La cuarta falcidia: ¿cómo asegurar una herencia?

Cuando heredamos, a menudo nos preocupa qué efectos legales y tributarios tendremos que asumir. A veces, una vez repartidos todos los legados, al heredero principal le queda un remanente tan abajo que no llega ni al mínimo que la ley le reconoce. Por eso, en Cataluña, el heredero puede reclamar la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima. El agente 11Onze Jordi Coll nos resume en qué consiste.

 

Explica Coll que la cuarta falcidia, también conocida como cuota hereditaria mínima, está regulada por el artículo 427.40 del Código de Sucesiones de Cataluña. Se trata de una figura jurídica que tiene como finalidad garantizar al heredero una parte mínima de la herencia, al menos una cuarta parte de la masa hereditaria, cuando esta está desmesuradamente grabada por legados o por derechos reales, como hipotecas u otros activos.

Imaginemos, por ejemplo, que en una herencia hay muchos beneficiarios y el heredero principal, con tantos legados a repartir, se da cuenta de que a él no le quedará casi nada. En este caso, el heredero tiene derecho a la cuarta falcidia, es decir, tiene derecho a asegurarse una cuarta parte de la herencia, aunque esto suponga reducir un poco la herencia del resto de beneficiarios. La cuarta falcidia es, pues, una garantía que ofrece la ley catalana.

“Si el heredero ve que lo que le han dejado en herencia no llega a cubrir el 25% del 75% de los bienes heredados, puede reclamar la cuarta falcidia. El otro 25% es para los correspondientes derechos legitimarios de las personas a heredar, sean o no el mismo heredero o herederos”, detalla el agente. Así pues, la cuarta falcidia actúa como limitador de las facultades del testador. Esto protege al heredero principal y evita que tenga que renunciar a la herencia por un legado poco cuantioso.

Aun así, hay que tener en cuenta que, si la acepta, no solo tendrá que asumir la responsabilidad de pago de los legados o legítimas, entre otras cargas, sino que, en el caso de existir alguna deuda del testador, también tendrá que hacerse cargo de ella. Por eso, antes de aceptar una herencia cargada de legados y obligaciones, es necesario que un experto jurídico haga un estudio para valorar si realmente merece la pena. En este sentido, la cuarta falcidia proporciona cierta seguridad de que el heredero podrá pagar todos estos gastos.

¿Quieres saber qué requisitos se tienen que cumplir para poder reclamar la cuarta falcidia? ¿Y cómo se calcula? ¡Acaba de ver el video de abajo!

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿Cómo tramitar una herencia en Cataluña?

4min lectura

Resolvemos todas las dudas en esta guía rápida para tramitar

Economía

¿Cuánto pagaré en 2022 por una vivienda?

4min lectura

Este 2022 llega con cambios fiscales en la compra de

Cultura

Morir pagando: el negocio funerario

4min lectura

Se nos hace difícil hablar de la muerte, pero todavía lo es más



Equip Editorial Equip Editorial
  1. FRANCESC SUMSIFRANCESC SUMSI says:
    FRANCESC

    Moltes gràcies per explicar-ho, no ho coneixia

    • Joan BenedictoJoan Benedicto says:
      Joan

      Sempre estem encantats d’informar de coses útils. Gràcies a tu per seguir-nos!

      Hace 5 meses
  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    És bo de saber. Gràcies

    • Jennifer Roca Civit says:

      Molt contents que t’agradi, Francesc! Ens veiem per la Plaça

      Hace 5 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. Vicenç ClascàVicenç Clascà says:
    Vicenç

    Moltes gràcies per l’explicació.

  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Ben explicat gràcies Jordi

  6. Daniela SimónDaniela Simón says:
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play