Libros catalanes para viajar sin salir de casa

La pandemia nos ha quitado la libertad de viajar físicamente, pero existen otras muchas maneras de adentrarnos en nuevos mundos. Recopilamos los mejores libros de viajes de la literatura catalana para viajar sin salir de casa.

 

Mucha gente espera con ganas el fin de la pandemia para poder viajar a todos los rincones del planeta, lugares pendientes de visitar. Te guste o no viajar, seguro que tienes un lugar en este planeta que querrías poder tocar con las manos. Pero mientras no recuperamos la normalidad y viajar no vuelva a ser seguro otra vez, te proponemos un conjunto de libros de viajes de la literatura catalana con los que disfrutarás de diferentes historias sobre viajes sin ir muy lejos. Porque las mejores historias siempre quedan plasmadas en los mejores libros. Que tengas un buen viaje.

 

Viaje a Rusia, Josep Pla

Viatge a Rússia el 1925 – Josep Pla | Grup62 

Fue publicado en 1925, a raíz del viaje que el joven Josep Pla hizo a Rusia unos años después de la Revolución con el fin de conocer un país misterioso y en construcción. Una travesía llevada a cabo por uno de los mejores prosistas catalanes del siglo XX, en aquella época enviado como corresponsal de un diario a la todavía muy desconocida Rusia. Fue tan solo un año después de la muerte del líder soviético Vladímir Lenin, allí conoció y fue acogido por el político y traductor Andreu Nin, quien moriría asesinado durante la Guerra Civil. Una auténtica joya periodística de uno de los mejores cronistas catalanes.

 

El último arriero, Josep Maria Espinàs

L’últim traginer (penguinllibres.com)

Si sois más de vivir aventuras andando, os gustará el último libro de Espinàs, publicado este mismo año 2021. La novela te lleva de travesía por el Valle de Arán y el Pallars. A través de un viaje en el tiempo, te devuelve en el Valle del año 1956, sin estaciones de esquí, dentro de un mundo rural histórico donde los guardias civiles van en bicicleta. En este mundo lleno de nostalgia y aventuras la travesía está asegurada. 

 

El gran libro de los exploradores catalanes, Joan de Dios Prats

El gran llibre dels exploradors catalans (comanegra.com)

Aquí tenemos otra joya literaria de este 2021, ilustrada por Maria Padilla, lo que supone un importante valor añadido. Encontraréis diferentes historias, como la de un embajador en la corte del Gran Kan de Persia o la de un marinero hijo de un militar mallorquín, entre otros personajes con vidas llenas de aventuras que despiertan curiosidad. En conjunto, un libro con un cuidadoso trabajo de documentación detrás que te transporta con los ojos cerrados hasta el más pequeño rincón de sus historias. Un libro para disfrutar de la lectura al mismo tiempo que de las maravillosas ilustraciones que encontraréis en él.

 

Marruecos sensual y fanático, Aurora Bertrana

Pàgina Rata Individual – Grup Enciclopèdia (grupenciclopedia.cat)

Este libro, de la autora y violonchelista gerundense Aurora Bertrana, fue publicado por primera vez en 1936. El libro es una crónica del viaje a Marruecos que hizo la escritora en 1935 con motivo de un estudio para analizar las relaciones entre hombres y mujeres en la cultura musulmana. Sin duda, una encantadora lectura para ponernos en la piel de una gran viajera y mujer independiente y avanzada a su época.

 

Historias del Japón, Xavier Moret

Històries del Japó – Xavier Moret | Grup62

Otra gran publicación de este 2021. Leerlo será como viajar por Japón. El libro es una puerta abierta a la cultura de este país de Oriente a través de los viajes vividos por el escritor a este país de contrastes, y gracias a su paso por Tokyo, Kyoto, Osaka, y las tres islas: Honshu, Kyushu y Shikoku. No os lo perdéis.

 

El pájaro de fuego, Emili Teixidor

L’OCELL DE FOC (laie.es)

Aunque parezca una novela para niños, este libro es apto para todo el mundo que quiera adentrarse en el mundo feudal. Publicada por primera vez en 1972, la aventura nos sitúa a principios del siglo XIII, donde un aprendiz de trovador llamado Pájaro de fuego, haciendo camino, se cruza con la historia del joven rey Jaime I, y se adentra en la vida de los monasterios al mismo tiempo que se cuestiona su identidad. Todo, mientras sobrevive a mil aventuras para encontrar su auténtico destino. Época medieval, cátaros, juglares, la Provenza… Sin duda, páginas llenas de aventura tras aventura. 

Concluimos recordando que los libros son auténticos compañeros de viaje, citando a Joana Raspall: «Con los libros como amigos no te faltará compañía. Cada página puede ser una estrella que te hace de guía.»

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Libros imprescindibles para este verano

3min lectura

Planear las vacaciones, hacer la maleta y coger un libro.

Cultura

Viajar con la comida

5min lectura

La comida es una parte esencial de cualquier viaje, tanto por lo que descubres en el lugar de

Cultura

Series que no te puedes perder este verano

4min lectura

Os proponemos seis títulos que os acompañarán este verano y



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Viatjar llegint o llegint viatjant
    Tenim feina, gràcies

  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt bona sel.lecció! Gràcies

Deja una respuesta