España da el visto bueno al euro digital

El Banco de España (BdE) ha comunicado que da su apoyo al proyecto del euro digital, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara sus planes de avanzar hacia una nueva fase en el desarrollo del nuevo dinero electrónico.

 

El euro digital es lo que se conoce como una CBDC (Central Bank Digital Currency), es decir, una divisa electrónica gestionada y supervisada por un banco central, en este caso por el Banco Central Europeo (BCE). Podrá ser utilizada tanto por particulares como por empresas y, al menos en principio, no tendría que sustituir, sino complementar el dinero en efectivo.

A pesar de que la emisión de un euro digital no es una certeza, después de dos años de un estudio preliminar sobre la posible introducción de la nueva moneda digital, el pasado miércoles la institución europea daba la luz verde a sus funcionarios para avanzar hacia la siguiente fase del proyecto. Con la publicación de un informe sobre el diseño y la distribución de la CBDC europea, el BCE anunciaba que quería “empezar a establecer las bases para la posible emisión de un euro digital” a partir del 1 de noviembre.

Está previsto que esta segunda fase dure aproximadamente dos años, hasta el 2025. Durante este periodo de preparación del proyecto se finalizará el código normativo y la selección de proveedores para desarrollar la plataforma y la infraestructura. Según el BCE, esta fase también servirá para “allanar el camino para una posible decisión futura sobre la emisión de un euro digital”.

 

El Banco de España se posiciona a favor del euro digital

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la segunda fase del proyecto, el Banco de España (BdE) emitía un comunicado destacando lo que considera como las ventajas de la CBDC y dando su apoyo al BCE. Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, afirmaba que el euro digital conserva las ventajas de la moneda física.

El banco afirma que el formato de efectivo físico “no permite aprovechar todas las ventajas que ofrece la creciente digitalización de la economía y la sociedad”. Un punto contencioso entre los proponentes y críticos de las CBDC, que argumentan que las monedas digitales centralizadas no pueden garantizar el anonimato que ofrecen las transacciones en efectivo. Cómo admitía Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, “El anonimato total —como el que ofrece el dinero en efectivo— no parece una opción viable”.

Por otro lado, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, afirmaba que no tenemos que preocuparnos por nuestra privacidad y protección de datos, que “los datos personales estarían totalmente protegidos. Los bancos, ni siquiera el BCE, no verían ni podrían rastrear los datos o detalles personales de la gente. Los pagos sin conexión ofrecerían un nivel de privacidad similar al que ofrece hoy el dinero en efectivo”.

Para tranquilizar a la población y a las asociaciones de consumidores, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo presentaron el junio pasado un paquete de propuestas legislativas para convencer al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE de apoyar el lanzamiento del euro digital. Las autoridades europeas justifican la necesidad de una CBDC porque cada vez hay más ciudadanos —un 55% según sus encuestas— que prefieren pagar a través de métodos electrónicos.

Aun así, Javier Rupérez, presidente de la plataforma Denaria que apoya al uso del dinero en efectivo, reaccionaba al anuncio del BCE señalando que, a pesar de que cree que el euro digital podría ser un medio de pago gratuito que “convivirá con el dinero físico, todavía no existen garantías firmes que aseguren esta coexistencia”.

Queda por ver si las CBDC podrán garantizar los conceptos de privacidad, anonimato y libertad que ahora tenemos con el dinero físico y las criptodivisas, pero el debate está servido y parece que el euro digital está cada vez más cerca.

 

11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y abajo precio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El euro digital, ¿El final del dinero físico?

4min lectura

El dinero digital ha llegado para quedarse...

Finanzas

Nigeria quiere forzar el uso de su moneda digital

4min lectura

El Banco Central de Nigeria limita las retiradas de efectivo...

Economía

Euro digital y privacidad: ¿qué dice la UE?

5min lectura

Bruselas propone los pilares legales para garantizar...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Interessant aquest vistiplau!

  3. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Del que diguin a la comissió europea no em crec res de res. Ara per ara crec mes en Bitcoin i altres criptos que amb una CDBC

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Total, fan i continuaran fent el que volen… Moltes gràcies pel teu comentari, Cristian!!!

      Hace 7 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    A la fi tot arriba, es veia avenir, tema de conversa daquests últims anys.

  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Sense entrar en si tècnicament es pot garantir la privacitat, no em crec que els Departaments d’ Economia de l’ Eurozona s’avinguin a perdre el control de les transaccions. Al cap i a la fi, el límit de 1000 eu en efectiu per pagar la compra de bens i serveis té com a objectiu el control total dels moviments del diner.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      I tot el que està per venir…, cada vegada més control i més lligats… No ho dic pels drets i les llibertats i tal, però en altres èpoques, es vivia molt millor que no pas ara, que la classe mitjana està del tot escanyada amb control i impostos a canvi de no res… Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 7 meses
  7. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Doncs ja el tenim aquí…. Només falta saber quin dia.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tots ho sabíem, no fos cas… Ara veurem quan temps tindrem, per organitzar-nos. Moltes gràcies pel teu comentari, Carles!!!

      Hace 7 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play