¿Vivimos realmente en una democracia?

La democracia representativa es el sistema más extendido en los países capitalistas de libre mercado. ¿Cómo encaja con el concepto clásico de democracia? ¿Cómo debería funcionar la democracia directa?

 

Los partidos políticos celebran congresos que la mayor parte de la ciudadanía, que no es militante, mira con extrañeza. En ellos se deciden las líneas y objetivos de aquel partido político. A partir de entonces, esos mismos políticos intentarán conseguir los objetivos que se han marcado, siempre adaptándose a la situación del momento e intentando, por encima de todo, salvaguardar el partido.

Esto pasa con todos los partidos, sean del color que sean, y la bunkerización partidista a menudo acaba diluyendo el mandato representativo inicial de esos políticos. Porque, la idea original de la democracia actual era esta: una democracia representativa en la que los electores escogen a unos políticos que tienen que representar sus ideales (los de los electores). Sobre el papel tiene sentido, pero la realidad es más compleja. Los representantes forman en realidad parte de un engranaje lleno de intereses de lobbies y del mismo partido, hecho que hace que el ideal representativo quede cada vez más lejos.

Históricamente ha habido otras formas de democracia. La democracia directa que se aplicaba en la antigua Grecia y durante cuatro siglos en la República de Roma es la más conocida, y permitía a la ciudadanía proponer o revocar leyes. Actualmente, lo más similar a este modelo son los casos de Suiza, Liechtenstein o algunos estados de los Estados Unidos como California. 

¿Es posible, por lo tanto, gestionar la cosa pública de otro modo? ¿Se puede mejorar o, como decía Churchill, nos tenemos que conformar con el menos malo de los sistemas posibles? En el capítulo 9 de El Diner, repasamos el concepto clásico de democracia y las principales formas de gobierno, así como la evolución histórica del modelo democrático. Te invitamos a recuperarlo.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El corazón de la economía

3min lectura

En 11Onze queremos que la gente se forme para

11Onze

El Diner: la serie de animación

2min lectura

11Onze consolida su apuesta por la alfabetización económica con

Cultura

Desencuentros históricos

11min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. montse cabanasmontse cabanas says:
    montse

    A aquestes alçades, i en aquest país, la paraula fa riure.

  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    La democràcia representativa comporta un allunyament del votant respecte de l’obra de govern. Per contrarestar aquesta situació cal que les persones exercim i quan no poguem també exigir els nostres drets. Aquesta força és la que crec que trobaré en les meves finances al Canut

  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Democracia……..🤣🤣🤣🤣

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentari Josep, ens veiem per La Plaça

      Hace 12 meses
  4. Faust CardielFaust Cardiel says:
    Faust

    Vull més, més… això es molt interessant !!!!

  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Aquesta es la realitat que tenim ,i entenc que amb 11Onze podrem començar a fer coses per tal que el poder no estigui unicament amb mans d’uns pocs

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. Sergi HuescaSergi Huesca says:
    Sergi

    Molt bó el video!!!!

  8. Carles Mesegué riusCarles Mesegué rius says:
    Carles

    Un dels millors vídeos fins ara. Endavant!!

  9. Daniel CreusDaniel Creus says:

    Democràcia representativa? A Espanya? Ho dubto molt, a l’igual que dieu vosaltres al vídeo. Qui va votar per tenir un rei? Molt ben explicat, i el millor, la pregunta final…què podem fer?

  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Val la pena mirar o tornar a mirar el vídeo El Diner – Capítol 9: La democràcia representativa

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies per la teva recomanació Mercè. Ens veiem per La Plaça!

      Hace 12 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play