias y comparte protagonismo con la señorita Sook, una parienta solterona, ingenua pero muy sabia.
  9. ‘Cartas de Papá Noel’ (1976), de J. R. R. Tolkien. A pesar de que Tolkien es conocido por sus novelas de fantasía ‘El Hobbit’, ‘El señor de los anillos’ y ‘El Silmarillion’, que son regalo común de Navidad para los jóvenes, ‘Cartas de Papá Noel’ recopila las cartas que cada diciembre sus hijos recibían escritas a mano, con una letra fina y extraña y con una ilustración preciosa y colorida. Con un sello de Polo Norte, todas las cartas eran de Papá Noel, que les explicaba cuentos maravillosos de su vida invernal. A veces, incluso, algún elfo escondía algún mensaje en las cartas. Si consigues encontrarlo en las librerías, será sin duda un buen regalo.
  10. ‘El cuento de Navidad de Auggie Wren’ (1991), de Paul Auster. El ‘New York Times’ le encargó a Auster que escribiera un cuento de Navidad y, para no caer en tramas sentimentales y personajes empalagosos, decidió hablar de Auggie Wren, un estanquero de Brooklyn. Una historia acerca de un ladrón, una cartera perdida, una abuela ciega y una comida familiar. El cuento fue el germen de la película ‘Smoke’ y es ya todo un clásico contemporáneo.
  11. ‘Cuentos de Navidad políticamente correctos’ (1995), de James Finn Garner. El autor coge personajes clásicos de Navidad, como el reno Rudolph, el avaro señor Scrooge, los elfos de Papá Noel o los personajes del mítico Cascanueces y los reivindica como disfuncionales, líderes sindicalistas no humanos, veganos y pacifistas no sexistas. Garner da una nueva conciencia social a los cuentos de siempre para reavivar el auténtico espíritu navideño.
  12. ‘Tres Nadals’ (2003), de Quim Monzó. Este libro recoge tres relatos que no son cuentos navideños estrictos, sino que traspasan el género y, con una mirada monzoniana, nos conducen hacia un Nadal atípico, festivo y satírico.
  13. ‘El peso de la nieve’ (2018), de Christian Guay-Poliquin. En una región boscosa que ha quedado aislada por un apagón eléctrico, un joven se recupera de un grave accidente de tráfico. Su vida ha quedado a cargo de Matthias, un hombre taciturno que ha aceptado cuidarlo. Retenidos por un invierno implacable, tendrán que afrontar juntos el frío y el aburrimiento.
  14. ‘Invierno’ (2020), de Ali Smith. Cuatro personas, desconocidas y familia, comparten una casa de quince habitaciones en Cornwall por Navidad, pero parece que no hay lugar para todo el mundo. Una inmigrante aporta la calidez que la familia no ha sabido encontrar. Después de ‘Otoño’, la autora cierra su tetralogía hablando de posverdad, ‘fake news’, la crisis de refugiados y la crisis climática.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los libros en catalán sobre la avaricia

7min lectura

Con motivo del Día Mundial de las Librerías, en 11Onze nos

Cultura

Libros catalanes para viajar sin salir de casa

5min lectura

La pandemia nos ha quitado la libertad de viajar físicamente

Cultura

Viajes ideales para una Navidad pandémica

2min lectura

A pesar de la pandemia, o quizás precisamente por ella, ha



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    15 opcions interessants.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Esperem que t’hagin agradat, Joaquim. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 8 meses
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    «Donetes» Quins bons records! Si, la Jo March no estava feta del mateix motlle que les altres germanes. Gràcies per les recomanacions.

  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Llegir obre pas a altres mons o a la reflexió necessària per intentar comprendre el nostre

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Que bé aquesta informació a quin millor i interessant ,gràcies

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play