¿Cuánto pagaré en 2022 por comprar una vivienda?

Este 2022 llega con cambios fiscales en la compra de inmuebles. A partir de enero, el catastro fijará un valor de referencia que establecerá lo que debemos tributar. Así lo ha determinado el Ministerio de Hacienda. Si hasta ahora liquidábamos los impuestos según el precio de mercado, ahora nos puede costar algo más caro. Te damos las claves de todo ello.

 

Hasta ahora, si se compraba un piso de segunda mano, había que pagar el 10% de impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP); y cuando se heredaba un inmueble o se recibía una donación, el correspondiente impuesto sobre sucesiones y donaciones. Aun así, si la Agencia Tributaria demostraba que el inmueble se había vendido por debajo del valor de mercado, entonces podía obligar a pagar más.

Para evitar los litigios que esto suponía, el catastro ha creado este nuevo valor de referencia, sin efectos retroactivos. Estos cambios vienen de la mano de la reforma de la Ley contra el fraude fiscal, que afecta al ITP, al impuesto sobre actos jurídicos documentados y al impuesto de sucesiones y donaciones.

De esta manera, a partir de ahora, el catastro tendrá en cuenta las escrituras de compraventa del año anterior a cada zona. Para saber cuál es el valor de nuestro inmueble, por lo tanto, tendremos que consultar este índice, que está ya colgado en la web del catastro. Será sobre este importe que deberemos liquidar los impuestos de transmisiones y sucesiones. De este modo, el impuesto ya no dependerá del valor del mercado, y algunos consideran que, en consecuencia, no se tendrán en cuenta las condiciones exactas del inmueble en el momento de la compra.

 

Pedir una rectificación

De hecho, si el comprador cree que el precio que se ha asignado a su inmueble está por encima del que vale, y le sale a pagar más del que considera justo, entonces podrá rectificar su autoliquidación y pedir una devolución por ingresos indebidos. Pongamos por caso que el catastro ha valorado en 280.000 euros nuestra vivienda, pero nosotros pensamos que es de 180.000.

Entonces, tendremos que aportar las pruebas necesarias para demostrar que las condiciones del inmueble no son las adecuadas y que el precio tendría que ser inferior. A partir de aquí, el catastro analizará el caso y acabará de determinar si tenemos razón y nos merecemos la devolución. No obstante, Hacienda avisa que el valor de referencia ya está ligeramente por debajo del valor de mercado

 

El vendedor, en la declaración de la renta

En el caso del vendedor, tiene que hacer constar la compraventa a la declaración de la renta y tendrá que pagar los correspondientes impuestos por la diferencia entre el precio de venta y de compra; o de adquisición, en el caso de herencia o donación, si es positiva. De hecho, en el artículo 14 de la Ley general tributaria se explicita que el impuesto de transmisiones patrimoniales no afecta el de la renta y, por lo tanto, si se ha vendido el inmueble por debajo de su valor de referencia, se tributa por el precio de la venta. 

El impuesto de bienes inmuebles, el conocido IBI, que se paga cada año en nuestro municipio, depende del valor catastral, y no del valor de referencia y, en consecuencia, no se verá afectado por este nuevo valor de referencia.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Derecho de retracto

4min lectura

Si descubres que tu entidad financiera ha cedido la hipoteca de tu vivienda a un fondo buitre

Economía

La vivienda: resolviendo el dilema de los jóvenes

6min lectura

Solo el 15,8% de la población joven está emancipada, el peor

Comunidad

Qué aceptar y qué no en alquilar una vivienda

4min lectura

En el mercado inmobiliario, y concretamente en el del alquiler



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Bona informaciò

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho hagis trobat interessant. Moltes gràcies pel teu comentari, Ricard!!!

      Hace 7 meses
  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Va bé conèixer aquests canvis per poder estar al corrent. Gràcies

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, sempre és millor estar al dia. Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 7 meses
  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Important estar al dia amb 11Onze ho fem.
    Gràcies

  5. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    A tenir en compte. Bona informació.

  6. Daniela SimónDaniela Simón says:
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play