¿Cómo se financia una campaña electoral?

La planificación y ejecución de una campaña electoral compuerta un gasto significativo que supone una carga económica extraordinaria para un partido político. ¿Qué coste tiene? ¿De dónde sale el dinero? Nos lo explica Gemma Vallet, directora de 11Onze District, en un nuevo episodio de La Plaça.

 

La financiación de una campaña electoral es un aspecto fundamental para la democracia, puesto que tiene un efecto directo en la libertad e igualdad de competencia entre los partidos políticos. En Cataluña, como en otros lugares, se han debatido varias cuestiones sobre qué modelo de financiación es el más adecuado teniendo en cuenta la transparencia, la equidad y la regulación actual.

Las bases para establecer un presupuesto de una campaña electoral no se diferencian mucho de las que usaríamos para elaborar un presupuesto para cualquier proyecto empresarial o social. Del mismo modo que la financiación puede provenir del ahorro, subvenciones, aportaciones o el endeudamiento. Por ejemplo, según la ley electoral, “los partidos tienen derecho a espacios publicitarios gratuitos, tanto en emisoras de radio y televisión como también para publicidad exterior”, explica Vallet.

Subvenciones electorales

 

El Estado establece, por ley, varias subvenciones a las formaciones políticas para los gastos originados de actividades electorales. Estas subvenciones dependen en gran parte de los resultados obtenidos en las elecciones anteriores, unos 270 euros por regidor. Esto supone un reto para los nuevos partidos, como apunta la directora de 11Onze District, “si eres un partido nuevo, este dinero no te llega, por lo tanto, tienes una dificultad añadida”.

Paralelamente, el Estado también subvenciona los gastos electorales originados por el envío de propaganda electoral, sobres y papeletas a los electores. Unas subvenciones que, como dice Vallet, “también se establecen en base en el número de votos y regidores obtenidos en las elecciones anteriores”.

A diferencia de modelos dependientes de la financiación privada, como pasa en los Estados Unidos, en principio, esta es la fórmula que permite mantener más independencia respecto a los poderes económicos. Según Vallet, en un modelo basado en la financiación privada “los partidos que ganan son una extensión de las grandes corporaciones”.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Saber quan ens costa cada procés electoral és molt important, tant com el mateix fet de votar. Cal avaluar cost i benefici i fer-ho amb resposabilitat

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      És ben cert, però essent crítics, s’ha de dir que es llencen una barbaritat de diners públics, que van al contenidor de la brossa i per no res… De ben segur que amb una altra llei electoral, es podria suprimir la confecció i enviament de propaganda electoral, sobres i paperetes als electors i que tot fos per via telemàtica i per internet, i si algú vol propaganda, que se la busqui, es formi i s’asseven-t’hi de tots els «ets» i «uts», de votar a un o altre partit… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 1 año
  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Va bé saber-ho per saber com gastem els impostos. Crec que en conseqüència hauríem de sr més exigents en el compliment dels programes electorals

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Bona informació moltes gràcies Gemma

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

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