Los empresarios más ricos de los Países Catalanes

Como cada año, la revista ‘Forbes’ ha publicado la lista de los 100 empresarios más ricos del Estado español. En 11Onze, recogemos los 25 más ricos de los Países Catalanes e intentamos averiguar cómo han conseguido construir su patrimonio millonario.

 

Industrias alimentarias, farmacéuticas, moda y cosmética y grupos hoteleros. Estos son los cuatro sectores que han dado fortuna a los 25 empresarios más ricos de los Países Catalanes. Muchos de ellos están emparentados, otros acumulan herencias familiares y un negocio próspero desde principios y mediados del siglo XX. La mayoría invierten sus fortunas en colecciones de arte, filantropía y fundaciones privadas. Así son los ricos más ricos.

  1. Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona (3.700 millones). Es uno de los hombres más admirados en el Estado español, según la consultora Brand Finances, pero también de los más odiados por los pequeños productores y por la izquierda política. Su cadena de supermercados tiene más de 1.600 tiendas en la península Ibérica y ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Excelencia Empresarial el 2019. Roig es un reconocido admirador de las FAES, el ‘think tank’ del Partido Popular, donde ha donado grandes cantidades de dinero, y dedica parte de sus ingresos a apoyar iniciativas deportivas y de emprendimiento. Se le atribuyen frases como “En España tenemos que imitar la cultura del trabajo duro de los bazares chinos”.
  2. Hortensia Herrero, accionista de Mercadona (2.300 millones). Hortensia Herrero y su marido, Juan Roig, han convertido Mercadona en un imperio. Además de su actividad empresarial, ha empezado una tarea filantrópica y de patrocinio con la Fundación Hortensia Herrero en el País Valenciano, que promueve el patrimonio artístico.
  3. Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca Cola Europacific Partners (1.900 millones). Con tan solo 54 años, es presidenta de la embotelladora de Coca Cola y distribuye sus productos a 13 países de la Europa occidental. Es nieta del empresario bacaladero Santiago Daurella i Rull e hija del empresario Josep Daurella i Franco. Sol Daurella ha sido accionista del Banc de Sabadell, Ebro Foods y Acciona y es miembro de la junta del Círculo de Economía de Barcelona, preside el consejo de administración del Teatre Nacional de Catalunya y es patrona del Palau de la Música Catalana. Ha formado parte del Consejo Consultivo del Diplocat, hecho que le ha ocasionado numerosas críticas de los sectores más españolistas.
  4. Isak Andic, propietario de Mango (1.600 millones). El empresario del sector de la moda fue elegido en 2010 presidente del Instituto de la Empresa Familiar. Forma parte de una familia sefardí que se trasladó de Turquía a Barcelona hacia la década de los setenta del siglo XX. Su negocio de la moda se inició cuando volvió de unas vacaciones con un par de camisas que vendió a sus amigos. Así empieza a vender por encargo hasta hacerlo en un mercado de Barcelona y va expandiendo su empresa importando ropa de abrigo bordada a mano en Afganistán. En 1984 abre la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia con su hermano. Ahora, tiene más de 2.100 en todo el mundo.
  5. Fernando Roig Alfonso, propietario de Pamesa (1.400 millones). El hermano mayor de Juan Roig es el propietario de uno de los cinco grupos cerámicos más importantes del mundo, después de haber comprado Azuliber en 2020 y el 40% de Argenta. También es el tercer mayor accionista de Mercadona, presidente del club de fútbol del Vila-real y de la empresa de energía Renomar.
  6. Manuel Lao, expropietario de Cirsa (1.300 millones). Su origen familiar está en Almería, pero con 12 años emigró a Terrassa. Hace muchos años que vive en Matadepera, donde ha hecho subir la renta media hasta situar al municipio como uno de los más ricos del Estado.Puso en marcha con su hermano Juan Lao el grupo Cirsa, una operadora de casinos, bingos y juegos electrónicos. Manuel Lao compró el 44% de las acciones a su hermano por 120 millones de euros y en 2018 vendió la empresa a Blackstone por 2.235 millones de euros, a pesar de que de este importe se descontó una deuda. Ahora, Lao invierte su dinero a través de Nortia Capital y, entre otras inversiones, controla el 8,16% de Merlin Properties.
  7. Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias (1.300 millones). Fue el director de Pronovias hasta 2017, cuando vendió el 90% de la compañía que fundó con su padre en 1922 a BC Partners por 550 millones de euros. Ahora, Palatchi invierte su capital a través de Galma Capital, que controla dos de las sicav más rentables del país, Gesprinsa y Hermoprisa. También tiene inmuebles e invierte en arte.
  8. Miguel Fluxà Rosselló, presidente ejecutivo de Iberostar (1.200 millones). Es presidente de uno de los grupos hoteleros españoles más importantes en todo el mundo. El grupo de origen mallorquín opera el 70% de los hoteles de Cuba con Melià y Barceló. 
  9. Antonio Gallardo Ballart, accionista de los laboratorios Almirall (1.000 millones). Antonio, junto con su hermano Jorge Gallardo, son los principales accionistas de los laboratorios farmacéuticos Almirall, a través de las corporaciones Genbad y Zamap, donde también participan los hijos. La empresa tiene más de 1.900 trabajadores en 13 filiales en Europa y los Estados Unidos. El negocio familiar empezó en 1862 con una pequeña farmacia en Barcelona.
  10. Jorge Gallardo Ballart, presidente de los laboratorios Almirall (1.000 millones). Según ‘Forbes’, el grupo farmacéutico ha obtenido unos resultados muy positivos con el desarrollo de su nuevo fármaco contra la dermatitis atópica. Almirall ha casi duplicado su valor en bolsa los últimos años, de los 1.444 millones de euros del 2017 a los 2.600 de la actualidad.
  11. Carmen Daurella Aguilera, accionista de Arcelor Mittal (950 millones). La prima de Sol Daurella controla Haberes y Servicios, accionista indirecto de Coca Cola Europacific Partners a través de Cobega, el ‘holding’ de los Daurella. Carmen y Sol Daurella vendieron Copesco, la empresa familiar bacaladera, al grupo vasco Angulas Aguinaga.
  12. Gabriel Escarrer, fundador de los hoteles Melià (900 millones). Es una de las cadenas hoteleras más cotizadas en la bolsa, pero la crisis pandémica le ha pasado factura. Según ‘Forbes’, Melià ha perdido un 51% de capitalización desde 2017, y actualmente su valor bursátil es de 1.300 millones.
  13. José Elías, accionista de Audax Renovables (900 millones). Es accionista destacado de Audax Renovables, Audax Green, Ezentis, Aspy, Atrys Health, y de la cadena de supermercados La Sirena. Este crecimiento descontrolado le ha permitido entrar en las listas de los más ricos del mundo en tan solo dos años.
  14. Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo Puig (850 millones). Puig comercializa sus productos y fragancias en más de 150 países. Puig opera bajo las marcas Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne y en el sector de la moda es accionista de Jean Paul Gaultier. Además de estos negocios, Manuel Puig tiene el 5% del capital de Fluidra, un porcentaje que le ha dado bastantes alegrías, puesto que la empresa ha aumentado un 50% en bolsa.
  15. Thomas Andreas Meyer, propietario de Desigual (850 millones). Es de origen suizo, pero ha hecho su carrera profesional en Barcelona. Desigual compite con Zara y otras marcas del grupo Inditex y este año ha establecido la jornada de cuatro días laborables después de que los trabajadores votaran a favor de ello. De Meyer se sabe que lleva una vida alejada de los focos y que es un abanderado de la sostenibilidad. Hasta 2008 no se había publicado ninguna fotografía suya.
  16. Carlos March Delgado, presidente de la corporación financiera Alba (850 millones). Preside la corporación y es accionista mayoritario de Banca March, con su hermano Juan, y por delante de sus hermanas Gloria y Leonor. March está casado con la filántropa Concepción de la Lastra. 
  17. Ricardo Portabella, propietario de Anpora (800 millones). Su fortuna proviene de la herencia recibida por su abuelo, Luis Portabella Conte, que se asoció después de la Guerra Civil con Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone. El abuelo presidió Danone España durante más de cuatro décadas y Ricardo Portabella fue el heredero único de su tío, Antonio Portabella Ràfols, que poseía un lote de acciones de Danone y un gran patrimonio inmobiliario.
  18. Juan March Delgado, accionista de la corporación financiera Alba (750 millones). Con su hermano, Carlos March Delgado, son los accionistas mayoritarios de Banca March.
  19. Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte (750 millones). Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, de quién tomó el apellido de casada, es una de las coleccionistas de arte más cotizadas del mundo y es todo un personaje de la prensa del corazón. En julio pasado llegó a un acuerdo con el Gobierno para alquilar su colección por 6,5 millones de euros al año y devolver el cuadro de Mata Mua de Paul Gauguin.
  20. Óscar Serra Duffo, accionista de Fluidra (600 millones). Es uno de los fundadores de este fabricante de diseño y producción de piscinas. Fundada en 1969 por las familias Planes, Serra, Corbera y Garrigós, Fluidra ha quintuplicado su valor en bolsa desde 2017.
  21. Tomás Arrufat Pujol, presidente de Proeduca (550 millones). Es el promotor y principal accionista con el 76% de Proeduca Altivos, la sociedad que gestiona la formación en línea de la Universidad Internacional La Rioja.
  22. Nuria Roura Carreras, accionista de Grífols (550 millones). Es la viuda de Víctor Grífols y una de las principales accionistas de los laboratorios farmacéuticos. También promovió la Fundación Víctor Grífols sobre bioética.
  23. Alicia y Mercedes Daurella, accionistas de Coca Cola Europacific Partners (550 millones). Las hermanas de Carmen Daurella Aguilera también son accionistas de la empresa que preside su prima Sol. 
  24. José Ignacio Comenge, accionista de Coca Cola Europacific Partners (550 millones). Este valenciano también es accionista de Coca Cola Europacific Partners y tiene participaciones importantes en la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Ebro Foods y Ence.
  25. Mauricio Botton Carasso, propietario de Germina Finance (450 millones). Es inversor a través de Germina Finance y propietario de la finca La Gramosa. Su fortuna, como la de Ricardo Portabella, proviene de la venta de la filial española de Danone a varios accionistas.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de la

Sostenibilidad

Diamantes de laboratorio

4min lectura

La nueva tendencia mundial que democratiza el acceso al lujo

Economía

Cómo mover el dinero

3min lectura

En 11Onze queremos que la gente se forme para empoderarse económicamente.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Josep AcostaJosep Acosta says:
    Josep

    M’agradaria saber de tota la paperassa signada i documents notarials inversions etc etc quants són redactats en català? Crec que pocs, per no dir cap

    • Pere Saus Marin says:

      Com bé saps, Josep. Si no ets un Estat no comptes i en el nostre cas, on es busca l’assimilació per la via que sigui menys … No defallirem! Som Catalans!

      Hace 11 meses
  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Interessant informació, com complement queda saber com s’han aconseguit les fortunes moltes per favors i beneplàcit de mandataris. Tot queda en família.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      També és veritat, aquí has posat el dit a la llaga, Pere. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 11 meses
  4. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Jordi, tot i que et pugui semblar extrany, tant illes Balears i les províncies del Regne de València, tenen en comú la llengua amb les seves particularitats, catalans no tant sols queda reduït a la comunitat autònoma Catalunya, català és un mot que aplega tots els Països Catalans, i per això mateix tots els habitants poden ser anomenats catalans, tot i la voluntat del Govern d’ñ, sigui quin sigui, hagi volgut dividir els catalans, en les seves províncies i autonomies administratives, a França també hi ha catalans

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert, Guillem, això és així, però com se senten els Valencians i els Mallorquins? Espanyols o Catalans? Dit això penso que ells han de voler ser allò que vulguin ser, igual que nosaltres…

      Hace 11 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Segurament aquests pesos pesants expliquen alguns condicionants econòmics del nostre país

  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Interesant, sempre va bé saber qui és qui per si hi hem de tractar😅 Molt bé que s’ incloguin les primeres espases del País Valencià i Mallorca , Països Catalans.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert que són Països Catalans, però els Mallorquins i els Valencians, realment se senten una mica Catalans…? Aquí ho deixo… Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 11 meses
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  8. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per aquesta informació

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Jajaja, i ara jo pensava, mare de Déu, que lluny que està tot això… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 11 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play