Nigeria quiere forzar el uso de su moneda digital

El Banco Central de Nigeria limita las retiradas de efectivo a un máximo diario de 42 euros con el objetivo de impulsar las transacciones electrónicas a través del uso de su moneda digital. ¿La tendencia global para imponer el uso de las monedas digitales controladas por los bancos centrales, CBDC, pone en peligro nuestras libertades?

 

El 2012, el Banco Central de Nigeria introducía una nueva legislación conocida como “Cash-less Nigeria, o ‘pagos sin efectivo’. El Gobierno argumentaba que quería disminuir la cantidad de dinero físico en circulación para impulsar la modernización del sistema de pagos, reducir el coste de los servicios bancarios, promover la inclusión financiera, mejorar la eficacia de la política monetaria e impulsar el crecimiento económico.

Desde entonces, se pusieron límites diarios a la retirada de efectivo y depósitos, con cargos sobre las cantidades que superaran los límites estipulados, que se han mostrado de una efectividad, como mínimo, cuestionable. A día de hoy, el 63% de las compras en establecimientos nigerianos se siguen haciendo en efectivo.

En este contexto, el Banco Central de Nigeria lanzó, en octubre de 2021, la moneda digital eNaira para impulsar las transacciones digitales. Un año después, solo 0,5% de la población usa la moneda digital estatal, mientras que, a pesar de que las instituciones financieras tienen prohibido comerciar con criptomonedas, un 35% de los nigerianos tienen bitcoin, convirtiendo al país en el segundo mercado más grande de BTC después de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del gobierno nigeriano para establecer su propia moneda digital, parece que la población es reticente a prescindir del dinero en efectivo, y cuando lo hace, se decide por criptomonedas fuera del control del Estado. Las crecientes críticas de los ciudadanos y de los pequeños comerciantes argumentando que esta legislación estaba liquidando sus negocios no solo han sido ignoradas por el poder político, sino que el gobierno ha anunciado nuevas medidas para limitar todavía más las retiradas de dinero en efectivo para particulares y empresas.

 

Control total de nuestro dinero

Lo que está pasando en Nigeria no es un caso único, Indonesia impuso una prohibición general de los pagos con criptomonedas a partir del 2017, y se plantea hacer de su CBDC la única moneda digital de curso legal. Europa ya está haciendo pruebas con el euro digital, siguiendo una tendencia global que parece imparable y a la cual se apunta país tras país. El 65% de los bancos centrales están desarrollando una divisa digital, y se prevé que en los próximos 3 años emitan sus CBDC.

Por un lado, los gobiernos argumentan que las CBDC son alternativas seguras a las criptomonedas, que facilitan la estabilidad de los sistemas de pago y de los sistemas monetarios. Por el otro, los gobiernos tendrán un control sobre nuestro dinero sin precedentes, sabiendo exactamente cómo los gastamos y con la capacidad de parar pagos o confiscarlos.

Sirva de ejemplo como actuó el gobierno canadiense ante las protestas de los camioneros durante el “convoy de la libertad”, bloqueando las cuentas corrientes de más de 200 simpatizantes de las protestas. Las criptomonedas son una alternativa a este control gubernamental centralizado, pero como hemos visto anteriormente, hay la posibilidad real que sean prohibidas una vez que los CBDC empiecen a funcionar.

Desde varios ámbitos se avisa que la gran potestad que las CBDC otorgan a los poderes públicos puede afectar nuestras libertades fundamentales. La lucha contra el blanqueo de dinero, fraude fiscal y terrorismo son causas suficientes nobles para justificar las monedas digitales de los bancos centrales, siempre que no sirvan como excusa para solidificar la posición privilegiada de los gobiernos a la hora de ejercer más control sobre la ciudadanía a expensas de sus libertades.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Riesgo de inseguridad jurídica

5min lectura

En febrero, el Gobierno canadiense bloqueó

Economía

El euro digital

4min lectura

El dinero digital ha llegado para quedarse aunque para muchos sea un gran desconocido.

Economía

¿El gobierno me puede embargar los ahorros?

6min lectura

El nuevo proyecto de Ley de Seguridad Nacional abre la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Es un avenç però al mateix temps es una eina poderosa que els governs poden mal utilitzar una mica de por si la fa

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Exacte, i tots sabem que els polítics no fan les coses massa bé… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 4 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article!!!!

  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant 👌. Gràcies

Deja una respuesta

App Store Google Play