Cooperativas agrarias, el pilar del mundo rural

El presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramon Sarroca, defiende el modelo cooperativo agrario del país como un pilar fundamental. Cien años después de su aparición, ha encarado la globalización y la industrialización con éxito, pero todavía no permite la soberanía alimentaria del territorio.

 

En las últimas décadas, fenómenos como la globalización, la digitalización o la industrialización han acelerado cambios sociales y económicos que, en la mayoría de casos, no se han trasladado a las zonas rurales. La paradoja recae en el hecho que es precisamente del campo de donde depende nuestra supervivencia. A escala agraria, Cataluña es un país pequeño y diverso.

Así nos lo explica Sarroca, que destaca que la producción minifundista en nuestro territorio no se puede comparar con las grandes hectáreas de terreno que encontramos en países latinoamericanos, por ejemplo. Esto, sumado a las condiciones del terreno, el clima o los tipos de cultivo, hace que la producción agraria de Cataluña no sea suficiente en relación con la demanda del mercado.

 

Lejos de la soberanía alimentaria

Sarroca calcula que, aunque toda la producción catalana se quedara en la zona, quizás se podría abastecer a algo más de la mitad de la población. Así pues, la soberanía alimentaria de Cataluña queda muy lejana, por una cuestión de producción, pero también de consumo. A pesar de que la pandemia ha alterado ligeramente los patrones de consumo y ha conseguido incidir más en los productos de proximidad y la compra local, la realidad es que desde el sector agrario este cambio no es suficiente: “Tenemos poca memoria, intentamos volver a hacer las mismas cosas, con las mismas orientaciones, que antes de la pandemia”, apunta Sarroca. 

Y añade que, más allá de apostar por productos de proximidad, el primer filtro que habría que tener en cuenta como consumidores es el de comprar productos de temporada. “Desde el mundo cooperativo hace muchos años que intentamos explicar que no es normal comer melocotones o cerezas en Cataluña en diciembre”, lamenta Sarroca. Hacerlo promueve el crecimiento de la importación y resta fuerza a los productores locales, que ven año tras año como las cuatro grandes distribuidoras estatales controlan casi todo el que come el consumidor final.

Contar con el campo

Otro tema que preocupa al sector agrario es el nuevo modelo de transición energética que se está planteando y, en algunos casos, ejecutando en Cataluña. El debate gira en torno al hecho de que hace falta una gran superficie para las energías renovables, y la cuestión es si hay que hacerlo sacrificando terreno agrario, tal como denuncia Sarroca. Nos explica que en Cataluña existen zonas donde las condiciones del terreno hacen imposible que se pueda cultivar. Del mismo modo, hay tejados de polígonos, carreteras y otras infraestructuras que podrían hacer la misma función y, a la vez, contribuir a preservar el terreno agrícola.

Sarroca advierte que “un mundo rural cohesionado es el que tiene que dar tranquilidad en el mundo urbano”. Sanidad, Educación, oportunidades laborales o acceso bancario… Las cooperativas abren el abanico de actuaciones que se pueden llevar a cabo para incidir, directa o indirectamente, en todos estos ámbitos, y conseguir que el mundo rural realmente sea el motor social y económico para impulsar el país.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

¿Dónde vivir si me voy de Barcelona?

4min lectura

Barcelona encabeza el listado de las poblaciones catalanas

Sostenibilidad

¿Necesitamos desastres para cambiar?

4min lectura

Ante desastres naturales (o pandémicos) la sociedad se ve

Sostenibilidad

Cambiar gracias a un tapón de corcho

4min lectura

Las propiedades del corcho, un producto 100% natural, lo



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    M’ imagino el país organitzat amb aquestes bases, a la manera catalana. Som minifundistes, el pagès estima el seu tros , cooperativistes, autònoms, petits i mitjans empresaris, emprenedors , lluny de multinacionals. 11onze obre el camí, començant per la indispensable formació a tots els nivells, serveis i mercat propi. Anem pel bon camí.

Deja una respuesta

App Store Google Play