Fuga de capital privado extranjero de China

China continúa siendo un mercado atractivo para muchas empresas occidentales, pero el primer déficit trimestral en inversión extranjera de su historia pone de relieve el reto que supone para Pekín atraer a empresas extranjeras, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas con los Estados Unidos, bajos tipos de interés y un debilitamiento de la demanda interior.

 

A pesar de los buenos datos macroeconómicos de producción industrial y ventas al por menor en China presentadas el mes pasado, la economía china está dando síntomas de agotamiento que pueden tener ramificaciones negativas para las finanzas públicas, teniendo en cuenta la creciente deuda gubernamental.

Más allá de la crisis inmobiliaria, las sanciones económicas de los Estados Unidos, la caída de las exportaciones experimentada todos los meses de 2023 respecto al año anterior, los bajos tipos de interés y un debilitamiento de la demanda interior, las empresas extranjeras sacan dinero del mercado chino a un ritmo más rápido del que lo invierten.

En el periodo de julio a septiembre, según datos preliminares de la balanza de pagos, las empresas extranjeras en China registraron un déficit en inversiones directas de casi 10.854 millones de euros. Es la primera vez que el país registra tales déficits desde que se iniciaron los registros en 1998.

 

Baja rentabilidad de las inversiones

El debilitamiento de la demanda interior y los bajos tipos de interés han provocado que muchas de estas empresas no estén obteniendo de sus negocios la rentabilidad que esperaban y opten para sacar el capital del país para obtener más rentabilidad o para reducir la exposición al riesgo geopolítico. Según los analistas de Goldman Sachs, “Parte de la debilidad de las entradas de inversión directa en China puede deberse a la repatriación de beneficios por parte de las empresas multinacionales”.

A pesar de que esto no son buenas noticias para China, Pekín ha restado importancia a la fuga de capital extranjero. Wang Wentao, Ministro de Comercio chino, destacaba que China continúa siendo un imán para los inversores mundiales y prometió más medidas para expandir el consumo, así como para estabilizar el comercio exterior y la inversión, en un esfuerzo para promover una recuperación económica sostenida.

Independientemente de las medidas que pueda implementar el gobierno chino y, teniendo en cuenta los grandes intereses u oportunidades comerciales que presenta el mercado del gigante asiático, sería prematuro sacar conclusiones definitivas sobre si este déficit de inversión es un acontecimiento puntual o el inicio de una nueva tendencia que se alargará en el tiempo.

 

Si quieres descubrir como conseguir ganancias por tus ahorros con un producto de justicia social, 11Onze Recomienda Financia Litigios.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo y hace...

Economía

China: se agrava la crisis del sector inmobiliario

5min lectura

Dos años después del colapso de Evergrande, el gigante...

Cultura

China y EE.UU, rivales ante la crisis global

7min lectura

Las dos grandes potencias mundiales, China y Estados...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play