La negociación en oro supera a los mayores activos

El volumen de operaciones sobre el metal precioso por excelencia supera los 150.000 millones de euros diarios en los últimos doce meses, convirtiéndolo en el activo financiero más negociado después de las divisas. A pesar de los máximos históricos de su precio, los inversores mantienen la compraventa de oro más activa que nunca.

 

El valor intrínseco del oro, que no comporta riesgo de crédito, que no puede hincharse, y que se ha mantenido inalterado a lo largo de la historia, lo ha convertido en el valor refugio por excelencia para los inversores en tiempos de incertidumbre económica y lo hace especialmente atractivo a la hora de diversificar y rentabilizar nuestros ahorros.

Esta característica ha hecho que el oro sea más popular que nunca en el contexto económico y geopolítico que estamos experimentando en los últimos años. El precio y la demanda del metal dorado han logrado máximos históricos durante los últimos dos años y no dan señales de decaer el 2024.

La demanda mundial de oro se ha mantenido firme en el primer trimestre del año, aumentando un 3% interanual hasta las 1.238 toneladas y marcando el primer trimestre más fuerte desde 2016, según anunció el Consejo Mundial del Oro (WGC).

 

El mercado con más liquidez

El mercado del oro es amplio, global y muy líquido. El WGC estima que las tenencias de oro físico de inversores y bancos centrales ascienden aproximadamente a 4,7 billones de euros, a los cuales hay que añadir 0,9 billones de euros en intereses abiertos a través de derivados negociados en bolsas o en el mercado no organizado (OTC).

“El mercado del oro es más líquido que prácticamente el de cualquier otro activo financiero.”, apuntan desde el WGC. Así lo demuestran los elevadísimos volúmenes de negociación de este activo, que según datos del WGC en los últimos doce meses han superado los 150.000 millones diarios, 139.000 millones de media en los últimos cinco años.

Es más, el volumen de operaciones sobre el oro ha superado los bonos de deuda alemana y los de la deuda de los Estados Unidos. Solo el índice bursátil del S&P 500 acumula un volumen de negociación más elevado: 195.000 millones diarios de media en los últimos cinco años. Así como el mercado global de divisas, que juega en otra liga y supera los 6 billones de euros diarios.

Este boom del oro en los mercados internacionales, gracias a la creciente demanda de los bancos centrales, a la inversión especulativa y al interés de particulares que quieren proteger sus ahorros frente al actual contexto económico, hace pensar a muchos analistas que la fiebre del oro todavía tiene un largo recorrido.

 

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Llámanos y habla sin ningún compromiso con uno de nuestros agentes para aclarar cualquier duda que puedas tener y protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

La demanda mundial de oro aumenta

4min lectura

Impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica...

Invertir

Baja el precio del oro: ¿es recomendable comprar?

3min lectura

El precio del oro está a punto de marcar su mayor...

11Onze

La prensa generalista confirma la fiebre del oro

4min lectura

Desde 11Onze hace tiempo que avisamos que el precio...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Gràcies per l’aportació.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Gràcies a tu, Cristian, per ser-hi i per seguir-nos!!!

      Hace 10 horas
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play