¿Cuáles son los bancos más valorados del mundo?

El enorme tamaño del mercado chino ha facilitado el despegue del sector bancario de ese país. Dos de sus entidades encabezan desde hace años el ranking de las marcas bancarias más valiosas del mundo y son líderes en facturación y beneficios. Estados Unidos y sobre todo Europa se han quedado atrás.

 

Cuatro bancos chinos copan un año más las primeras posiciones de las marcas bancarias más valiosas del mundo, según el informe “Banking 500 2023”. Este estudio, elaborado por la consultora Brand Finance, mide el valor de la marca y no el del negocio en sí. 

Se trata del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Bank of China. Les siguen las marcas estadounidenses Bank of America, Wells Fargo, J.P. Morgan, Chase y City. El China Merchants Bank completa el ‘top 10’.

El dominio de las marcas chinas y estadounidenses ha sido incontestable en los últimos años. Europa, que hace una década tenía a HSBC, Santander y BNP Paribas en el ‘top 10’, hace ya cinco años que se ha quedado sin representantes entre este selecto grupo.

El ‘sorpasso’ chino

Aunque las cuatro principales marcas bancarias chinas han visto reducido ligeramente su valor en el último año, lo cierto es que el avance de los bancos del gigante asiático ha sido espectacular en la última década. En 2013, cuatro marcas estadounidenses (Wells Fargo, Chase, Bank of America y Citi) y una británica (HSBC) encabezaban la lista de Brand Finance, mientras que el primer banco chino (ICBC) no aparecía hasta el séptimo puesto. 

Desde entonces, el valor de marca del ICBC ha pasado de menos de 20.000 millones de dólares a casi 70.000 millones. En la actualidad, esta entidad financiera fundada en 1984 cuenta con diversas filiales en todo el mundo y presta servicios a más de 500 millones de particulares y varios millones de empresas. 

Curiosamente, el informe de Brand Finance señala que Silicon Valley Bank era la marca bancaria de más rápido crecimiento en el mundo, ya que su valor había aumentado un 148% respecto al año anterior. Se consideraba que esta entidad, especializada en prestar servicios bancarios a empresas de capital riesgo para apoyar el ecosistema de las startups, tenía antes de su caída un valor de 2.800 millones de dólares. 

Auge de los neobancos

Además de la recuperación generalizada del sector bancario tras la crisis provocada por la COVID-19, el informe destaca el crecimiento de los neobancos o bancos digitales, cuyos representantes en la lista de Brand Finance han pasado de una valoración de 795 millones de dólares a casi 1.612. Este tipo de entidades financieras ha alcanzado el éxito en los últimos años gracias en gran parte a la integración de la tecnología y la sostenibilidad en un sector tan inmovilista como el bancario. 

El estudio advierte que marcas de bancos digitales como Tymebank y Discovery Bank en Sudáfrica, Nubank en Brasil o Maya Bank en Filipinas están revolucionando el sector. También destaca la irrupción en la lista de Revolut, cuyo valor de marca ha aumentado un 57% y ya alcanza los 194 millones de dólares. La estrategia de crecimiento de este neobanco se ha traducido en 25 millones de clientes a escala internacional.

Las restricciones y confinamientos de los últimos años han empujado tanto a las viejas como a las nuevas entidades financieras a crear servicios bancarios basados en aplicaciones móviles fáciles de usar, lo cual ha mejorado la satisfacción y la captación de clientes.

Con diferentes criterios, distintas clasificaciones

Más allá del valor de las marcas, la clasificación de los bancos más importantes del mundo varía según los parámetros que tengamos en cuenta. 

Tanto si nos fijamos en la facturación como en los beneficios, el ICBC y el China Construction Bank mantienen las dos primeras posiciones. El primero factura 143.000 millones de dólares y tiene unos beneficios de 55.000 millones, mientras que el segundo factura 126.000 millones y sus beneficios alcanzan los 48.000 millones. Sin embargo, basándonos en esos criterios, los siguientes puestos de la lista los ocuparían cuatro entidades estadounidenses: el fusionado J.P. Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup.

Todavía más relevancia consiguen los bancos estadounidenses si nos guiamos por las cifras de capitalización bursátil. Dos de ellos, el J.P. Morgan Chase, con 376.000 millones de dólares, y el Bank of America, con 225.000 millones, lideran el ranking. Eso sí, les siguen los cuatro grandes bancos chinos, con un valor en bolsa que oscila entre los 154.000 millones del Agricultural Bank of China y los 224.000 del ICBC. 

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Josep Grifoll SauríJosep Grifoll Saurí says:
    Josep

    Que Europa hagi perdut el tren en aquesta cursa podria ser degut a la manca d’un mercat únic bancari. Cada país ha volgut preservar el seu espai, cosa que ha donat lloc a una banca més petita i menys competitiva. A corregir, “tamaño” en català és mida.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Potser una de les explicacions, però no pas l’única. Al cap i a la fi, aquí a Europa, amb les seves polítiques força vegades incomprensibles i com a subordinats dels EEUU, molt probablement tampoc ajuda a fer-nos valdre com a continent… Moltes gràcies pel teu comentari, Josep!!!

      Hace 6 meses
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Sempre pensant que els europeus són millors.🤷

  6. James SeneJames Sene says:
  7. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bona novetat👍

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