España: ¿hacia una quiebra técnica?

Un informe basado en datos recopilados por Bloomberg analiza la situación económica mundial y hace un listado de los países en más riesgo de entrar en quiebra. España no está en la lista, pero exhibe algunos de los marcadores de una economía cerca del colapso, sostenida artificialmente por el rescate del BCE.

 

Tal como pasa con las empresas, los estados se pueden declarar en quiebra o hacer suspensión de pagos cuando no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras por carencia de liquidez. Una deuda pública desbocada, junto con una elevada deuda externa y déficit fiscal, son los principales indicadores que anticipan la quiebra de un país.

El estudio hecho por Bloomberg Economics avisa que viene una “una cascada histórica de impagos desde los mercados emergentes”. Es decir, que hay un conjunto de países que actualmente se encuentran en alto riesgo de hacer suspensión de pagos o caer en quiebra. Además, apunta que se ha duplicado el número de países en desarrollo que se encuentran cerca del colapso económico.

El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán encabezan el listado de 50 países que acumulan un cuarto de billón de dólares de deuda que los puede llevar a la misma situación de quiebra económica en la cual se encuentra Sri Lanka. El primer país que ha dejado de pagar su deuda soberana este año.

 

Una deuda pública española que alcanza récords históricos

Cada español debe más de 31.000 euros. Esta es la cifra que le corresponde a cada ciudadano de los 1,45 billones de euros de deuda pública acumulada. Una deuda que se va engordando a un ritmo de 270 millones de euros diarios, y que del 2020 al 2021 incrementó el agujero fiscal en 200.000 millones de euros.

Una situación económica de altísima incertidumbre, con una inflación desbocada y un PIB menguando en la medida que todas las instituciones hacen previsiones a la baja cada pocos meses, señalan la precariedad de las constantes vitales de un país incapaz de hacer frente a su deuda pública sin la ayuda del BCE. Un rescate encubierto que, como hemos visto en otras crisis, tiene un coste y amenaza nuestra calidad de vida.

Desde Europa ya piden frenar los estímulos y retomar la «disciplina fiscal», un eufemismo de sobra conocido y que a la práctica equivale a más recortes y cargas fiscales para un ciudadano que a duras penas puede hacer frente a la magnitud de la tragedia económica actual. No es de extrañar que, viéndose a venir una revuelta popular, insten a encontrar el equilibrio entre esta «disciplina fiscal» y la «paz social».

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede

Ahorros

Diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”.

Economía

España, en la cuerda floja

5min lectura

Tras la escalada en la prima de riesgo que pagan Grecia, Italia



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Tic-tac, tic-tac… El rellotge no s’atura i la bomba és a punt d’esclatar.

    • MARIA CAMPABADALMARIA CAMPABADAL says:
      MARIA

      tic tac tic tac si Francesc, nova era, la era del self service, del espabila´t com puguis. Si algú et brinda informació, es meréix un vot de confiança.

      Hace 2 días
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    La UE encobrint i fent viure artificialment la moribund economia espanyola. Què hi ha al darrera dels copets a l’esquena al Pedro Sánchez?

  3. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Molt bon article… això s’ha de corregir el mes aviat possible, s’ha d’acabar amb la bona vida dels polítics son servidors públics pels ciutadans, no els ciutadans per ells. Ostres m’emprenya que no fem res. I se n’enriuen de nosaltres. PROU…!

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Gràcies, Cristian. I molt d’acord amb el que dius, al final els pobles tenen el govern que es mereixen.

      Hace 3 días
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play