La economía de EE. UU. en riesgo de estanflación

Frente a un crecimiento más lento de lo previsto y una inflación persistente, la economía de los Estados Unidos podría estar dirigiéndose hacia un escenario de estanflación al estilo de los años 70 en un contexto en que se están desvaneciendo las expectativas de varios recortes de tipos por parte de la Fed durante el 2024.

 

La estanflación es un escenario económico que se caracteriza por un estancamiento de la actividad económica y un nivel de paro elevado, a la vez que hay una inflación alta y continuada en el tiempo. De este modo, se puede llegar a una situación en que la economía no crece y los ciudadanos pierden poder adquisitivo con el cual hacer frente a la inflación.

Se trata de una situación difícil de corregir porque las medidas monetarias y fiscales para combatir el estancamiento tienden a espolear la inflación y a la inversa. Se produjo, por ejemplo, en los Estados Unidos, cuando los precios del petróleo aumentaron en la década de 1970.

 

Preocupación de los inversores por el peor de los casos

Algunos analistas alertan que la economía estadounidense se encuentra en peligro de tener que hacer frente a un escenario similar ante un crecimiento más lento de lo previsto y una inflación persistente, en un contexto en que las expectativas de varios recortes de tipos por parte de la Fed durante el 2024 se han desvanecido o no se esperan hasta que se observe una desaceleración más sostenida de la inflación.

Dicho esto, según los últimos datos, la inflación general de los EE. UU. se elevó hasta el 3,4% en abril, debido principalmente en la subida de los precios de la energía, sumándose una vez más a la inflación de los precios de los bienes. Aun así, si excluimos los precios de la energía, vemos que la inflación subyacente bajó hasta el 3,6% desde el 3,8% de marzo. Ambos datos fueron ligeramente más suaves de lo esperado y refuerzan las previsiones que la inflación continuará bajando, aunque de forma bastante volátil e imprevisible.

La última encuesta mensual a gestores de fondos del mes de mayo que ha llevado a cabo el Bank of America refleja un menor optimismo por los activos de riesgo, un movimiento que acompaña a unas expectativas de crecimiento económico poco esperanzadoras. Por primera vez desde noviembre de 2023, los gestores encuestados esperan un crecimiento económico más bajo en los próximos 12 meses, a pesar de que la mayoría de ellos descarta que se produzca una recesión el próximo año.

 

La Fed afirma que no hay peligro de estanflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, restó importancia a la idea de una posible estanflación durante una rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del banco central del mes de abril, apuntando que no entendía de donde vendía este miedo a una estanflación porque nos encontramos en un escenario muy diferente: “Había un 10% de desocupación. La inflación era de un solo dígito.” Y ¿hoy? “Ahora tenemos un crecimiento del 3% y una inflación del 3%”, dijo Powell.

Sin embargo, Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, apuntaba que a pesar de que “en un sentido absoluto,” el crecimiento económico no está en niveles que impliquen estanflación, los datos publicados son cada vez “más concluyentes que el impulso económico se está retardando” y añadía que “Si bien el estancamiento todavía no ha llegado, los datos muestran una mayor probabilidad que se produzca que en cualquier otro momento del último año y medio.”

En este contexto económico, no es sorprendente que el oro se haya convertido en el activo financiero más negociado después de las divisas, superando los 150.000 millones de euros diarios en los últimos doce meses. Mostrando una vez más que ante la incertidumbre económica, inversores y particulares escogen el metal dorado para proteger su dinero.

 

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Llámanos y habla sin ningún compromiso con uno de nuestros agentes para aclarar cualquier duda que puedas tener y protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: Oro Patrimonio.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

¿Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial?

5min lectura

Los imperios surgen y desaparecen de manera...

Finanzas

La negociación en oro supera a los mayores activos

3min lectura

El volumen de operaciones sobre el metal precioso por...

Finanzas

China compra oro y vende deuda de los EE. UU.

4min lectura

Mientras que la demanda de oro por parte de China ha...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play