China compra oro y vende deuda de los EE.UU.

Mientras que la demanda de oro por parte de China ha aumentado un 68% interanual en el primer trimestre de 2024, elevando los precios a máximos históricos, el gigante asiático sigue recortando sus tenencias de bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

 

El oro volvió a registrar un buen mes de abril con una subida del 4%, cerrando el mes a 2.307 dólares la onza. Según el último informe del World Gold Council (WGC), las compras chinas, atribuidas principalmente a la afluencia de inversores detallistas, y los bancos centrales, parecen ser los principales impulsores de la demanda.

China ha acumulado más de 300 toneladas de oro por valor de 561.000 millones de dólares solo en los últimos 18 meses. Las reservas oficiales de oro de China han aumentado durante 16 meses consecutivos. La adición de 12 toneladas en febrero elevó su total a 2.257 toneladas, el 4,3% de las reservas de divisas del país. Además, el GWC apunta que China está inspirando a otras naciones BRICS para que compren el metal precioso como reserva en detrimento del dólar estadounidense.

Sin embargo, las cifras oficiales de sus reservas de oro continúan siendo absurdamente bajas, puesto que a diferencia de muchos bancos centrales que comunican sus compras de oro al FMI cada trimestre, los bancos centrales de China, Rusia y otros países, compran y almacenan oro sin declararlo como reservas.

 

China se desprende de más deuda estadounidense

A pesar de que China ha comprado grandes cantidades bonos del Tesoro estadounidense en las últimas décadas —en enero de 2024 la nación asiática acumulaba unos 797.700 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidenses, aproximadamente el 10% de la deuda nacional de los EE. UU.— se ha deshecho de más de 74.000 millones de dólares de esta deuda en el último año, según datos del Departamento del Tesoro, 22.700 millones solo en febrero.

China está minimizando intencionadamente su exposición al dólar. La preocupación por las tensiones geopolíticas y el uso de sanciones económicas por parte de los Estados Unidos como herramienta de su guerra comercial, junto con el nuevo aplazamiento de los recortes de los tipos de interés previstos por la Reserva Federal siguen menguando el apetito de Pekín por las letras del Tesoro de los EE. UU.. Así, el gigante asiático ha pasado de tener unas tenencias de 849.000 millones de dólares a 775.000 millones entre principios del segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, logrando su nivel más bajo desde 2009.

Estos datos se publicaban al mismo tiempo que Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos exteriores ruso, afirmaba que Rusia y China prácticamente no usan el dólar entre sus transacciones comerciales. Según Lavrov, actualmente, más del 90% comercio entre los países se realizan en sus propias monedas nacionales.

Es más, China y Rusia, los dos países fundadores de la alianza de los BRICS, tienen previsto efectuar intercambios comerciales por valor de 260.000 millones de dólares sin recurrir a un solo dólar estadounidense y ya hace tiempo que realizan transacciones en yuanes con otros países, como por ejemplo Filipinas, los Emiratos Árabes, Japón, Malasia, Tailandia y Tayikistán, acelerando un proceso de desdolarització que parece imparable.

 

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Llámanos y habla sin ningún compromiso con uno de nuestros agentes para aclarar cualquier duda que puedas tener y protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

La demanda mundial de oro aumenta

4min lectura

Impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica, la...

Economía

Para un futuro brillante, Oro Patrimonio

4min lectura

La demanda de oro crece un 176% el primer trimestre de...

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo y hace años...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Merci per l’article

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play