Baja el precio del oro: ¿es recomendable comprar?
El precio del oro está a punto de marcar su mayor caída semanal desde el 8 de diciembre gracias a la desescalada de las tensiones geopolíticas y a las pocas perspectivas de un recorte inmediato de los tipos de interés de la Fed. ¿Se trata tan solo de una corrección temporal después de un largo periodo de máximos históricos?
Aunque se ha recuperado ligeramente este viernes por segundo día consecutivo hasta lograr los 2.182 euros la onza, el oro parece que marcará su mayor pérdida de valor semanal desde el 8 de diciembre de 2023. Esta corrección a la baja se ha visto impulsada por una menor demanda de activos refugio a medida que han disminuido las tensiones en el Oriente Medio entre Irán e Israel.
Los precedentes históricos nos han enseñado que las subidas o bajadas del precio del oro frente a tensiones geopolíticas o delante del estallido de un conflicto armado a menudo responden a la percepción de riesgo que tienen los mercados bursátiles y gobiernos.
Por otro lado, los inversores no prevén un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed durante los meses de junio y julio de este año, lo cual hace pensar que no nos encontramos ante una posible desaceleración económica que históricamente acostumbran a espolear la demanda del metal dorado.
Así mismo, una demora en la rebaja de los tipos de interés del banco central de los Estados Unidos en comparación a los bancos centrales de otras economías del grupo del G7 favorece el rendimiento de los activos estadounidenses con tipos de interés bajos, como por ejemplo los bonos del Tesoro, en detrimento de activos que no generan rendimientos fijos, como es el caso de los metales preciosos.
Se mantienen las previsiones al alza para el 2024
El precio del oro ha subido un 25% desde el estallido del último conflicto armado en Palestina y un 15% en lo que va de año. Unas cifras han contribuido en la subida meteórica del metal dorado en los últimos cinco años, en los cuales se ha revalorado un 80%.
Las fluctuaciones o correcciones temporales del precio del oro experimentadas durante las últimas dos semanas después de este largo periodo de máximos históricos no tendrían que afectar las previsiones, su valor se mantendrá elevado a lo largo del año.
El creciente proceso de desdolarización de los países que quieren blindar sus economías de las sanciones occidentales, la continuada compra de oro por parte de los bancos centrales de economías emergentes, la volatilidad de las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio y la incertidumbre sobre una posible escalada de la guerra en Ucrania han solidificado la popularidad del oro como activo refugio. Además, este se podría ver impulsado por las varias elecciones presidenciales que tendrán lugar este año, especialmente las estadounidenses de noviembre, en las que no se descarta otra victoria de Donald Trump.
Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Llámanos y habla sin ningún compromiso con uno de nuestros agentes para aclarar cualquier duda que puedas tener y protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: Oro Patrimonio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies, per informar
Gràcies a tu, Carles, per ser-hi i per seguir-nos!!!
👍
Gràcies, Manel!!!