Encontrar trabajo a través del videocurrículum

Buscar trabajo a través de las redes sociales es una práctica habitual para muchos candidatos. En los últimos años, las empresas se han volcado en estos nuevos formatos digitales que permiten acceder a más información de los candidatos de forma ágil y sencilla. En este ámbito, el formato del videocurrículum ha llegado para quedarse, y pretende favorecer y ahorrar tiempo y entrevistas tanto a empresas como candidatos.

 

Según un informe elaborado por el portal de trabajo Infojobs, el 62% de las contrataciones son a través de canales en línea, la mayoría en portales de trabajo especializados. Les siguen de cerca las redes sociales, que progresivamente ganan terreno en este ámbito gracias a la proximidad y transparencia que ofrecen, ligado a la facilidad de contacto con el candidato. Con todo, se ha conseguido que el 23% de las empresas ya confíen en las redes sociales para contratar trabajadores.

Cambia el canal de contratación, así que también cambia el formato y el lenguaje de las candidaturas. En este nuevo paradigma, el currículum clásico pasa a segundo término y aparece y crece con fuerza el formato de videocurrículums.

 

Tres minutos de video y un 40% más de posibilidades de contratación

El funcionamiento del videocurrículum es sencillo: incluir en la candidatura un video de tú mismo, de entre dos y tres minutos de duración, donde resumes tu trayectoria y expones la motivación para retos futuros. Portales especializados en internet calculan que un videocurrículum puede aumentar más de un 40% las posibilidades de contratación. Este formato nace para complementar al currículum tradicional y, a pesar de que nunca lo desbancará, sí que ayuda a reforzarlo, puesto que permite transmitir aquello que las palabras escritas no pueden expresar.

Para empezar, favorece la creatividad del candidato, tanto en el formato del video como en el discurso, y permite valorar las habilidades comunicativas y la capacidad para captar la atención del entrevistador. También pone de relieve aspectos de la comunicación no verbal que son claves para conocer a una persona, como ahora el entusiasmo que transmite, el tono de voz, la seguridad, la atención a los detalles o la gestualidad.

 

Tu perfil profesional empieza en las redes

Las redes sociales son el epicentro del contenido, sea de entretenimiento o de ámbito laboral. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que las empresas revisan las redes sociales de los candidatos y, incluso, descartan candidaturas por este motivo. La plataforma más utilizada para valorar candidatos es LinkedIn, desde donde el 85% de empresas analizan los candidatos. El siguiente es Facebook, utilizado por un 78% de empresas, y siguen Instagram con un 52% y Twitter con un 27%, según datos de Infojobs de 2020.

En un futuro próximo, habrá que añadir al listado la red social por excelencia del contenido en video: TikTok. Desde el año pasado, la empresa ha iniciado la prueba piloto con empresas de los Estados Unidos para incorporar una nueva funcionalidad que permita subir videos de presentación para los usuarios, que a la vez facilitará el proceso de investigación para las empresas. Siguiendo su metodología, el abanico de herramientas para incorporar a los videos será tan extenso como nos podamos imaginar, con música, filtros, edición de video, stickers… así que, llegados a este punto, ¡imaginación al poder!

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Tecnología

Triunfar con tus presentaciones virtuales

4min lectura

Trabajar y estudiar a distancia ha generado un nuevo

Tecnología

La Gen Z encontrará trabajo gracias a TikTok

3min lectura

La famosa aplicación de videos está probando de introducir una

Management

Trabajo más allá de los cincuenta

3min lectura

Según el Idescat, este mes de junio de 2021 había 445.862



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manuel

    Hem d’utilitzar tota la tecnològica q tenim al nostre abast per tal de potenciar la nostre candidatura

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, Manel, i el videocurrículum és una opció més a les nostres mans… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 3 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play