¿Alcanzará el oro los 3.000 $ la onza en 2024?

Algunos analistas de mercados prevén que el precio del oro podría llegar a subir hasta los 3.000 dólares a finales de año después de lograr su tercer récord en lo que llevamos de 2024. Las tensiones geopolíticas, las fuertes compras de los bancos centrales y la creciente demanda de China impulsan al alza el precio del metal dorado.

 

Después de que el oro tuviera un buen mes de marzo, gracias al hecho que los inversores en futuros y los ETF de oro estadounidenses ayudaron a impulsar los precios hasta nuevos máximos históricos, se perfila un mes de abril todavía más fuerte y todo indica que su precio se mantendrá elevado a lo largo del año.

De hecho, el precio de la onza de oro ha batido nuevos récords esta semana. El máximo de 2.384,35 dólares (2.196,18 euros) logrado este martes deja atrás el récord establecido este mismo lunes, según los datos del mercado consultados por Europa Press, si bien ha contenido su avance y ha ido perdiendo fuerza a lo largo del día hasta los 2.358,30 dólares (2.172,19 euros) a la hora del cierre en Europa.

Las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y una política monetaria más estricta dispararon la cotización del oro durante el 2023 y hemos empezado este año con compras de oro sin precedentes. Los inversores recurren al oro por su valor histórico como activo de refugio y como cobertura frente a la inestabilidad económica.

Así mismo, las sanciones impuestas a Rusia han impulsado la demanda de oro por parte de algunos bancos centrales, siguiendo la tendencia que se ha visto en los últimos años. Según datos del FMI, las reservas mundiales de oro de los bancos centrales aumentaron en 39 toneladas el enero de este año. 

Esto supone más del doble de las compras netas de diciembre y el octavo mes consecutivo de compras netas. Es el caso del banco central de China, que amplió sus existencias en marzo por decimoséptimo mes consecutivo. Es más, durante dos años consecutivos, los bancos centrales han adquirido más de 1.000 toneladas netas de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro.

 

¿Se llegará a los 3.000 dólares la onza a finales de año?

La meteórica subida del oro también se podría ver impulsada por las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, que Donald Trump tiene muchas posibilidades de ganar y que presentan un telón de fondo muy favorable para que los precios del oro alcancen los 3.000 dólares la onza mucho antes de lo esperado.

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha indicado que podría haber tres recortes de tipos de interés durante el 2024, lo cual podría hacer subir, todavía más, el precio del oro. A los inversores los preocupaba que la Reserva Federal pudiera hacer menos de tres recortes de tipos este año, puesto que los informes económicos de los últimos meses han mostrado que la inflación continúa siendo elevada y el mercado laboral fuerte.

Cada vez hay más indicios de que nos encontramos ante un momento especial para el metal precioso o, como lo denominan los analistas de GSC Commodity Intelligence, “el comienzo de un nuevo superciclo histórico para el oro”. Curiosamente, los datos en tiempo real obtenidos por GSC revelan una fuerte correlación entre el aumento de las búsquedas de “Burbuja bursátil” y las entradas de “capital en oro”. Lo cual consolida la reputación del oro como la mejor cobertura para diversificar una cartera de inversión.

Del mismo modo, Aakash Doshi, jefe de investigación de materias primas en Citi, pronostica que el precio del oro podría dispararse un 50% hasta los 3.000 la onza en los próximos 12 o 18 meses: “El camino comodín más probable hacia los 3.000 dólares la onza de oro es una rápida aceleración de una tendencia existente, pero de lento avance: la desdolarización en los bancos centrales de los mercados emergentes, que a su vez conduce a una crisis de confianza en el dólar estadounidense”.

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Ahorros

La fiebre del oro continúa imparable en 2024

6min lectura

El precio y la demanda de oro han logrado máximos...

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo y hace...

11Onze

Este Sant Jordi, regala Amor con Oro

2min lectura

Después del éxito de Amor con Oro por San Valentín,...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    És una inversió a M/P, L/P.
    Gràcies per donar-nos la possibilitat de poder-hi invertir

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, Manel, és una inversió que sempre s’ha d’entendre que s’ha de fer a mig / llarg termini, o sigui que mai vendre l’or comprat abans dels tres anys. El motiu és ben simple, entenem que si hi volem sortir guanyant una mica, hem de poder vendre a un preu que ens surti a compte, i per tant, al preu de compra de cotització de l’or que hem comprat, se li han d’afegir les despeses que ens ha ocasionat la seva compra, com poden ser les despeses d’enviament a casa, les despeses per la seva custòdia, i els sobre costos per la compra realitzada, i també els que hi podran haver per la seva venda, i per tant hi ha d’haver prou temps per recuperar l’inverssió i sortir-hi guanyant.

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play