¿Cómo nos afectará la recesión de la zona euro?

La economía de la eurozona se contrae por segundo trimestre consecutivo y entra en recesión técnica arrastrada por la caída del PIB alemán. De este modo, el estancamiento del principal motor industrial de Europa puede tener consecuencias directas en la actividad económica del conjunto de los países que comparten la moneda única europea.

 

No hace muchos días que las autoridades europeas todavía presumían de haber conseguido esquivar una recesión a pesar de las turbulencias económicas y geopolíticas que ha sufrido Europa durante los últimos meses. Pues ahora resulta que no era verdad del todo. Eurostat ha confirmado que después de revisar los números provisionales el producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0.1% durante el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, entrando en una recesión técnica.

El pasado mes de mayo, la agencia europea de estadísticas todavía apuntaba a un crecimiento positivo de la economía de la eurozona por el primer trimestre de este año. Aun así, las últimas revisiones de los datos confirmaban la contracción de la economía del conjunto de los 20 estados miembros de la zona euro. Esto es debido en gran parte gracias a la actualización de los números de Alemania, que cerró el último trimestre de 2022 con un descenso del 0.5% y una contracción del 0.3% durante el primer trimestre de este año.

Así pues, nos encontramos ante la primera recesión de la eurozona desde que sufriera una contracción consecutiva de su PIB durante el primer y el segundo trimestre de 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19. Dicho esto, el conjunto de la Unión Europea evita la recesión con un crecimiento positivo de un 0,1%, todo y la contracción del 0,2% experimentada entre octubre y el diciembre pasados.

 

Interdependencia económica

 

La recesión económica no se limita a Alemania, las economías de Irlanda, Lituania, Estonia y Hungría muestran peores resultados, pero el país teutónico es la locomotora de la región y la dependencia comercial de muchos países europeos con Alemania es considerablemente más importante. Concretamente, es el segundo mayor mercado de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, y el principal suministrador exterior de mercancías para España.

Como segundo productor de coches de la Unión Europea – por detrás de Alemania – el sector automovilístico español tiene una fuerte dependencia de su socio alemán. A la inversión directa se le añade toda la cadena de valor de la industria del automóvil, desde la producción de vehículos hasta la importación y exportación de componentes de automoción. Por lo tanto, cualquier disrupción en la economía alemana y primer mercado automovilístico europeo puede tener consecuencias inmediatas sobre este sector de la producción industrial española.

Por otro lado, una recesión generalizada en los países de la eurozona, espoleada por la persistente inflación y una disminución del consumo de los hogares, puede tener un impacto negativo significativo en una economía como la española, especialmente cuando tenemos en cuenta la importancia del sector turístico en el PIB del país.

Frente a este escenario económico tan poco esperanzador, queda para ver cuál será la respuesta de Bruselas y del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de política monetaria que se celebrará el 15 de junio: ¿seguiremos torpedeando nuestras economías con sanciones económicas que solo benefician a los Estados Unidos? ¿Parará las subidas de tipos de interés o seguirá esperando a recibir más resultados “inesperados” de la evolución de la economía?

 

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  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Interessant article, merci

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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