Se disparan los créditos en riesgo de impago

Cerca de 100.000 millones de euros de créditos concedidos por la banca española se encuentran al borde del impago, según el Banco de España. Y todo indica que la situación empeorará en la segunda mitad del año, por lo que se avecinan tiempos difíciles para el sector bancario. 

 

Al cierre de 2021 la banca española acumulaba créditos en riesgo de impago por valor de 94.000 millones de euros, con un aumento del 14 % en el último trimestre del año, según se desprende de un informe del Banco de España. Se trata de préstamos que el supervisor bancario español sitúa en la categoría de “vigilancia especial” porque todavía no han dejado de pagarse, pero corren el riesgo de pasar a morosos. Globalmente, representan el 8 % del total de deuda de empresas y hogares, 2,2 puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Los créditos a empresas que están a un paso de entrar en morosidad son los más preocupantes, ya que han aumentado casi el 26 % y suponen prácticamente dos tercios del total sometido a “vigilancia especial”. Aun así, tampoco se puede perder de vista que la probable subida de los tipos de interés a corto plazo podría complicar la devolución de los préstamos hipotecarios contratados por muchas familias.

La situación de los créditos que el Banco de España considera dudosos tampoco es buena. Aunque el total se ha reducido un 5,5 %, sigue próximo a los 50.000 millones de euros. Del total, 27.000 millones corresponden a empresas y 22.000 millones a hogares.

 

El impacto de la pandemia

Los sectores empresariales más afectados por la covid-19, que acumulan el 24 % del total de los créditos dudosos y en vigilancia especial, son los que muestran las mayores señales de deterioro. Por ejemplo, el 35,5 % del crédito concedido a empresas de hostelería se encuentra en situación de vigilancia especial y el 6,5 % son préstamos dudosos, por lo que el crédito problemático se acerca a la mitad del total. En el caso del transporte, el crédito conflictivo supone el 27,5 % del total. Y hay que tener en cuenta que estos sectores son especialmente sensibles al repunte de los precios de la energía y los alimentos.

El Banco de España también constata un deterioro de los préstamos a empresas garantizados por el ICO en el segundo semestre de 2021. El total de crédito ICO en vigilancia especial aumentó casi cuatro puntos porcentuales en los seis últimos meses del año y se situó en el 20 %, mientras que el considerado dudoso supone el 3,5 %, con un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a junio del año pasado.

El fin de la carencia en la amortización del principal que deberán afrontar en los próximos meses muchas empresas con créditos ICO aumenta el riesgo de deterioro crediticio. Hay que tener en cuenta que, según el informe del Banco de España, más de un tercio de estos préstamos todavía está en periodo de carencia para las devoluciones del principal.

 

Un panorama nada alentador

El Banco de España señala en su informe que el conjunto del sector bancario español muestra una capacidad de resistencia agregada “adecuada” para afrontar un posible deterioro de la situación económica. Sin embargo, reconoce que “la combinación en el corto plazo de una inflación más elevada, que erosiona las rentas reales de hogares y empresas, y un aumento de los tipos de interés, podría mermar la capacidad de pago de estos agentes”.

Lo cierto es que la conjunción de diversas circunstancias podría provocar una tormenta perfecta en la segunda mitad del año para la banca española. La economía ya ha dado muestras de ralentización en el primer trimestre del año, la inflación sigue disparada, el consumo de los hogares se está contrayendo y muchas empresas deberán empezar a devolver en breve el principal de los créditos ICO.

Si a todo esto sumamos la probable subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que complicaría la devolución de todos los préstamos con interés variable, el riesgo de morosidad se disparará en la segunda mitad del año.

¿Realmente el conjunto del sector bancario español está preparado para afrontar este escenario? La “adecuada” capacidad de resistencia que apunta el Banco de España podría no ser suficiente. Y todos sabemos qué sucedió con el sector bancario cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La inflación lastra el consumo de los hogares

4min lectura

España parece ir un paso por delante de Europa en la

11Onze

«La banca ahorra dinero en atención al cliente»

3min lectura

La digitalización de los servicios financieros ha venido

Finanzas

“El ‘blockchain’ es más seguro que la banca”

2min lectura

El sistema financiero se enfrenta a un nuevo paradigma.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    La situació es critical però abans de que falling els bancs el gobern com sempre endeutara el país,un cop mes

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt probablement passi això, ja ho veurem, però en un futur no massa llunyà els bancs tradicionals deixaran d’existir, almenys en el format actual. Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 4 meses
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    La situació a mesura q vagin passant els mesos anirà a pitjor, i els bancs no crec q tinguin prou reserves com per a fer front, els impagaments q es produiran

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ja ho anirem veient tot plegat, però s’acosten temps difícils… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 4 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play