Kakebo: el método japonés para ahorrar

¿Realmente sabemos en qué gastamos nuestro dinero? ¿Somos conscientes de lo que es importante y de lo que no lo es? Càrol Rafales, especialista sénior de ventas de 11Onze, nos explica en que consiste el método de ahorro Kakebo y como podemos adaptarlo a nuestra situación personal.

 

El método de ahorro Kakebo, que se traduce como “libro de cuentas domésticas”, fue ideado en 1904 por la periodista japonesa Motoko Hani. En una época donde las mujeres dependían del dinero que les daban sus maridos, Motoko quería proveer a las japonesas “de una herramienta que les permitiera gestionar las finanzas domésticas de una manera eficiente”, apunta Càrol Rafales.

¿Qué necesitamos para poner en práctica este método de ahorro? Pues muy poco, porque está pensado para ser muy sencillo. Cómo explica Rafales, “una libreta en blanco, un lápiz, y muchísima constancia”. Aun así, podemos comprar un libro Kakebo, específicamente diseñado como una agenda donde hacer el seguimiento de nuestros ingresos y gastos.

Consumo consciente

Además de gestionar nuestro dinero, el método Kakebo nos ayuda a evitar compras innecesarias que a veces realizamos de manera irracional. Solo poniendo el foco en analizar como desaparece el dinero de nuestra cuenta, seremos realmente conscientes de nuestros hábitos de consumo. Los gráficos y herramientas que encontraremos en el libro nos ayudarán en la toma de decisiones antes de hacer compras y controlar gastos recurrentes.

El Kakebo divide los gastos mensuales en cuatro categorías: supervivencia, ocio, cultura, y otras (que incluyen imprevistos). Basándonos en estos bloques, Rafales nos puntualiza la premisa básica del método, “anotamos los ingresos previstos del mes, restamos gastos fijos, y al importe restante le sacamos el objetivo de ahorro que tenemos. Lo que quede será el presupuesto para los gastos variables”. Para una explicación más detallada de cómo funciona el Kakebo, dale un vistazo al video de más arriba.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

¿Qué es el método de ahorro 50/30/20?

2min lectura

Método de ahorro que se basa en porcentajes y que te

Ahorros

Microgastos

3min lectura

Son pequeños gastos cotidianos que, al final del año, suponen un impacto importante en nuestras

Economía

Consejos para mejorar la economía familiar

6min lectura

Cada vez es más difícil cuadrar las cuentas para llegar a fin de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Faig servir un sistema semblant de notes, amb bastants bon resultats. Bon article

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      La veritat és que hi ha molts mètodes per estalviar i alguns s’assemblen molt entre ells. Però al final, el que compta és que funcionin, oi? Gràcies per comentar, Francesc!

      Hace 1 mes
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt bon mètode👌

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Ho és, Jordi. Una de les millors maneres de prendre consciència del que gastem i de si és realment imprescindible fer-ho.

      Hace 1 mes
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt ben explicat i agradable d’escoltar. Convenç !!

  4. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Molt ben explicat!! Constancia i rigor…

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interesant, jo ja fa anys q utilitzo una fulla de càlcul amb el detall de cada sortida i entrada, i va molt bé per fer un seguiment.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, molt cert, però estalviar, si es té un bon sou i les necessitats bàsiques més o menys cobertes, és possible aconseguir-ho mirant de gastar en allò que només és estrictament necessari. Malauradament, amb sous mileuristes o una mica més amunt del mileurisme, és totalment impossible, i a més a més, si hi ha imprevistos, que sempre n’hi ha… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play