El futuro de la Nueva Ruta de la Seda

Una década después de que la República Popular China pusiera en marcha la Iniciativa de la Franja y Ruta con el objetivo de desarrollar una infraestructura global de comercio y cooperación internacional, el proyecto se enfrenta a nuevos retos geopolíticos que marcarán su futuro.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta o Belt and Road Initiative (BRI, por sus siglas en inglés), también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, se puso en marcha en 2013 por el presidente Xi Jinping. Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos nunca concebidos, y, originalmente, estaba pensado para incrementar el comercio y cooperación económica entre la Asia Oriental y Europa. Durante los últimos diez años el proyecto se ha ampliado a África, Oceanía y América Latina, incrementando exponencialmente la inversión en infraestructuras.

Además, a esta estructura logística se le suma la ruta de la seda marítima que incluye puertos e infraestructura costera desde el litoral occidental de China a Europa, India, África, el Pacífico y Latinoamérica. Lo cual es de una importancia capital teniendo en cuenta que China tiene actualmente 95 puertos y seis de ellos figuran en el ranking de los 10 más importantes del mundo.

Con el objetivo de conectar al 65% de la población y a un tercio del PIB mundial con China mediante la creación de una red de rutas marítimas y enlaces terrestres, ha captado la atención del mundo por su alcance global y sus implicaciones económicas, políticas y sociales. El gobierno chino anunció que la iniciativa significa “iluminar una nueva era de globalización”, y facilitará una “época de oro del comercio que beneficiará a todos”.

En julio de este año, las inversiones totales en el marco del proyecto superaron el billón de dólares, hasta el punto de competir directamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este dinero proviene principalmente del Nuevo Banco de Desarrollo, del Fondo de la Ruta de la Seda y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

 

Un imparable mundo multipolar

A pesar de que la iniciativa ha sido elogiada por fomentar el desarrollo económico y la cooperación entre países, ofreciendo unas condiciones beneficiosas por todas las partes que no se daban con el monopolio de los poderes occidentales, también han surgido algunas voces críticas. Algunos países participantes han expresado preocupación sobre la transparencia de los proyectos, dudas por si podrán hacer frente a la carga de deuda o de cuál será la dependencia con China en caso de que no puedan devolver los préstamos.

Una gran parte de estas críticas y presión para que ciertos países se nieguen a colaborar con el gigante asiático vienen por parte de los Estados Unidos, que ve como se desvanece cada vez más su hegemonía como poder económico y geopolítico global en favor otros actores emergentes, como Rusia y China, que quieren mantener su soberanía libre de los tentáculos de Occidente.

El éxito del proyecto lo convierte en una herramienta perfecta para expandir, todavía más, la influencia política y económica de China, teniendo acceso preferente a nuevos mercados y recursos naturales hasta ahora dominados casi exclusivamente por los poderes occidentales, que ven con desesperación como los ciclos económicos y los mercados financieros se centran cada vez menos con ellos.

En este contexto, la última cumbre de los BRICS, donde se ha anunciado que seis países más se unirán al bloque económico, ha creado una gran expectación. Aun así, ha puesto de manifiesto la dificultad de unificar intereses teniendo en cuenta las sensibilidades de todos los estados miembros. La expansión del BRI puede ser el punto de unión que tape las grietas, especialmente entre los países africanos que han pedido que China pase de la construcción de infraestructuras a la industrialización local y de una India también interesada a financiar proyectos emblemáticos en países en vías de desarrollo del sur global, como contrapartida en Occidente.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Sembla una inversió molt interesant. Només poden invertir els bancs? O també els particulars?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Jo no ho sé, però penso que deu estar obert a inversors en general, però potser d’un cert nivell…, a no ser que acceptin a petits inversors. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 8 meses
  3. Jaume JosaJaume Josa says:
    Jaume

    Ben resumit. Enhorabona. En aquest context de món multiplicar podeu afegir que l’Índia es planteja lliurar se del nom colonial i posar-se com únic nom oficial Bharat. A les invitacions per la cimera del G20 ja ho posa.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Interessant, sempre s’aprenen coses noves… Doncs moltes gràcies per la informació, i també pel teu comentari, Jaume!!!

      Hace 8 meses
  4. Mensa Rovira Mensa RoviraMensa Rovira Mensa Rovira says:
    Mensa Rovira

    Comitiva d’onza, desprès d’estar totalmente fora de lloc, fa unes setmanes que no n varen donar l’alta, perquè estic en lista d’espera per un HIPRNEFROMA al rondó dret, i una operación d’una Herniorràfia inguinal/femoral

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Vaja, esperem que et recuperis ben aviat i que no sigui massa greu, i moltes gràcies pel teu comentari, Mensa!!!

      Hace 8 meses
  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    👌molt interessant, gràcies

  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    👍Molt bon article

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