La inflación lastra el consumo de los hogares

España parece ir un paso por delante de Europa en la evolución de la inflación. Los precios han aumentado antes y con más intensidad, con lo que se ha resentido más el consumo de las familias. Pero solo parece cuestión de tiempo que Europa también se apriete el cinturón.

 

La economía española muestra síntomas de estancamiento. El PIB español únicamente creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2022, según datos del INE. En gran parte, este raquítico incremento se debe a la contracción del consumo de los hogares en un 3,7 %, la primera tasa negativa en el consumo familiar en el último año.

Tras una caída del PIB de casi un 11 % en 2020 a causa de la pandemia, se esperaba una intensa reactivación económica a medida que se levantaban las restricciones, pero el crecimiento en 2021 se limitó a un modesto 5,1 % y los primeros datos de 2022 no invitan al optimismo: la mayoría de organismos internacionales, bancos y firmas de análisis ya están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento para este año.

A pesar de la recuperación del mercado laboral, la incertidumbre ha hecho mella en el consumo interno. Como consecuencia, los datos macroeconómicos no han despegado en ningún momento.

 

El lastre de la inflación

A esas dudas sobre el futuro de la economía se ha sumado en el último año un elemento mucho más tangible: la inflación. La pandemia hizo que los precios se contuvieran en 2020, que acabó con un retroceso del IPC del 0,5 %. Sin embargo, desde marzo de 2021 los precios han subido con fuerza y de forma casi ininterrumpida.

El mayor incremento se produjo en marzo de este año. En solo un mes los precios se dispararon un 3 %, con lo cual la tasa interanual alcanzó el 9,8 %, la más alta desde mediados de los años ochenta. Y aunque la tendencia inflacionista se ha moderado ligeramente en abril, con un 8,3 %, sigue tratándose de un porcentaje que desincentiva el consumo.

La energía es la principal responsable de estos niveles de inflación. Hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad ha aumentado en torno a un 80% en un año y los carburantes más de un 50 %. Se trata de incrementos muy superiores a los de otros países europeos, especialmente en el caso de la electricidad.

 

Riesgo de contagio europeo

Europa corre el riesgo de seguir los pasos de España en cuanto a la contracción del consumo, ya que la brecha inflacionaria se está estrechando. Si bien la diferencia entre la inflación española y la media de la Unión Europea a finales de 2021 era del 1,3 %, en abril se redujo hasta el 0,9 %. Y es que Europa no es ajena al encarecimiento de la energía, que ya le cuesta casi un 40 % más que hace un año.

Mientras que la inflación parece haber tocado techo en España, es probable que siga subiendo en países como Alemania, Francia o Italia, algo que dificultaría todavía más la recuperación de las grandes economías europeas.

No podemos olvidar que el estancamiento económico ya es un fenómeno generalizado en Europa. En el primer trimestre del año el PIB de la eurozona solo creció un 0,2 % y Francia, una de las locomotoras de la Unión Europea, sorprendió con un PIB plano. 

La situación puede complicarse aún más, ya que se espera una subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo en julio. Esta medida, destinada a frenar la inflación, enfriará aún más la economía, con lo que Europa parece condenada a apretarse el cinturón.

 

Si quieres lavar la ropa sin ensuciar el planeta, 11Onze Recomienda Natulim.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Diccionario de la inflación

1min lectura

Descubre qué quieren decir los diferentes conceptos vinculados

Ahorros

La inflación que nos atenaza

2min lectura

La inflación es una palabra que se ha colado en nuestro día a

Economía

La inflación devalúa los depósitos bancarios

3min lectura

El IPC de marzo se situó en el 9,8%, la mayor tasa desde 1985.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Bona informació, gràcies

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Com sempre, moltes gràcies a tu, Alícia, per ser-hi!!!

      Hace 4 meses
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article.

Deja una respuesta

App Store Google Play