¿Dónde vivir si me voy de Barcelona?

Barcelona encabeza el listado de las poblaciones catalanas con los precios más altos de alquiler y de compra de vivienda. Este hecho, sumado al cambio de hábitos a raíz de la pandemia de la COVID-19, ha comportado un ligero movimiento migratorio de Barcelona hacia los otros 35 municipios que conforman el Área Metropolitana de Barcelona. 

 

La crisis a raíz de la emergencia sanitaria ha llevado a muchas personas que vivían en Barcelona a buscar una vivienda, a menudo en la misma área metropolitana, donde poder vivir con más espacio vital. La demanda de vivienda después de la pandemia ha cambiado, tal como detalla el Ayuntamiento de Barcelona, y ha aumentado la de hogares con espacios más grandes, abiertos y sin las presiones de los cascos urbanos. Las preferencias se han orientado hacia los municipios medianos; más tranquilos y relativamente próximos a los puestos de trabajo, pero con buenos servicios. 

Son muchas las personas que optan por huir de la capital, donde los precios de alquiler tienen hoy un coste medio de 1.203 €/mes, según datos del Observatorio Metropolitano de la vivienda de Barcelona. Aun así, por motivos laborales y personales, no quieren alejarse de Barcelona y optan por instalarse en el Área Metropolitana.

  • El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, se compone de 36 municipios, y es considerada una de las regiones metropolitanas más grandes de Europa. 

A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley de alquiler 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en contratos de arrendamiento de vivienda, que rebaja y congela el precio del alquiler de los nuevos contratos en las zonas con más demanda de vivienda, muchas personas, a pesar de trabajar en Barcelona, no encuentran viviendas de alquiler en un precio coherente con su sueldo. Es por ello que un porcentaje notable optan por vivir en uno de los 35 otros municipios que conforman la AMB. 

Con una superficie de 636 km² y una población de 3.239.339 habitantes, la AMB es una de las regiones metropolitanas más grandes de Europa. Tan solo está urbanizado el 48% de su territorio, mientras que el 52% restante son bosques, playas y terreno no ocupado. Este entorno natural, el buen nivel de equipamientos como centros sanitarios valorados internacionalmente como el Vall d’Hebron y el Hospital Clínico, un buen sistema público educativo, una extensa red de transportes y una gran oferta cultural y de ocio, ofrecen, en conjunto, un alto nivel de calidad de vida en esta zona.

  • Sabadell, Terrassa o Badalona, las ciudades más demandadas para vivir dentro de la AM

Las ciudades más demandadas, según datos de la página inmobiliaria Idealista de este mes de junio del 2021, son: Barcelona, Terrassa, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona. La siguiente tabla detalla los precios de compra y de alquiler de estas ciudades, según la misma fuente:

A razón del cuadro, hay que tener en cuenta que Barcelona pierde población, a pesar de seguir siendo la ciudad más demandada. Esto explica el crecimiento de Terrassa y el resto de ciudades, dada la importante diferencia en el precio de la vivienda. Esto, sumado a los factores previamente descritos, se convierte en el factor determinante para ir a vivir alrededor de la Rosa de Fuego y seguir aprovechando las ventajas de las grandes ciudades pero apostando en calidad de vida.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cataluña frena el despoblamiento rural

5min lectura

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento

Sostenibilidad

Diseño de interior para pisos pequeños y sostenibles

5min lectura

Sea por la situación laboral o

Sostenibilidad

¿Hasta cuando puedo circular por la ZBE?

4min lectura

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) se instauraban de forma



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Pere Saus MarinPere Saus Marin says:
    Pere

    Poc amable i cara, val a dir. ^_^

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Fa 2 anys vaig anar a viure a Terrassa, fugint de Barcelona, era ja una ciutat poc amable per viure
    La Covid ha fet que aquest marxar de Barcelona s’acceleri

    • Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Hi coincideixo. A més, en aquests darrers 2 anys, la gestió urbanística, econòmica i cultural que s’ha fet a Barcelona, no és precisament engrescadora 😒.

      Hace 1 mes

Deja una respuesta